Compartir

Paz

Si queremos paz, alguien tiene que dar el primer paso. ¿Qué tal si arrancamos por nosotros mismos?

MARÍA ISABEL PÁRRAGA B. |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
Y como finalmente no se acabó el mundo el pasado viernes y pudimos sobrevivir a lo dicho por los mayas hoy podemos desearles una "Feliz Navidad" y todo lo que implica. Sí porque si nos quedamos sólo en la frase hecha y el formalismo realmente no estaríamos teniendo más que un gesto de cortesía y buena educación. No es que esto sea malo en estos tiempos en los que el señor Carreño quedaría "espelucado", sino que el compromiso tiene que ir mucho más allá. ¿Por qué no proponernos la tolerancia como norte? Sí ya sé, muchos al leer esta parte estarán pensando: "ajá y yo voy a ser el bolsa que va a ser condescendiente mientras unos cuantos que se creen dueños del país y de mi vida hacen y dicen lo que les de la gana". La respuesta es sí, precisamente. De eso se trata. Y no es que pongamos la otra mejilla y que nos sintamos más buenos que San Nicolás repartiendo juguetes esta noche, sino que esta situación de "crispación" nos está literalmente enfermando en lo individual y también como sociedad. Es un círculo vicioso que estamos en el deber de cortar. Ese "tu me insultas o en el mejor de los casos me ignoras y, por ende, yo hago lo propio" nos tiene mal como colectivo.

Recientemente el gobernador de Lara , Henri Falcón, dio una muestra de cómo se deben cortar esos nudos de la polarización cuando en su toma de posesión no sólo llamó al diálogo a su antiguo contendor, sino que en el contexto de su discurso cuando mencionó a su archirrival Reyes Reyes llamándolo a la concordia y la gente comenzó a pitar, hizo un reclamo a la audiencia pidiendo respeto para ese mismo personaje que, por cierto, tanto lo atacó en el pasado. Un ejemplo de "didáctica política" y más aún de sensibilidad humana.

Son esas acciones las que "desarman" a quienes tienen "el espíritu belicoso". Todos somos seres humanos y así deberíamos comenzar a tratarnos. Con nuestras diferencias sí y con nuestras posiciones a las que no debemos renunciar, pero nunca vernos como enemigos. Tal vez recibiremos una que otra burla de aquellos que en medio de su prepotencia se creen que están por encima de los demás. "Rollo de ellos" (por no usar una frase más escatológica). En el fondo esos odios, esos resentimiento, son los que impiden que seamos felices y, de hecho, enferman (a los ejemplos nos remitimos).

Un día como hoy es común desearnos paz. De hecho se canta aquello de ¡Noche de paz¡, pero ese concepto como tal no es una cosa abstracta o un mensaje de tarjetita de Navidad. Si queremos paz, alguien tiene que dar el primer paso. ¿Qué tal si arrancamos por nosotros mismos? Atrevámonos, seguramente nos vamos a sentir muy bien y eso es contagioso...

mariaisabelparraga@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
24.12.2012
10:40 AM
Paz...para el pueblo Palestino,para el pueblo Iraki,para el pueblo Libio.para el pueblo Afgano,para el pueblo Sirio,para los desahuciados en españoles,griegos e italianos,praa las escuelas y el pueblo estadounidenses,para el pueblo Colombiano,para los marginados y excluidos de este mundo.Paz...para TODOS!!!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar