Compartir

El "Führer"

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de diciembre de 2012  12:00 AM
"Führer" es un sustantivo que se deriva de la palabra alemana "führen" que quiere decir "dirigente", "jefe" o "guía", la palabra sufrió una carga de contenido político durante el siglo XX en Alemania por haber designado a Adolfo Hitler durante el Tercer Reich.

La concepción de este tipo de guía se encuentra presente en el movimiento nacional-populista "völkisch" y especialmente en el movimiento nazi, concebido como un principio: "el Führerprinzip", omnipresente en su argumentación, Hitler lo consideró como la mejor manera  de imponerse sobre el Parlamento. Disuelta la representación proporcional del pueblo dentro de la Asamblea le era fácil imponer su exclusiva autoridad y de colocar el aparato propagandístico del partido por encima de la administración pública.

Hitler es elegido como "El Guía" en el congreso de Salzburgo en 1921, con la fusión de un partido único que incluía nacionalistas, racistas y populistas, se hace atribuir poderes especiales, administrativos y políticos que poco a poco se convierten en poderes dictatoriales, la parte administrativa termina confiándola a dos de sus suplentes a la presidencia del partido Rudolf Hess y Martin Bormann, quienes aparte de sus responsabilidades dentro del proyecto nazi, tenían el "gran privilegio" de poder anunciar en las ceremonias oficiales la llegada del Führer.

Hitler instala un verdadero culto a su personalidad, se convierten en el guía supremo de su partido y del movimiento nacional-socialista, comandante supremo de las SA y de todas las organizaciones ligadas al partido y las administrativas (sindicatos, movimientos de jóvenes y hasta de madres de familia).

A partir de 1926 utiliza su éxito mediático y los electorales para reforzar su ascendencia sobre las personas y las instituciones. Sus colaboradores se dirigen a él llamándole "Mein Führer", Mi guía, mi jefe. Nadie decía Hitler, sino el Führer dice, el Führer quiere...

Un afiche político cuando se produjo la invasión y anexión de Austria  en 1938 proclamaba, "Ein volk ein reich ein führer" (Un pueblo, un imperio, un jefe).

Después de liquidar los partidos políticos, vota una ley institucionalizando la unión del partido y el Estado y se convierte de hecho en el guía del Estado y del pueblo alemán.

Las SA eran un cuerpo paramilitar destinado a proteger el Partido Nazi y con las cuales intenta el golpe de Estado en  Múnich en 1923, el movimiento crece nutriéndose en su mayoría por gente desempleada. Son sustituidas por las SS, al inicio grupo de protección y guardia personal de Hitler, a quien prestaban un juramento de fidelidad. El trabajo sucio iniciado por unos lo terminan los otros, a quienes la historia terminó considerándolas organizaciones criminales, por su gran responsabilidad en el exterminio judío.

Títulos equivalentes han sido utilizados en el pasado por diferentes regímenes, sobre todo dentro de un contexto dictatorial.

"El Duce", del latín Dux, jefe o guía, utilizado por el fascista Benito Mussolini, el título de "Caudillo", militar con connotación religiosa. "Jefe Máximo"  o "Líder Máximo" de Fidel Castro y del presidente mexicano Plutarco Elías Calles, "El Conductor" de Perón o de Ceausescu.

En China donde Mao se calificaba de "Gran Timón", Stalin en la URSS denominado "Dirigente Supremo", pero también "El Gran Guía" o "Padre del Pueblo" y el no muy lejano coronel libio Gadafi denominado "Guía de la Revolución".

Todo un gran preámbulo histórico para llamar la atención sobre las desviaciones de un régimen, para decirle a los venezolanos que aprendamos de la historia, porque los errores si se repiten. Que tienen un alto costo social, moral y económico para los pueblos que los sufren.

Para rechazar y decirle al almirante que se equivoca de "cabo a rabo", cuando afirma que "ante una eventual ausencia del presidente Hugo Chávez, la Fuerza Armada continuará "ideológicamente" el camino trazado por "el líder de la revolución bolivariana".

Para recordarle que su rol como ministro de la Defensa es respetar y hacer cumplir la Constitución de la República y que cualquier otra actitud estaría fuera de la ley.

Excónsul de Venezuela en Paris

Presidente de Venezuela-Futura, Francia

nelsoncastellano@hotmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (26)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por FEDERICO GARCIA
28.12.2012
10:24 PM
Las palabras del Ministro de La Defensa están fuera de la Ley y de la Constitución; como militar retirado que soy, siento verguenza y pena ante los venezolanos. Es lamentable lo que está viviendo nuestra Venezuela, pero Venezuela es más que militarismo, debemos recuperar nuestra democracia y los militares volver al rol que le asigna la Carta Máxima. Éstos, quienes se creen militares, además de ser juzgados por la historia, les llegará el momento de enfrentar a los tribunales de justicia.
 
Por Savi Vila
28.12.2012
9:33 PM
Maduro acaba de anunciar su viaje a Cuba, anunciando lealtad "máxima al jefe de la revolución ". En Cuba está el verdadero epicentro del mando en Venezuela. Respecto al Chavismo nadie sabe que es exactamente. Y como respondió un canciller de Hitler sobre que era el "Nacional Socialismo", este dijo: "Lo que piense el Fürer". Así de manera isomorfa es el Chavismo.
 
Por Dolores Colomina
28.12.2012
9:19 PM
Al "escribidor" se le olvida Ramos Allup ???
 
Por Beto Rivas
28.12.2012
8:08 PM
Definitivamente ninguna ambicion de poder desmedida es buena para nigun pueblo. Hitler llevo a sus fuerzas a un genocidio inaceptable desde todo punto de vista. la comparacion tampoco es aceptada aunque confieso que ojala aca en Venezuela las fuerzas armadas estuvieran a la altura de las Alemanas de aquella epoca. Hombres de Valor y pantalones bien puestos, locos por oir al "guia que tenian" pero esta porqueria ladronista que ha acabado con mi país creo que es igual de mal que el daño que hicieron los aliados en la destruccion de alemania. la cifra de muertos en Venezuela a manos del hampa no es como la de la guerra ni 20 veces pero es horrible, ni hablar de la corrupcion, basura, etc. Creo que hubiese preferido pelear en la segunda guerra mundial en vez de vivir este gobierno en Venezuela.
 
Por JAVIER ALMANZA
28.12.2012
7:54 PM
Yo siempre lo he dicho. Las similitudes entre adolfo hitler y hugo chavez son escalofriantes. Tal vez lo que diferencia a uno y otro tirano, es que el primero tena la precisin, paciencia y caracter alemanes, amen de su racismo. En cambio el ... de sabaneta, no supo rodearse de secuaces competentes, no supo engrandecer al Estado- y eso que cont con una bonanza petrolera.As mismo, a hitler lo sacaron a plomo, con un alto costo en vidas y a HCF, simplemente no lo veremos mas, porque gobernara a control remoto, pareciendo un espanto y sin saber si esta vivo o muerto.
 
Por Alfredo Manrique
28.12.2012
6:50 PM
Es falso lo que usted dice señor fulton, alemania vena de una hiperinflacin de 33 mil porciento en el año 1933, y hitler aprovech el descontento de la gente para darse a conocer como el lider que iba a resolver todos los problemas, y de paso, tuvo gastos de reparacin por la primera guerra, pero si tiene razón en algo, alemania se convirti en una potencia pero para crear miseria, Ignorante.
 
Por MANUEL PAREDES
28.12.2012
5:16 PM
¿el fenomeno sociologico del chavismo? De que hablan, los chavistas están con Chavez por la regaladera de plata, yo conozco familias que recibe hasta 5 becas, bonos, misiones etc por hacer absolutamente nada. Están felices porque se pueden gastar la plata en caña o drogas sin hacer nada! Esa es la filosofia del chavezmo mesmo, vota por Chavez y sus esbirros y ganate una "beca" por vago, o sea, la mediocridad en su máxima expresión.
 
Por Amias Preston
28.12.2012
5:05 PM
Antonella Renaldi que parte del comentario del sr F Mercado no entiendio? Piense en el periodo de 1933-1939. Acaso Alemania no venia con una super-inflacion, desempleo y recortes economicos del Tratado de Versalles que logro resquebrajar la fallida coalicion de la Republica de Weimer? Pavimento el suelo para que el nacionalismo de Hitler hiciera lo "correcto" ante los ojos del pueblo aleman y del mundo. Redujo la inflacion a casi nada, promociono el comienzo del llamado "Wirtschaftwunder" (milagro economico) al fabricar Volkswagen escarabajos y emplear a cientos de miles de personas para la construccion de las famosas autopistas (Autobahn). Obviamente, habia mas en los planes de Hitler que el renacimiento economico e industrial de Alemania y eso creo que todos conocemos lo mal que termino con la ambicion de poder y la fe ciega de un pueblo manipulado. Por cierto, mande a revisar su teclado que parece roto... solo escribe en mayusculas!
 
Por miguel Arias
28.12.2012
4:07 PM
No soy gobiernero,pero esto esta traido de los cabellos,por donde le mires,trabajos asi explican la poca pegada de la elite pensante de la opocision,en la tarea de educar a sus seguidores en valores de Objetividad,nunca asi podran explicar el fenomeno sociologico del chavismo,pues sus"analisis"estan cargados de mucho ruido politico y asi no tienen objetividad.se siente la orfandad y pobreza conceptual,aun les falta trabajar mas el fenomeno que no logran captar en toda su crudeza.siguen dando palos de ciego.....
 
Por Antonella Renaldi
28.12.2012
3:18 PM
LEA LA HISTORIA ECONOMICA Y SOCIAL DE ALEMANIA EN LOS TIEMPOS DE HITLER SEÑOR FULTON MERCADO Y DESPUES OPINE SI EN REALIDAD LA CONVIRTIO EN UNA NUEVA POTENCIA
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar