Compartir

"San Hugo": la historia de un endoso

Es demasiado obvio que el heredero no posee el porte ni las destrezas de su mentor

ARGELIA RÍOS |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de diciembre de 2012  12:00 AM
Al margen de la utilidad que tendría su participación indirecta en otra eventual elección pre- sidencial, el líder único de la revolución ya parece ubicado en las sombras del tablero nacional. Aunque todavía representa la ficha decisiva -porque su palabra vale oro en la fabricación del porvenir bolivariano-, en la atmósfera gravita, sin embargo, una certeza irrefutable: la del fin de un ciclo histórico, tras el cual lo valioso pasa a ser ahora la Venezuela del futuro, además del devenir del "proceso" y del país político que, poco a poco, ha venido asumiendo que el comandante ya es cosa del pasado.

Con la vida sujeta al ábaco con el cual se le contabiliza el tiempo productivo que le va quedando para completar la tarea de la transferencia de su liderazgo, el gran hegemón rojo sólo constituye un presente brillante para su amplio auditorio de seguidores, al que está dirigida toda esa fanfarria propagandística, con la que se busca elevar a Chávez a los altares religiosos, para beatificarlo y santificar, también, su deseo de que Nicolás Maduro sea venerado, sin resistencias, como el nuevo líder de la revolución.

El esfuerzo de canonizar al jefe del Estado está orientado, primero a reproducir el fenómeno de Evita en Argentina y, luego, a optimizar una tarea para la cual no basta el simple "dedazo" del presidente, y ni siquiera el más esmerado desempeño del vicepresidente Maduro.

Es demasiado obvio que el heredero no posee el porte ni las destrezas de su mentor, cuyo retorno -sea cual sea el estado en que se encuentre- le resulta imprescindible al "sustituto": tanto para neutralizar las resistencias endógenas provocadas por su escogencia, como para dotarlo de la autoridad que necesita exhibir, de cara a las severas decisiones económicas que, de seguir postergándose, amenazan con problematizar aún más su encargaduría y, desde luego, su candidatura presidencial.

La ausencia de Chávez -y su silencio tras su última intervención quirúrgica-, impacta a todo el campo revolucionario, pero en especial a un Maduro, cuya selección no resuelve las interrogantes en torno al futuro del "proceso": como es obvio, la herencia obtenida del comandante no comprende las habilidades ni las competencias que le son exclusivas al líder único y que, al ser intransferibles, ponen en suspenso la receptividad que el vicepresidente conseguiría, no sólo de las bases revolucionarias, sino de toda la plataforma política, institucional y militar que Chávez ha sabido someter con soltura.

Convertir a Chávez es "San Hugo" es parte del libreto para arropar a Maduro con las vestimentas propias de un apóstol religioso. ¿Lo lograrán?

Argelia.rios@gmail.com

Twitter @Argeliarios



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (36)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por juan dueñas
28.12.2012
10:22 PM
tranquilos el líder regresara antes del 10 renovado llamando anunciando el milagro de su recuperación para tenernos ... otros 6 años mas la estrategia le funciona por que lamentablemente aun en Venezuela cambiamos perlas por espejitos y amarramos perros con chorizos est ainsi la vie d'innocents
 
Por FEDERICO GARCIA
28.12.2012
10:07 PM
Es dificil investir a Maduro como un apóstol religioso, habida cuenta que ya es San Nicolás, asunto por el cual el líder de la revolución lo invistió de super poderes, acaso no se dan cuenta que el Vice tiene al pueblo de oración en oración por el magnánimo; si alguna revolución han dado los rojitos, es transformar a ateos comunistas en fervientes creyentes de un policlasismo de religiones, a San Nicolás le brotan a borbotones y a cada momento las lágrimas por el Dios de todos ellos: San Chávez; benefactor de todos aquellos que no pudieron llegar al coroto material (las riquezas) sino con rezos y genuflexiones y rodillazos ante su líder; se requirió muchísima fe fanática, semejante a los adoradores de Hitler, para alcanzar los máximos logros, que puede verse coronada con la silla presidencial. En la Venezuela revolucionaria no es necesario estudiar ni trabajar, sino tener fe, ustedes saben en quien.
 
Por Ricardo Pons
28.12.2012
9:56 PM
Sr. Koesling Estar vivo seguro es un formulismo menor, sin importancia.
 
Por OSWALDO MATIAS
28.12.2012
9:36 PM
QUIEN A HIERRO MATA A HIERRO DEBE MORIR Y DEJEN TRANQUILOS A LOS SANTOS QUE DE ESO NADA TIENEN, LA AMBICIÓN LOS TIENE LOCOS.
 
Por Dolores Colomina
28.12.2012
9:20 PM
San Napoleon Bravo...???
 
Por Carmen Rubio
28.12.2012
6:23 PM
El que mal anda, mal desanda, paciencia que pronto veremos el sol brillar para todos los vzlanos.
 
Por Joel Zerpa
28.12.2012
5:46 PM
koesling tu planteamiento funcionaria si el mundo fuese como las peliculas de Disney en donde los malos se contentan con robar dulces y torcer la cara y el mundo es de animalitos coloridos saltando y volando...Pero la realidad es que quizas (notese que no le doy credito a los chismes pero quien sabe) en 6 meses no es que sea declarado inhabilitado es que quizas hasta es declarado habitante de piramides antes! Y eso cambiaria todo...ademas con un mano en el corazon ¿Tu confias en las pirañas que estan rondando miraflores? Porque yo no, y no es que sea la oposicion la unica que quiere el poder sino tambien los rojos que andan esperando la oportunidad. Y finalizando ¿Tu crees que la economia del pais esta bonita? ¿A que no? Asi que imaginate: Crisis politica Crisis Economica = CAOS aterriza que estas a tiempo o quizas vuela ahora que quizas aun puedas
 
Por Joel Zerpa
28.12.2012
5:37 PM
Querer implantar la imagen de "santo" a chavez va a ser dificil porque nuestra epoca se caracteriza por ser muy poco religiosa en ese sentido...el mismo gobierno contribuyo a alejar esas imagenes cuando se burlo de religiosos muertos, cuando ignoro la huelga de hambre de brito, cuando permitio la impunidad en las calles ¿Como me puedo acordar de alguien bien cuando tengo tantos recuerdos malos en mi mente? Los beneficiarios de las "misiones" solo querian satisfaccion para sus necesidades, una vez que no este el anterior simplemente buscaran uno nuevo. Ya decia cierto personaje: "Piel en el interes de piel y el hombre hara lo que sea por si mismo" a este personaje tambien le aplican un dicho que dice: "Mas sabe el diablo por viejo que por diablo" Asi que es simple, una vez ido...solo quedara como un recuerdo.
 
Por Juan Expósito
28.12.2012
5:31 PM
El efecto dominó está a la vuelta de la esquina.
 
Por Felton Berrios
28.12.2012
4:22 PM
Que triste la situacion en Venezuela....en que estban pensando cuando votaron por este Sr. y este sistema socialista prehistorico y descartado por la mayoria de el mundo..?? Recapaciten y regresen a Venezuela al pais admirado antes de Chavez...buena suerte
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar