Compartir

Divertimento inosente

RAFAEL DÍAZ CASANOVA |  EL UNIVERSAL
viernes 28 de diciembre de 2012  12:00 AM
Un recuerdo a nuestro Maestro Augusto Germán Orihuela


Ejte año noj coinside nuejtro día de publicasión, el biernej, con el Día de loj Santoj Inosentes. No podemoj perder la oportunidá de burlarnoj, seriamente, de la conversacción regional. A menera de dibertimento y de crítica, trataremos de redaktar ejte artículo dándole preferensia a la manera como pronunsiamoj el cajtellano loj nasionales que bibimoj en el sentro de la república y quisá en el toda la cojta.

       Noj preocupa en demasía la forma como tratamoj nuestro idioma. Creemoj que ni laj familiaj ni laj ejcuelaj le prejtan la atensión que merese el idioma que heredamoj de Ejpaña y que tubo como el mayor ejponente latinuamericano en aquel caraqueño, que dejpuej de entregar suj dejvelos a la independensia, se radicó primero en Londrej y añoj mas tarde, viajó a Chile y se conjtituyó en uno de suj siudadanoj ejemplarej. Andréj Bello.

       La importansia de Bello en el contejgto de nuejtra lengua, pensamoj que está intimamente ligada a la del selebre Nebrija que sentó laj bases de la gramática cajtellana. Así lo consagran loj ejpesialistaj.

       Si le ponemoj atensión a laj conversasionej de nuejtroj consiudadanoj, vamoj a encontrar que se omite el uso de bariaj letraj. Como hemoj tratado de ridiculisar en estaj líneaj y sin que lo que ejcribimos agote el tema, vemoj que tenemoj una gran uniformidá al emplear las "eses" y "ces" y laj primeraj, en infinidá de oportunidadej laj sustituimoj por "jotas" y no son bailej.

       Tampoco sabemoj o discriminamoj el empleo de laj "ce" y laj "eses". También susede con la pronunsiasión de las "zetas". Siempre desimoj saperoco y laj "zetas" no son hongoj.

       No entremoj en la discriminasión entre las "be" de burro, como noj enseñaron y las "ve" de baca que ahora se llaman, de acuerdo con laj academiaj, "uve" y nadie se lo ha aprendido.

       El uso de laj consonantes que ejtán al final de una palabra, parese que coinside con una hanbruna injtantánia y noj la comemoj, salvo que sea una "ese" y entonsej, de manera automática, la sustituimoj por una "jota".

       Cuando hablamoj tampoco le ponemoj demasiada atensión a la redaxión. Aquella fórmula májica que noj inculcó "caballote" (el hipocorístico impronunsiable ante loj oídoj de Andréjjermán), que desía: La orasión se ordena SUJETO, VERBO y COMPLEMENTOJ, dándole prelasión al directo, dejpuéj el indirecto y por último el sircunjtansial.

       No quisieramoj agotar los visioj que encontramoj en el hablar colektibo, maj quisiéramoj referirnoj a la manera de exsajerar que ejcuchamoj a locutorej resién graduadoj, tanto en la tele como en laj estasionej de radioj.

       Noj imajinamoj que los profesorej de locusión hasen mucho énfasij y dedican mucho tiempo en insijtir en el correcto empleo de laj "eses". Entonses noj encontramoj con personajej que luego de haserlo, dejlisan algunaj "jotas" de manera inosente y dejcuidada.

       Un tema que dejaremoj para otra oportunidá ej el del uso de comdinej impropioj y de muletillaj que hasen nuestro conversar demasiado monótono y escaso.

       A manera de conclusión y ahora en serio, quisiéramos rogar a nuestros lectores que pongan mucha atención en el uso del idioma, tanto en lo personal como en las áreas de influencia familiar y de nuestros amigos. El idioma es un bien preciado que debemos defender, entre otras cosas, para que podamos entendernos.

rafael862@yahoo.com

@rafael862


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar