Compartir

Autoridad electoral

FÉLIX R. CHACÓN |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
México ha enfrentado los fantasmas de su pasado institucional y ha emprendido luchas importantes que han afianzado su democracia.

En los años 90, luego de interminables escándalos políticos que conmovieron al país, México apostó por el saneamiento institucional. En la época se reportó ampliamente que la limpieza comenzó por la autoridad electoral, cuyo funcionamiento y proceder había sido clave por décadas para mantener una estabilidad necesaria en el país, que dio lugar a 72 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, que con el tiempo se fue desdibujando de su papel de partido institucional de tal forma, que el país reclamó cambios importantes.

Esta renovación institucional, les permitiría a los mejicanos en el futuro, no que el PAN ganara, sino que percibieran que inclusive sin que desapareciera el PRI, tenían más opciones democráticas las cuales construir. De hecho es muy importante observar cómo el PRI no sólo no desaparece, sino que pareciera haberse, si no reinventado plenamente, por lo menos revisado y adaptado a los nuevos tiempos cambiando desde su interior, y ofreciendo a los mejicanos una posibilidad válida y fuerte para la alternabilidad desde la democracia.
Y más interesante aún resulta que los mejicanos teniendo una fuerte tercera vía para escoger, la de López Obrador, en los últimos comicios hayan confiado de nuevo en el PRI. Quizá sería muy temprano afirmarlo, pero pareciera que ese hecho comprobaría que la fortaleza institucional desde donde se potenció México a partir de los 90, estaría dando sus frutos en democracia.

El haber adecentado su autoridad electoral, a pesar del control del PRI, habla por sí solo de que los vientos de cambio usualmente no tienen manera de ser detenidos. Se imagina uno que debe haber tomado mucha inteligencia, compromiso democrático, sentido de nación, mucho pueblo, muchos traumas, y por sobre todo una visión de lo que se les podía venir encima, para que lograran ponerse de acuerdo en dejar que el instituto electoral fuese autónomo y se limpiara desde adentro para garantizar el derecho a elegir, y convertirse en el garante de la democracia.

A partir de ese importante momento, México pareciera haber entrado en otra época en la cual luego de 72 años, se dio paso a la alternabilidad no de candidatos, ni de partidos, sino más bien a la alternabilidad como una de las bases que aseguran la continuidad en democracia, obviamente que a partir de las figuras propias para ello, los partidos políticos, los políticos y demás instituciones democráticas.

A pesar de que los últimos procesos electorales mejicanos han estado lejos de haber sido tranquilos y sin problemas, lo que sí ha pasado, es que ha prevalecido al parecer, la autoridad electoral como un ente autónomo capaz de responder a los electores y no a una parcialidad política, ganándose la confianza del electorado. Dista de ser perfecto, pero para haber arbitrado procesos tan, pero tan reñidos, con cuyos resultados los mejicanos han podido vivir gracias a la confianza puesta en el ente, es un ejemplo a seguir de cerca. Además porque los cambios no vinieron del cielo, sino de las exigencias de un pueblo que reclama instituciones probas, democráticas, garantes de los derechos constitucionales y no de los caprichos de la clase política y de un órgano colegiado sesgado que sin vergüenza alguna arbitra para un gobierno de turno.

frcint@yahoo.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Alfredo Milano
24.12.2012
7:08 AM
Seguid el ejemplo que México dió....!!! Cambiemos el CNE, Muera la opresión...y el REP también..Y si el chavismo levanta la voz,Seguid el ejemplo que México dióoooooooooo
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
24.12.2012
2:18 AM
APROVECHEMOS EL EJEMPLO MEXICANO.PERO....LA MUD SE SIENTE INFALIBLE O NO LE CONVIENEN ESTOS CAMBIOS POR AFECTAR LOS INTERESES INDIVIDUALES Y DE LOS PARTIDOS QUE LA INTEGRAN.
 
Por Petra Bolivar
24.12.2012
12:54 AM
Las chicas maravillas robolucionarias del CNE no quieren usar su consciencia q, siempre pero siempre nos dice cuando estamos haciendo algo indebido, injusto, corrupto...pero claro está, cuando no la queremos escuchar, nos ensordecemos más hasta q no la oímos más aunq la consciencia grite. Todos somos pesados en la balanza d la Justicia Divina; nadie se escapa-cualquiera q sea su creencia, nadie se escapa....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar