Compartir

Capriles y la estocada civil

ALEXANDER CAMBERO |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de diciembre de 2012  12:00 AM

La joya de la corona está a buen resguardo. El gran torbellino rojo no pudo arrasar con el liderazgo de Henrique Capriles Radonski, quien logró triunfar en la influyente gobernación del estado Miranda. Fue una jornada histórica en donde la abulia de millones, hizo posible que el régimen se apoderara de espacios estratégicos en donde se motorizaron buenas experiencias de gobiernos al servicio de todos. Se perdieron administraciones con interesantes performances en diversos órdenes, aquellos que se levantaron con el estandarte de la dignidad y no claudicaron ante el vil chantaje del gobierno de Hugo Chávez. Esos gobiernos regionales hicieron muchísimo con los recursos restringidos. Miles de obras se exhiben en  los estados que gobernó la oposición, lamentablemente el ciudadano no comprendió que un autogol a estas alturas del partido, y con el capitán del equipo totalitario suspendido por tarjeta roja, era una jugada inconveniente.

Los demócratas en un arrebato de frustración, siguieron al pie de la letra la planificación oficialista. Le perdieron la confianza a la institución del voto. Mientras rumiaban su frustración en casa o en algún evento social, su patria se vestía con un largo atuendo carmesí con apenas tres manchones de azul. Venezuela durmió en los laureles de la comodidad y dejó en manos de la ignominia el futuro que asoma con los pétalos chamuscados por el fuego devorador de los resentidos.

Somos unos convencidos de la importancia de poder elegir, los demócratas no escogemos entre cuerpos humeantes por la tórrida acción de la metralla, tampoco asumimos el papel de engreídos semidioses que siempre terminan siendo odiosos dictadores. La salida la brinda el voto como expresión imperturbable de la libertad, quien no actúa en consecuencia se corta las venas y muere desangrado. No le alcanzaran los días para arrepentirse de su acción ridícula. Porque con no votar no cambió el curso de los ríos, el régimen que detesta, no se atragantó con un doloroso revés. Al contrario, avanzó en territorios claves para mantenerse en el poder, mientras le colocaban hielito al whisky.

Fue una estocada civil al corazón de la democracia. Quien no participa está contribuyendo a que cada día estemos peor. Hace días en Barinitas, nos pusimos a conversar con unos guajiros que estaban apesadumbrados por la derrota de Pablo Pérez Álvarez. Le preguntamos si habían sufragado y me contestaron  que en su casa dejaron de votar siete personas. Estaban arrepentidos de quedarse en su vivienda preparando un cruzado de res y gallina, mientras el estado Zulia quedaba en manos de la venganza. Desabrido caldo con sabor a retroceso, en donde una gestión que defendió la entidad con gallardía pierde por la incomprensión de muchos que pensaron que su vida tiene el valor de un artefacto sin repuestos.
    
En medio de la vorágine Henrique Capriles logró salvarse de la furia de sus adversarios. Derrotó a otro vicepresidente cargado de millones de dólares y con un pasado como hábil encapuchado, sempiterno repitiente en las aulas de la UCV; así como el maestro de la molotov que incendiaban los vehículos del Estado. En Miranda se daba la cruenta batalla de la supervivencia. El joven de los seis y medio millones de votos liquidó al enviado del paciente oncológico. Una lucha que hizo que la raíz del cambio político lograra salir con la fuerza necesaria para cruzar el umbral de la Venezuela posible.

alexandercambero@hotmail.com

  twitter @alecambero     


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (56)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por TOMMY RAMIREZ
02.01.2013
8:32 AM
CON TODO RESPETO ALICIA, PIENSO QUE LO DE LAS PENSIONES NO ESTA MAL, CREO QUE TODOS VAMOS PARA ALLA(VIEJITOS), NO TODOS CORREMOS CON LA SUERTE DE TRABAJAR EN UNA EMPRESA U COMPAÑIA QUE COTICE NUESTRO DINERO AL SEGURO SOCIAL, ALGUNAS EMPRESAS SE AGARRAN EL BSF PARA ELLOS.
 
Por nelson gonzalez
26.12.2012
11:54 PM
No todo esta perdido. Las cosas pueden cambiar rapidamente.
 
Por carlos perez
26.12.2012
11:38 PM
Capriles no ganó en Miranda, lo dejaron ganar, en Miranda hat 750.000 colombianos cedulados que chavez moviliza de acuerdo a sus necesidades, de manera que dejó que ganara capriles, porque le conviene un dirigente timorato, que se amolda a las necesidades del gobierno, que no denuncia la traición del esequibo, ni los cientos de miles de delincuentes cedulados ilegalmente, ni la corrupción electoral, que no revise el rep y acepte que el CNE actúa limpiamente, por eso dejaron ganar a capriles.
 
Por Clemencia Ascanio
26.12.2012
11:00 PM
ES TRISTE VER COMO OPOSITORES CAYERON EN LA TRAMPA DE CHAVEZ, LE REGALARON SUS VOTOS A CHAVEZ, ME DUELE DECIRLO PERO FUE LA VERDAD...
 
Por alicia almarza
26.12.2012
8:40 PM
"... EL SENTIMIENTO MAYORITARIO DEL PUEBLO VENEZOLANO, ..." señor DANIEL CANCINO a ese pueblo venezolano lo único que le abre los sentimientos es la regaladera de hoy, la bequita para no tener que trabajar, la paridera de muchachos para una beca por cada uno, la regaladera de pensiones (muchas injustificadas) éso si que aviva los sentimientos de las focas.
 
Por Franklin Garrido
26.12.2012
8:03 PM
Acertado comentario del señor Alexander Cambero !
 
Por Juan Expósito
26.12.2012
5:03 PM
"No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre" o_O Y que me quedo frío... Realmente una madre le dijo eso a su hijo el sultán Boabdil, último sultán/rey moro de Granada, quien en 1492 perdió dicho lugar ante los reyes Católicos... dice la leyenda extendida que cuando subió un cerro, en la punta de éste, volteó la cabeza a ver por última ocasión su reino, y lloró... en ese momento escuchó la voz de su madre diciendo la fría frase... Hoy, ese cerro se conoce con el nombre de "Suspiro del moro".
 
Por Juan Expósito
26.12.2012
5:00 PM
Estocada militar y civil a la democracia. Sólo se sabe lo que se tiene hasta que se pierde. Es lamentable que no escogiéramos el camino medio de los poderes descentralizados, para lograr equilibrio. Hemos sido demasiado torpes al no ir a votar. La desidia venezolana a millón, una vez más
 
Por Gil Castillo
26.12.2012
4:12 PM
JEJE.. ¿ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD HUMANA O DIVINA ES IMPRECINDIBLE QUE CHAVEZ RETORNE?..!SI!..IMPRESCINDIBLE para que nos explique a los venezolanos el destino de más de un millón de millones de dólares. IMPRESCINDIBLE para que nos explique por qué con semejante cantidad que supera ingresos de 40 años de gobiernos civiles democráticos (1968 - 98) hemos padecido 14 años de destrucción de Pdvsa, ruina, devaluación, escasez y penurias. IMPRESCINDIBLE para que explique por qué la siniestra matazón de venezolanos por el hampa mientras endeudó al país con armas de guerra y confiscó armas y presupuesto a las policías. IMPRESCINDIBLE para que explique por qué nos calamos cortes de agua y apagones diarios de electricidad. IMPRESCINDIBLE para que explique por qué la escasez de alimentos, medicinas, viviendas, repuestos, gasolina y gas doméstico. IMPRESCINDIBLE para que explique por qué niega presupuesto a auténticas universidades pero improvisa otras que gradúan profesionales en 2 años.. ¿?
 
Por John Mario Jaramillo
26.12.2012
4:11 PM
Lo sucedido con Jaua es una muestra patetica de como actuan los comunistas: lo degradaron y luego lo enviaron al matadero. Lo mismo hizo Fidel con el "Che" cuando lo envío a Bolivia porque sabia que de alli no saldria vivo. Es obvio que Fidel lo veia como un obstaculo para su reinado.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar