Compartir

Esclavitud o libertad, ¿qué prefieres?

MARÍA EUGENIA GASCUE SCHWARTS |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
Varias veces he recibido esta historia que hoy comparto con ustedes. Cada vez que la leo me ayuda a recordar y poner en práctica lo que Miguel Ruiz dice en su libro, donde habla de la comunicación, de no tomarse nada en forma personal.

Tener esto presente en mi vida ha optimizado mi relación conmigo y con las personas que me rodean. Ha contribuido a que me sienta  libre y en paz.


Él era un profesor comprometido y estricto, conocido también por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo. Al terminar la clase de fin de año, mientras el maestro organizaba unos documentos encima de su escritorio, se le acercó uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo:

Profesor, lo que me alegra de haber terminado la clase, es que no tendré que escuchar más sus tonterías y podré descansar de ver su cara aburrida.

El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado. El profesor miró al alumno por un instante y en forma muy tranquila le preguntó: -¿Cuándo alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes?

El alumno quedó desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta. -Por supuesto que no. Contestó de nuevo en tono despectivo el muchacho.

-Bueno, -prosiguió el profesor- cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me está ofreciendo "algo". En tu caso, es una emoción de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar.

-No entiendo a qué se refiere. -dijo el alumno confundido. -Muy sencillo -replicó el profesor-, tú me estás ofreciendo rabia y desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estaré  aceptando tu regalo. Y yo, mi amigo, en verdad, prefiero obsequiarme mi propia serenidad.

¡Muchacho! -concluyó el profesor en tono gentil-, la vida nos da la libertad de amargarnos o de ser felices. "Tu rabia pasará, no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa. Yo no puedo controlar lo que tú llevas en tu corazón, pero de mí depende lo que yo cargo en el mío. Cada día, en todo momento, tú puedes escoger qué emociones o sentimientos quieres poner dentro de ti, y lo que elijas, lo tendrás hasta que decidas cambiarlo, porque es tan grande la libertad que nos da la vida, que hasta tenemos la opción de amargarnos o de ser felices".

marugascue@gmail.com

@marugascue


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por hosfrido rosales
26.12.2012
1:26 PM
ser o no ser, es la tonica de los destinos del ser humano, la cuestion es el deber ser, los sentimientos hacen huego como una carrera armamentista, solo que nuestras ideas y sentimientos deben ser unidos alos buenos sentimientos del projimo,el conocimiento de la vida interior y el desarrollo cognocitivo en relacion de conciencia humana hace que todos los sabores sean agradables un amargo es dulce si se desea saborear en un buen dulce al igual un dulce y cualquier otro sabor, pero de seguro existe un solo sabor el amor por la vida, ahah y de verdad buen articulo solo agregemos un sabor mas noble a nuestro ser el de la sabiduria
 
Por Pedro López
26.12.2012
1:22 PM
¿Esclavitud o libertad?... libertad es la que existe en el país que permite publicar en la prensa cualquier tipo de sandeces... y exclavitud, la nuestra que no nos queda mas remedio que leerlas... tamaña tontería.
 
Por Antonio Ramos
26.12.2012
10:59 AM
Coye, y me lo dicen ahorita que me voy exiliado pa Disney World.
 
Por gisela nogales
26.12.2012
8:59 AM
Sra MARIA EUGENIA gacias por compartir este mensaje con todos mil bendiciones .
 
Por Eduarrdo Raffo Malavé
26.12.2012
8:17 AM
tremendo artículo, tremenda enseñanza, no tiene desperdicio, en mi carrera docente jamás me he conseguido con una situación similar, pero que buena reflexión
 
Por joern berger
26.12.2012
4:06 AM
Que buen articulo y que bien define la libertad personal , Sra Maria Eugenia Gascue la felicito y con mis mas grandes respetos le deseo un feliz año nuevo
 
Por Robinson Tamayo
26.12.2012
2:57 AM
ZZzZzZzZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzZzZzZzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzZzZzZzZzZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar