Compartir

¿Qué está pasando con el Presidente?

JOSÉ TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
martes 25 de diciembre de 2012  12:00 AM
Desde principios de diciembre los venezolanos  enfrentaron la posibilidad del fallecimiento de un gobernante que había mantenido al país dentro de un puño de autoritarismo.

¿Murió el Presidente?  Esa  era la pregunta que se hacía todo el mundo. La incertidumbre era extrema  y la enfermedad que lo aquejaba era bien conocida por todos. Se decía que aunque habían transcurrido lustros desde que comenzara un nuevo siglo, el país se mantenía anclado en el siglo anterior debido a aquella mano que contenía su avance. Nadie imaginaba qué sucedería en  Venezuela con la desaparición física del hombre que hasta ese momento aparentaba ser omnipresente. Unos pensaban que vendría el caos, otros que se impondría un gobierno aún más autoritario en tanto que algunos soñaban con la libertad.

Una cosa era clara para mediados de diciembre. Si el mandatario no había fallecido aún, las posibilidades de que eso ocurriera en el corto plazo lucían evidentes. Se acercaba el 24 de diciembre y para muchos parecía ser una fecha diferente a las navidades anteriores.  Otros sin embargo, indiferentes a lo que estaba ocurriendo, se dedicaron a celebrar las festividades como si nada estuviese ocurriendo. Eran los eternos indolentes. Pero Caracas era un hervidero de chismes.  Muchos venezolanos, sobre todo los más jóvenes, no recordaban a otro gobierno que el de aquel hombre.

Los padecimientos del militar habían ameritado la consulta a importantes galenos que en oportunidades anteriores había logrado arrancarlo de la muerte. En las casas de los allegados al régimen reinaba el pánico en tanto que, en otras –en particular las de los presos políticos,  los exiliados y sus familiares–  todos aguardaban ansiosos.

Entre los posibles sucesores el problema era mayor aún.  Se vislumbraba un enfrentamiento por el poder. Varios se consideraban con derecho pero, por el momento,  nadie decía nada porque aquel hombre, aun muerto, era temible.

Por un lado estaba  un  poderoso Ministro que durante años había sido fiel al Presidente. Los militares eran ciertamente poderosos. Estaban algunos familiares quienes consideraban que lo único que salvaría a la patria es que ellos se hicieran cargo. Otros aguardaban agazapados.

Llegado el momento el país se mantuvo con la respiración en vilo.  El Ministro de Guerra y Marina fue encargado de la Presidencia de la República hasta abril de 1936, cuando deberían celebrarse elecciones conforme a los mecanismos establecidos en la Constitución de la época. López Contreras acudió a los funerales  a rendir sus respetos ante los restos del dictador. Unas lágrimas escaparon de sus ojos. Sabía que una época había terminado, que Venezuela tendría la oportunidad de entrar en el siglo XX y que a él le correspondería la responsabilidad de lograrlo.

López Contreras procedió con toda prudencia y astucia a consolidar un poder que por ahora descansaba  sólo por encargo y frágilmente en sus manos. Se enfrentó a los Gómez. Pero tuvo además que lograr el apoyo de los militares a quienes había acompañado desde hace muchísimos años atrás, cuando siendo un muchacho de apenas  16 años se unió a la Revolución Liberal Restauradora comandada por Cipriano Castro.

Gómez controló el poder desde 1908 hasta 1935.  No ejerció sin embargo la presidencia durante todo ese tiempo. Entre 1913 y 1914 la dejó en manos de José Gil Fortoul. Entre 1915 y 1921 Victorino Márquez Bustillos fue designado Presidente Provisional de Venezuela y entre 1929 y 1930  Juan Bautista Pérez ejerció la presidencia provisional. Tres lustros fue el tiempo que Gómez estuvo efectivamente en el ejercicio de la primera magistratura.

A la muerte de Gómez corrió por Caracas el rumor de que en realidad había fallecido el día anterior, pero que optaron por mantenerlo en secreto hasta el día 17 para que su muerte coincidiese con la de El Libertador (a  Bolívar nunca lo dejan descansar en paz).

Casi ocho décadas han transcurrido desde aquellos acontecimientos y una vez más se repite el mismo fenómeno.  Venezuela no logra entrar al siglo XXI, en tanto que un presidente yace gravemente enfermo después de controlar el poder durante tres lustros. Diciembre es un mes de grandes eventos.

Se ha designado un sucesor como Encargado de la Presidencia de la República hasta el 10 de enero. De  producirse una ausencia absoluta del Presidente  habría que convocar elecciones en 30 días. Después veremos.

La historia tiene una terca tendencia a repetirse.

pepetoroh@gmail.com

@josetorohardy


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (48)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Guido Gonzalez
25.12.2012
11:57 PM
Zamuros? Los unicos Zamuros en Venezuela son aquellos que viven de la carrona que les da el gobierno para mantenerlos callados y fieles como perros de caza de un regimen que solo logra exitosamente expropiar lo que no es suyo. Donde estan los famosos carros, celulares, la nueva revolucion agropecuaria? Lo dominan todo pero no son existosos en nada. Cuales son sus logros? Destruyeron la Industria EWlectrica, la industria alimenticia (todo se importa), se acuerdan de todas las tierras que expropiaron? Quien las estas cultivando? NADIE. El zamuro es conocido por cobarde que solo ataca a la carrona cuando se ven en numeros muy superiores a los de otros animales de carrona. Mientras la clase media se esfuerza por seguir adelante, los malandros del gobierno (uds. todos saben quienes son) se encargan de robar, matar, de mantener a los demas en sosobra. Lastima que la cobardia de los demas solo a hecho que se envalentonen. pero la vida pasa factura y como a su comandante.
 
Por Pedro Tesillo
25.12.2012
11:41 PM
SOLO ME LLAMA LA ATENCION EL COMENTARIO DE VIVIANA VARGAS QUIEN SE ACERCA MUCHO A LA VERDAD DE LO QUE REALMENTE AQUI SE DEBE COMENTAR. MIREN USTEDES, CHAVEZ NO TIENE NADA, NO ESTA ENFERMO NI NUNCA SE HA ACERCADO A LA MUERTE. TODO ESO SON TRAGICAS PAYASERIAS, COMEDIAS, ESTRATEGIAS QUE NO ENTIENDO POR QUE EN VENEZUELA SE LAS SIGUEN TRAGANDO ENTERAS. DEBEN SACR UNA LEY QUE CASTIGUE EL ENGAÑO A LOS PRESIDENTES QUE COMO CHAVEZ A VENIDO REITERATIVAMENTE ENGAÑANDO A LOS VENEZOLANOS CON SUS SUPUESTAS OPERACIONES. EL NO TIENE NADA Y VERAN USTEDES QUE PARA EL 10 DE ENERO ALLI LO TIENEN HACIENDOLE FRENTE A SU POSECION Y ESTO PARA QUE SIGAN CREYENDO QUE ES UN SER PODEROSO Y PRIVILEGIADO. RECUERDEN QUE CHAVEZ ESTA PREPARADO PARA EL ENGAÑO, LAS TRAMPAS, LAS MENTIRAS, BUEN DISCIPULO DE FIDEL. JAMAS VI A UN COMUNISTA SOCIALISTA BESANDO UN CRUCIFIJO Y EL DESVERGONZADAMENTE LO HA HECHO. POBRE DIABLO, PERO DIOS LE COBRARA TODAS LAS ENTRADAS DE SU PROPIO CIRCO.
 
Por rosaleca gomez
25.12.2012
10:18 PM
JOSE BUITRE TE QUEDARIA MEJOR QUE TORO, DEMAS ESTA DECIRTE CUAL ES TU CAUSA Y DESTINO, SINEMBARGO CON TODO MI CORAZON DE MUJER AMANTE DE LA VIDA Y LA PATRIA TE DESEO FELICIDAD, PROSPERIDAD Y AMOR; CON ESA MISMA INTENSIDAD TAMBIEN DESEO LO MEJOR PARA NUESTRO AMADO PRESIDENTE CHAVEZ, DEJANDO A UN LADO TU DIFERENCIA POLITICA TAMBIEN ERES HIJO DE MI DIOS, DEBO ACLARARTE QUE HACE FALTA MAS REZAR POR TI QUE POR CHAVEZ, AS APROVECHO ESTA EPOCA NAVIDEÑA PARA HACERLO, DIOS TE LIBRE DE MALDAD Y SAQUE DE TU ALMA TODO ODIO Y RENCOR. AMEN.
 
Por Hector Hernandez
25.12.2012
7:09 PM
Excelente articulo, el mejor que he leido en mucho tiempo, parece salido de la historia fabulada. Gracias.
 
Por Gustavo Jaramillo
25.12.2012
7:04 PM
RAMON CHAVEZ, por ignorantes e ilusos como tu es que el país esta como esta. Si o Si ??? es que acaso tu eres Papa Dios??? Por ignorantes como tu que escogieron a una persona que sabe que esta mal de salud y aun así se lanza a presidente solo por estar enfermo de poder, ademas de cáncer, es que Venezuela esta como esta, sin presidente ( da igual si esta o no esta o dime si notas algún cambio). Amanecerá y veremos, solo Dios sabe lo que habra de venir, no tu!!! :)
 
Por jesus janjaque
25.12.2012
6:53 PM
Es cierto es como un xuspenso de pelicula tarde o temprano tendran que decir algo correcto y concreto,pero eso de que hace ejercicios unicamente que fuera superman una persona con seis horas de operacion y hemorragis y dificultad pada respirar,pero vamos hasta cuando este cuento.
 
Por flaviocesar rodriguez
25.12.2012
6:41 PM
q iluso es este maduro,creer q los venezolanos somos todos choferes de autos de alquiler,llamese camiones o taxis,pero mentiroso no sirve,para ruletero si q menos,como pretende ser presidente si apenas sabe leer y escribir,y de mal modo recibe las instruciones,por ordenes superiores?quien te instruye bandido??donde deseas ir q no sea q a tu paredes(casa)mal habida??el presidente da un mensaje q solo tu pones horas y ademas agregas mas mentiras,come algo q tu obesidad ayude a tener algo mas q manteca y trata de salir antes q la justicia te agarre,por q pronto la aplanadora les cortara' las ideas de grandeza q ansian,bestias andantes,ilusos de la empresa disfrazada,cuanta MENTIRA mas debemos saber de tus ideales obsoleto,consulta con un delfin de la guayana,a ver si te inidan udeas mas valederas y por ellas te guias,por q das pena esas opiniones de tu mal formada idea de SUPERAMIGO
 
Por ramon chavez
25.12.2012
5:10 PM
de verdad hay que ser escualido para expresar tantas estupideces,hugo chavez es y sera el presidente por 6 años mas para todos los venezolanos, quieranlo si o si,lo de sus males fisicos cualquiera puede sufrirlo, sin esperar que el descenlace sea lo peor, para satisfacion de algunos zamuros
 
Por Jesús Antonio Bermúdez Silva
25.12.2012
5:02 PM
Si para el 10 de enero del 2013 aun no esta el presidente habra que convocar elecciones, pero ya saben como van a cambiar esto.
 
Por jesus Montero Salazar
25.12.2012
4:57 PM
Dr. Hardy, Carlos Andres decía "Llueve y escampa"; aunque este sea un diluvio.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar