Compartir

¿Qué tal si... ?

En las regiones "perdidas", no hubo primarias, todos inferimos que eran, de algún modo, "seguras"

imageRotate
ANTONIO COVA MADURO |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
Nos hacemos la pregunta que aún no hemos hecho? Peor aún, caímos en la trampa de meter todo en un mismo saco, sin hacer discriminación alguna: la oposición, así, en bloque, perdió. Y punto. ¿Para qué tratar de esconderlo, o peor aún, por qué maquillarlo, por qué buscarle vueltas a algo que, según muchos, no las tiene?

Pues fíjense que no hay nada que revele menos, que hacer sólo lo que hemos venido haciendo estos días pos electorales. Hay muchas cosas que los datos de bulto esconden, y lo hacen porque en separar las cosas, para examinarlas a fondo, hay mucha ganancia escondida. Incluso hay tratamientos médicos que han dado fenomenales resultados desde que se les encaró de modo personalizado. Sin ir más lejos, la televisión alemana informaba que el tratamiento de muchos cánceres ha mejorado sensiblemente desde que se está asumiendo esa ruta. ¿No podría hacerlo el tratamiento político de este cuerpo enfermo que se llama Venezuela?

Hagamos, pues, el intento por entrarle a las preguntas. Comencemos con el asunto de las ganancias y las pérdidas del 16-D. ¿No creen que más que seguir dándole vueltas a las pérdidas de Carabobo, Margarita, Zulia y Táchira, sería muy útil escudriñar el triunfo logrado -por primera vez- en Lara? ¿Por qué con el mismo viento en contra de los otros cuatro casos, en Lara se venció, ¡por 13 puntos!, cuando eso, en el muy reciente pasado, era territorio chavista?

Más todavía, al igual que en los casos donde se perdió, en Lara y Miranda también eran reelecciones. En Miranda, incluso, contra un peso pesado del chavismo con todos los recursos del mundo. No sólo eso, Miranda era el trofeo más preciado para el oficialismo. Era como si un equipo cualquiera tuviese el chance de derrotar al Barca en el fútbol español.

Lo útil, entonces, es ver por todos los lados que ha hecho de Miranda y Lara casos excepcionales, no seguir dándole vueltas a las pérdidas en los otros lados. Uno podría asegurar, incluso, que analizados caso por caso, y se compare con los ganadores, se verá lo que en los perdedores dejó de hacerse. Pero, claro, esa labor está por hacerse.

En días anteriores conocimos de los triunfos opositores en las grandes ciudades. Maracay es un caso singular. ¿Hacia dónde apunta esto, cuando todos sabemos de la fuerza que por años el chavismo tuvo en esa ciudad? No nos traguemos, entonces, el triunfo de El Aissami en Aragua sin ver dónde fue ese logro, y poder inferir qué le vaticina a su gestión, con problemas irresolubles (el lago que crece, por ejemplo), sin recursos y sin el respaldo de un Chávez manirroto, justo cuando el electo ni es de Aragua ni tiene experiencia alguna en el manejo real y concreto de un territorio determinado.

En las regiones "perdidas", recordémoslo, no hubo primarias, sino que todos inferimos que eran, de algún modo, "seguras", sin ni siquiera sondear cuál era la opinión generalizada de sus votantes, y cuando vinimos a pensarlo, ya era demasiado tarde. Los casos de Margarita y Carabobo parecerían corroborar este asunto. En Carabobo todos los sondeos decían que los Salas perdían, sin que se viera qué hacían ni qué prometían para detener la caída. ¿Entonces?

Que los problemas abundaban en las regiones fronterizas con Colombia era harto sabido. Que eso llevaría a culpar en primer lugar a quienes tenían delante, era lo más factible. Que cualquier oferta que propusiese encarar de frente esos agobiantes problemas, con el añadido de la seguridad del apoyo total de Chávez para lograrlo, tendría una importante resonancia en los electores, ¿alguien podría dudarlo?

Pero, como lo hemos advertido, los nuevos gobernadores de Zulia y Táchira ya no serán gobernadores a la sombra, como lo fueron durante la campaña: mucho real y ninguna responsabilidad, sin nóminas que pagar ni deudas que saldar. ¡Qué maravilla! A partir de enero, sin Chávez aflojando plata, y con las expectativas que ellos mismos crearon al máximo, serán gobernadores a la luz del día. Suerte, muchachones, que Hidroven, Corpoelec, Pdvsa y tantos otros incompetentes monstruos burocráticos les llevan a ustedes una morena.

Otra pregunta que es vital: ¿qué se hicieron más de tres millones y medio de votos chavistas, que sólo reclamara airadamente al reelecto hermano mayor del Presidente? Que nosotros tuvimos un millón menos de ausentes debe -tiene que- verse a la luz de las pérdidas en el oficialismo. ¡Fueron más de 6 millones de electores que no sufragaron! El preguntarse por qué es una tarea de tirios y troyanos que no podemos evadir.

antave38@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Ana White
26.12.2012
4:38 PM
A muchos de los "votantes de oposición" (3,1 millones aprox.) sencillamente NO LES DIO LA GANA DE DEFENDER SUS GOBERNACIONES, NI SIQUIERA YENDO A VOTAR, por seguir optando por la huida, la sumisión o la indiferencia. He leído sandeces como estas: "porque estaban furiosos con los Partidos de la Oposición que no entendieron que había que mantener la cohesión y estimular a los votantes opositores llenándolos de esperanza y optimismo" o "porque (los Partidos de) la oposición no le está llegando a la gente con la fuerza y la convicción necesarias para ganar una elección". Que se podrá esperar para cuando nos toque realizar una empresa de mayor envergadura. Mientras, NI LA PÉSIMA GESTIÓN DE GOBERNADORES CHAVISTAS constituyó obstáculo para que el oficialismo se impusiera: TIENEN MAS VISION DE LO QUE LES CONVIENE HACER que los "votantes de oposición". Segura estoy que cuando llegue la NUEVA votación presidencial, NI CANDIDATO DE OPOSICIÓN PROPUESTO HABRÁ, de puro patriotas que somos.
 
Por ARQUIMEDES LISBOA
26.12.2012
7:05 AM
Antonio, creo tu primer apellido tiene mayor peso sobre TI que el segundo, pura COVA y nada de MADUREZ. Pareciera que comienzas el artículo asumiendo una verdad muy dificil de ocultar en relación a la derrota aplastante del bloque opositor; da la impresión que hablarás de forma crítica sobre tales comicios no haciendo lo que han hecho la mayoria de los representantes de ese bloque, que ha sido tratar de esconder, maquillar o dar vueltas sobre tal evento con el fin de ocultar lo evidente: LA OPOSICIÓN VENEZOLANA DE POLITICA SABE LO QUE TU DE PERIODISMO. Es triste ver como te costó redactar este artículo donde, como lo señalaste, tratarías de hacer un análisis formulando una serie de preguntas rebuscadas a la que respondes con información imprecisa o tergiversada, como el caso de la gobernación de Lara, que la gana Falcón por 9 puntos, no por 13! con una victoria tan "poco contundente", al igual que en Miranda, que no logran la mayoria del Consejo Legislativo, ¿Cómico Verdad? =)
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar