Compartir

Un mensaje

MICHAEL ROWAN |  EL UNIVERSAL
martes 25 de diciembre de 2012  12:00 AM
En 1998, Chávez ganó la presidencia con 54% de los votos. Catorce años después, el 7 de octubre, obtuvo la reelección con 55% de los sufragios. El pasado 16 de diciembre, sus candidatos a gobernadores lograron 56% de los votos (20 de las 23 gobernaciones del país). ¡Asombroso! Algunos dirán que Chávez ganó por el dinero, el poder y el ventajismo, pero aunque sea cierto hay una razón más crucial por la cual Chávez sigue victorioso aunque el país se esté derrumbando: la oposición carece de mensaje.


No se puede competir contra un rival que propicia el proteccionismo, el rentismo petrolero, la economía centralizada y las confiscaciones prometiendo que uno puede administrar el fracaso nacional mejor que sus autores. No hay razón para votar por los rivales de Chávez, incluso con cáncer, cuando la realidad está en los resultados electorales. Es necesario presentar una argumentación sólida a favor de una economía global, abierta, competitiva, diversificada y libre que evoque el extraordinario éxito de Venezuela entre 1900 y 1970. En ese período, el país registró una de las mayores tasas de crecimiento y uno de los menores índices de inflación del mundo. Casi un tercio de la población pertenecía a la clase media. Con esta estrategia se rechaza la política que ha imperado desde mediados de los setenta hasta el presente, la cual redundó en el colapso de la productividad, disparó la inflación y plagó el país con niveles inusitados de corrupción, escándalos y delincuencia.


En 1998, Chávez le echó la culpa del fracaso nacional a Copei, AD y el capitalismo. Su estrategia ha sido la misma en todas las votaciones subsiguientes, incluso el 7 de octubre. En las elecciones de gobernadores del 16 de diciembre, solamente sobrevivieron los candidatos que no formaron parte de los fracasos del pasado. Sin embargo, las reliquias de AD y Copei sufrieron derrotas contundentes. Los votantes han enviado un mensaje. La oposición tiene que rechazar la política del fracaso que ha imperado desde los años setenta hasta ahora y que Chávez ha empeorado mil veces más. Además, debe recordar y ensalzar la Venezuela de principios del siglo XX, la cual produjo enorme progreso a través de la libertad. Este es un mensaje que los venezolanos entenderán y apoyarán con sus votos.

michaelrowan22@gmail.com

Traducción: Maryflor Suárez R.


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por José Escalante
25.12.2012
7:01 PM
El escritor tiene razon, solo una imaginación, en lugar de malgastar el tiempo, el dinero y el esfuerzo de unas fiestas no importantes lo usaramos para reunirnos y trabajar para desmontar a este gobierno y colocar no a un patiquin sino a un profesional con conocimientos el pais fuera otro, pero la mediocridad e ignorancia de una población incluyendonoso TODOS, nos hace vivir asi, y Sr. rowan, critique al diario, ellos tienen el poder de convocatoria y no lo hacen
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
25.12.2012
6:19 PM
QUE PENA QUE USTED DIGA QUE LA OPOSICION SE ESTA QUEDANDO SIN MENSAJE,ESO ES FALSO,SOLO QUE SI YO TENGO UN CNE ARRODILLADO Y CORRUPTO,NUNCA PIERDO LAS ELECCIONES,NO SE HA PUESTO A PENSAR EN ESTO.USTED CREE QUE SI LA GENTE ESTUVIERA CONTENTA CON LO QUE HACEN CON ELLAS ESTOS ROJITOS,IBAN A PROTESTAR A DIARIO?
 
Por Antonio Ramos
25.12.2012
5:40 PM
Con 14 años de oposición y los únicos mensajes importantes en ellos para salir de Chávez, fueron: un GOLPE DE ESTADO donde ABOLIERON LA CONSTITUCION Y UN PARO PETROLERO QUE NOS PUSO A PASAR HAMBRE. Maravillosa oposición, gracias a ella soy chavista del 11 del abril del 2002. Ni hablemos de lo avispada que es, tiene mucha tela para cortar. Qué fortuna para Chávez tenerla.
 
Por José Pérez
25.12.2012
5:37 PM
54% como porcentaje que le da la presidencia a Chávez es una verdadera vergüenza para todo chavista. Se gastaron más de 200 millones de dólares de todos los venezolanas, todo el poder del estado, el ventajismo, más de 300 medios de publicidad del estado a favor del candidato oficial, la compra de consciencia, las amenazas a la gente humilde y el terror que practicaron a lo largo de todo el año 2012, convierte la victoria en una verdadera y auténtica plasta de mierda chavista que no convence a nadie ni tampoco a propios.
 
Por Roco Vasil
25.12.2012
2:52 PM
DEMOCRACIA Y GOBIERNOS CIVILES VERSUS (V.S) BARBARIE SOCIALISTA SIGLO XXI. - Nacionalización de industria petrolera (1976). Surge Pdvsa 3 petrolera del mundo. Producía 3 millones barriles (V.S) hoy es 9 petrolera apenas produce 2 millones, compra gasolina y gas y vende pollo, papa y caraotas. -- Construcción (1962) de CVG e industrias básicas (Sidor, Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca) producían 4,9 millones toneladas (V.S) hoy operan a medias y apenas producen 910 mil toneladas -- Viviendas construidas 80 mil / año (V.S) hoy 28 mil -- Plan becas Ayacucho graduó 450 mil estudiantes venezolanos en mejores Univ. del mundo (V.S) hoy Univ. Bolivariana gradúa en 2 años médicos, periodistas, ingenieros, abogados -- Construcción Metro (1983). Hasta 1999 más moderno y mejor administrado América Latina (V.S) hoy falla diariamente. Tren Tuy y metro Maracaibo construidos hace 4 años y 3 veces descarrilados - 50.360 Kms de autopistas, avenidas y carreteras (V.S) hoy Dist. Sabaneta / Barinas
 
Por Milton Pelaez
25.12.2012
1:21 PM
Chavez ha ganado no solo por los ignorantes que le votaron, también ha ganado con los votos trampeados de las máquinas de votación cuyos swiches los manejan a su antojo desde Cuba, lo cual ya ha sido denunciado por el General Peñaloza ante la compla$encia de la opo$ición, no nos caigamos a engaños...
 
Por yelitza rojas
25.12.2012
12:40 PM
Ahora le va a echar la culpa a su enfermedad ...
 
Por José R Pirela
25.12.2012
11:38 AM
Ya no es posible engañar con el mal de la riqueza, ni defender el poder central del gobierno, cuyos resultados inevitables son el atraso y la pobreza. Sin embargo, La dirigencia opositora carece de mensaje porque sigue aferrada al concepto de la política como poder del gobierno. A pesar de ser costumbre y sentimiento nacional debemos aprender de los éxitos y fracasos de la civilización. Ahora que el actual régimen comunista llevó al extremo el dominio político del gobierno sobre la sociedad, ha dejado a la oposición sin producto que ofrecer. Quedó vacía de conceptos y de poder. Y no han podido interpretar que el éxito de las sociedades está en la libertad, que no es otra cosa que independencia de sus miembros de un poder ajeno a su voluntad. El éxito de la sociedad de las hormigas está en la independencia genética de las obreras. Los humanos comenzamos a cosechar éxitos cuando logramos independizarnos de los gobernantes imperiales.
 
Por Eugenio Marcano
25.12.2012
9:21 AM
¿Y recordar la Venezuela de principios del siglo XX no es exaltar al pasado? ¿Quién convence a LA MAYORÍA DE LOS VENEZOLANOS,que esa fue una epoca próspera para los venezolanos,cuando hemos sido incapaces de hacerlos comprender que Cuba, a quien le estamos entregando el país en bandeja de plata,hace apenas 50 años trató de lograr lo mismo, dominar nuestro país, pero esa vez invadiendo nuestro territorio? ¿Razones del triunfo de Chávez además de las ventajas de la chequera petrolera y su acentuada actitud demagógica? 1)Tomarse para si la figura de El Libertador,que al callar otorgamos.¿Qué venezolano hasta 1.998, tenía (aún tiene)un pensamiento contrario al de Bolívar? 2)Igualmente se autoproclamó el representante de LA PATRIA(Según ellos él es el CANDIDATO DE LA PATRIA y así lo hemos aceptado)Ahora bien, algún venezolano tendría un pensammiento o una acción en contra de LA PATRIA? Otro logro del chavismo que sin chistar hemos aceptado;y ligarse a los pobres(la mayoría)con o sin razón.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
25.12.2012
7:37 AM
"No hay cosa que haga tanto daño a una nación como que la gente astuta pase por inteligente." Autor: Sir Francis Bacon (1561-1626. Estadista y filósofo inglés)
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar