Compartir

Maquinaria y abstención

ADOLFO R. TAYLHARDAT |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
Una vez más operó la implacable y arrolladora maquinaria de ventajismo oficialista. Esto no es ninguna sorpresa y se presentía que esta vez esa maquinaria se multiplicaría por 23 para aplastar las posibilidades electorales de la oposición en cada uno de los estados que integran el país. Además, en el tiempo transcurrido desde el 7 de octubre seguramente fue aceitada y entonada para aplastar las aspiraciones electorales de la disidencia que en ningún momento ha podido disponer de recursos suficientes para enfrentar la aplanadora oficial. Despliegue agresivo y abusivo de propaganda (afiches, pancartas, volantes elaborados en los laboratorios del Ministerio de Información con recursos del Estado y por supuesto de todos los venezolanos; empleo también abusivo de los medios radiales y televisivos, oficiales y privados para divulgar propaganda a favor de los candidatos del régimen; abuso de poder, extorsión, amenazas, engaños; compra de conciencias y de votos a cambio de lavadoras, neveras, televisores; promesas de entrega de viviendas; movilización de funcionarios públicos bajo la amenaza de perder el empleo del cual depende su supervivencia y la de su familia; empleo de la fuerza pública para amenazar a eventuales electores indecisos.

Lo anterior no es sino una enumeración somera de los recursos que emplea la maquinaria oficial para conseguir votos a favor de los candidatos oficialistas en las gestas comiciales. Frente a ese colosal despliegue de atropellos y despotismo la disidencia lucía (y luce todavía) inerme, sin recursos materiales, como un enano desarmado enfrentando un gigante armado hasta los dientes.

Ese fue, sin lugar a duda, el factor fundamental que determinó el resultado de los comicios presidenciales del 7 de octubre y los regionales del 16 de diciembre pasados, aunque también de todos los anteriores.

Pero el 16 de diciembre hubo otro factor también previsible y esperado pero no en la dimensión con la cual se manifestó esta vez: la abstención, la desidia, la indiferencia, la indolencia, o como quiera llamársela. Una grande e importante porción de compatriotas prefirió dedicarse al solaz esparcimiento en las playas, en los parques o al turismo recreativo, o simplemente quedarse en casa para observar desde la tranquilidad del hogar lo que iba a ocurrir ese día, sin detenerse a pensar que esa vez, más que nunca era indispensable que acudiera a las urnas.

A esto último hay que sumar que un componente importante de la población se ha habituado a vivir de la caridad del régimen y que lamentablemente este sector pareciera crecer exponencialmente como resultado de las dádivas disfrazadas de programas de asistencia social y de apoyo a las clases menos favorecidas, con el resultado de que el régimen viene creando paulatinamente un conglomerado de parásitos.

No es mi intención machacar sobre lo que ya es "clavo pasado". Con aquello de las "tendencias irreversibles" el CNE contribuyó a teñir el país de rojo rojito. De lo que se trata es tener presente que desgraciadamente esas mismas condiciones regirán los eventos comiciales del este próximo año: la elección de un nuevo Jefe de Estado, inminente por las condiciones de salud del repitiente y las elecciones de alcaldes y concejales municipales el 26 de mayo próximo. La primera debe tener lugar dentro de los treinta días consecutivos contados a partir del 10 de enero próximo, fecha inexorable establecida en la Constitución Nacional para el caso, que es muy probable, de que el presidente electo el 7 de octubre pasado no pueda tomar posesión en esa fecha.

Ya la presidenta del Tribunal Supremo de justicia ha comenzado a cogitar argumentos seudo-legales para validar la muy probable violación de la norma constitucional que fija, como fecha ineluctable para el fin de un mandato presidencial y comienzo del nuevo, el 10 de enero "del primer año del período constitucional".

Frente a esto la oposición debe ser firme e implacable en cuanto a exigir el absoluto respeto de la norma contenida en la Carta Magna. 

Además, la MUD, o lo que la remplace en esta nueva etapa que se inicia con el nuevo año, debe comenzar, ¡desde ya!, a ensamblar su propia maquinaria, un aparato que, manteniendo aglutinado el universo de partidos políticos actualmente integrados en la unidad democrática, pueda enfrentarse eficazmente, de quién a quién, a la aplanadora del oficialismo. También hay que emprender una campaña intensa para recuperar los votos de aquellos que se sienten defraudados y sin ánimo para votar y convencer a los incrédulos de que el voto, aunque voluntario, es un deber ineludible, consustancial a la condición de ciudadano.

www.adolfotaylhardat.net/indexbis


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por pedro alvarez
26.12.2012
1:42 PM
EL AUTOR ADOLFO, DEBERÍA CONOCER LA OPINIÓN DEL SEUDO- LÍDER DE LA DERECHA EN VENEZUELA. CAPRILES ACEPTA QUE LA FECHA NO ES ÓBICE PARA RECIBIR LA PRIMERA MAGISTRATURA EN EL PERÍODO QUE SE AVECINA. ¿ QUE ES LO QUE PASA EN LA "MULTISÁPIDA OPOSICIÓN" NO TIENEN UN NORTE SEGURO??? ¿ DONDE ESTÁ LA MUD??? ¿ MURIÓ DE TRISTEZA Y DESASOSIEGO???ADOLFO, ATERRIZA!!!
 
Por Manuel Osteicoechea
26.12.2012
1:36 PM
Con todos los respetos Sr. Tyhaldat, Ud. sigue soñando y parece que no quiere despertar... Con el estado actual de las cosas y lo que hemos visto, cada vez que salimos a votar lo que hacemos es legalizar este estado foragido y reconfirmar que las focas nos gobiernan por "voluntad popular". Por favor, cambien la estrategia y apunten no a la gente sino a este sistema perverso al que nuestros políticos "oposicionistas" o quieren o no se atreven a tocar, quizas porque también se benefician maquiavelicamente !!!! Ojalá esté equivocado y Dios nos ayude!!! Mis respetos...
 
Por Antonio Ramos
26.12.2012
12:05 PM
¿Alguien sabe si los extraterestres también tuvieron que ver con la derrota de la oposición?
 
Por Thomas Vega
26.12.2012
11:46 AM
Arcides y cuando te falte chavez que? seguiras creyendo que sus descendientes representaran a chavez. Despierta hombre! todos diferimos en pensamiento, obra y omision.... QUe haraz tu y otros como tu?
 
Por Glaudivel Rojas
26.12.2012
8:50 AM
Oye Tayhardat pero creo q al plantear el mismo cuento del ventajismo,compra de votos,CNE "vendido" y TSJ "vasallo del regimen" lo q vas a ser es q la abstención favorezca nuevamente al Gobierno en el ámbito electoral y termine definitivamente de ANIQUILAR a la oposición política d este país.Esto xq se buscan culpables patológicamente en el aire y no donde deberían estar, q no es más q en el seno opositor,el cual se niega en su "infinita inteligencia",así tipo este articulista,a reconocer q el Chavismo es ya una cultura política,producto no de una coyuntura electoral,sino q es producto de una identificación ideológica emanada del continuo acercamiento hacia las masas abandonadas y rechazadas por este idealismo burgues y "catedrático" mal llamado FUERZAS DEMÓCRATAS.Ya hoy el Vzlano no es el mismo ignorante político de los 80 y 90s ya q pone en práctica los mecanismos de la democracia participativa q le ofrece la carta magna.Hagan un cursito de política del sigloXXI de Venezuela.
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
26.12.2012
8:33 AM
"El factor fundamental que determinó el resultado de los comicios presidenciales del 7 de octubre y los regionales del 16 de diciembre pasados"...ha sido sino EL DEPERTAR DEL PUEBLO y la FIDELIDAD de TODOS sus lideres al PROCESO REVOLUCIONARIO.Una situación nunca antes experimentada por este pias,cansado de TANTA TRAICION.Sus argumentos en contra de esto ultimo siguen siendo los mismos ARGUMENTOS DESGATADOS, ABURRIDOS,VACIOS Y SIN SENTIDO,de siempre.El 10 de enero del 2013 no se va a producir NINGUN PROCESO ELECCIONARIO eso sucedió el 7 de octubre del 2012.Es solo un acto PROTOCOLAR ,UN FORMALISMO,que facilmente puedo ser movido a otra fecha en el calendario.Lo que no se puede "MOVER " es ...LA VOLUNTA DE UN PUEBLO.
 
Por jorge Ruiz
26.12.2012
8:23 AM
Hasta que el país no toque fondo, la gente no va a reaccionar, y no esta lejos ese día.......ojalano sea tarde "yo" pienso que el voto deberia ser obligatorio. Ya pronto vamos a salir del monstruo, no hay mal que dure cien cien años , ni cuerpo que lo resista, y menos ése que esta bien deteriorado. La naturaleza es sabia,lo que está haciendo con este csstigo es dándonos una lección,para que este periodo de corupción,de abuso de poder, de idolatría, jamás vuelva a pasar, prohibído olvidar!
 
Por Alfredo Milano
26.12.2012
7:49 AM
¿Por qué será que estos MUDistas no quieren llegar al fondo del asunto...? Será que el CNE es intocable, el REP es incuestionable y la trampa es inmutable. Ah la culpa, la culpa, la culpa es de los abstencionistas, derechistas, putchistas, etceteristas que a veces son la mayoría de la población.
 
Por arcides ramirez
26.12.2012
6:10 AM
Ponte a creer CHIRULI,,,,Aqui predomino fue el VOTO PATRIO. Para nadie es un secreto que Chevez los tiene loco ,porque no encuentra como hacerse del poder,,aqui no hay para donde cojer, mientras ustedes se MOFEN de nosotros los CHAVISTAS mas nos multiplicamos,,,y no tenemos culpa que su famosa mesa de unidad sea una bomba fragmentada emulo de la grandiosa explosion universal BIG BANG.....Para coger palco sera la derrota que les viene en mayo,,nuestra maquinaria esta presta al llamado y saldremos de nuevo a realizar nuestro trabajo,casa por casa ,puerta por puerta, ventana por ventana, (radio bemba) y propulsaremos la revolucion,,quisiera tener la MUD una cuarta parte de nuetra disciplina, disciplina que tenemos gracias al comandante HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, el hombre que cambieo en bien esta patria, y que ustedes mismos en el fondo reconocen y es por eso que desean su final, cosa muy dificil por que CHAVEZ SOMOS LA MAYORIA Y NO PERMITEREMOS ARREBATEN NUESTROS SUEÑOS, JAMAS VOLVERAN¡¡
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
26.12.2012
1:43 AM
LA OPSICION DEBE SER FIRME E IMPLACABLE ¿COMO HASTA AHORA?¿ACEPTANDO SIN CHISTAR TODOS LOS ABUSOS DEL GOBIERNO Y CNE?NO CREO QUE LO HAGA PORQUE HAY MUCHOS INTERESES SUBTERRANEOS QUE ESLO QUE NOS HA LLEVADO A LA ABSTENCION (DERECHO):QUE NOS RESPETE LA MUD Y TENGA VERDADERA CREDIBILIDAD.CON UN NUEVO REP, VERDADERAMENTEBLINDADO A LOS CHANCHUYOS DE ELECTORES VIRTUALES O FANTASMAS, CON UN NUEVO CNE IMPARCIAL, VOTAREMOS DE NUEVO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar