Compartir

El rol de las ciudades

La alternativa democrática no le ha dado a esos espacios la importancia que ameritan

MARCO NEGRÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM
No hay que buscar consuelo frente a una dura derrota, pero sí razonar con cabeza fría para poder seguir adelante: que apenas diez semanas después de la colosal frustración del 7-O las candidaturas de la MUD a las gobernaciones hayan logrado mantener a escala nacional el mismo porcentaje de entonces no es un mérito escaso; que la "revolución" no haya logrado conquistar Miranda, el bastión más asediado y más ansiado, verdadera "joya de la corona", tampoco es un logro despreciable; la alta abstención de los desconsolados opositores es fácil de entender, no así la de los vencedores. Sin embargo, la pérdida de gobernaciones tan importantes como Carabobo, Zulia o Táchira, además de constituir un serio revés, puede tener graves secuelas prácticas y psicológicas que desde ya se debe empezar a analizar cómo contrarrestarlas; y tampoco puede perderse de vista que 11 de los 20 neo-gobernadores "socialistas" son, más que militares, parte de lo que Manuel Caballero solía denominar "la peste militar".

Frente a este cuadro, sobre todo teniendo presente que en cinco meses se celebrarán elecciones municipales, las ciudades, sobre todo las principales, pasan a jugar un papel muy rele-vante. En medio del desastre la MUD logró imponerse en las capitales de los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Lara, Zulia, Mérida, Táchira y, caso emblemático, Barinas; igualmente, de manera muy holgada, en la porción mirandina del Área Metropolitana de Caracas. Es decir, en los espacios geográficos donde se concentra la población más educada y, por ello, con mayor capacidad para actuar con independencia. Quien escribe siente que la alternativa democrática nunca le ha dado a esos espacios la importancia y atención que ameritan siendo como son los verdaderos motores del cambio social y económico. Preservarlos debería ser una altísima prioridad, pero no sólo: es necesario además formular claros programas para actuar en ellos eficaz y coordinadamente sobre todo frente al turbulento panorama que se anuncia en el futuro inmediato, y en esto la MUD, más allá de las revisiones y reacomodos que exigen dos derrotas consecutivas, es insustituible.

Conviene recordar que quien tiene la mayoría no necesariamente tiene la razón, pero que es necesario que quien tiene la razón logre ser mayoría. Las ciudades son la clave para lograrlo.

marco.negron@gmail.com / @marconegron



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Freddy Arenas
28.12.2012
8:44 AM
Sigan pensando la oposición que la mayoria no tiene la razón. Un empresario planteó que se debe cambiar la constitución y colocar un articulo donde especifique que el voto de un rico tiene más valor que el de un pobre. (1*100). El proyecto político de la oposición es racista, discriminatorio, esclavista, favorece a una minoría que nos gobernó durante 500 años. Tengo amigos de la oposición que respeto porque son honesto pero lamentablemente sus dirigentes son unos corruptos y vende patria. Vivimos en DEMOCRACIA donde manda el pueblo, la oposición puede hacer un giro de 360 grados y convencer al pueblo, si los chavista se desvían de su pensamientos filosóficos. CAPITALISMO O SOCIALISMO. El pueblo lo que quiere es que le resuelvan sus problemas de vivienda, salud y Educación. Hay que combatir la delincuencia, las drogas y la corrupción, ser honesto. Sto. 2do. Freddy Arenas. Milicia Estudiantil. Unefa. Guatire.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar