Compartir

Abogados deben participar en la mediación

"Tienes que entrar tú, yo te espero afuera, a nosotros no nos dejan pasar"

JOSÉ ÁNGEL RODRÍGUEZ REYES |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de diciembre de 2012  12:00 AM
Hace algún tiempo, señalaba la importancia que ha tenido en nuestro sistema judicial la incorporación de los métodos alternos de resolución de conflictos, en especial la mediación, como una de las respuestas más eficaces que ha dado el Estado a la crisis que generó dentro de la administración de justicia, el retardo procesal. También comenté la necesidad de romper con la resistencia que pudiesen tener algunos abogados, respecto a la incorporación de la mediación dentro de los procedimientos judiciales, los cuales ven en el esquema tradicional de confrontación, el más productivo modo de litigar.

Sin embargo, el proceso de transformación de la cultura jurídica del litigante ha contado con un obstáculo en Caracas, que es la decisión tomada por un número importante de jueces con competencia en el Área de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, de no permitir la entrada de los profesionales del derecho a las reuniones de mediación que se convocan en la denominada Audiencia Preliminar del procedimiento ordinario. Es común escuchar a los abogados decirles a sus clientes algo así como: "tienes que entrar tú, yo te espero afuera, a nosotros no nos dejan pasar".

Sobre este particular, es necesario mencionar que el artículo 38 de la Ley de Procedimientos Especiales en Materia de Protección Familiar de Niños, Niñas y Adolescentes establece el derecho que tienen los participantes en una mediación de estar asistidos o representados por sus abogados, los cuales sólo tienen la limitante de no realizar intervenciones que obstaculicen el desarrollo de una sesión o los acuerdos que alcancen los padres dentro de la esfera de sus responsabilidades y derechos.

En ese sentido, el no permitir que las partes cuenten con la presencia de sus representantes judiciales, no sólo es una decisión contraria a la ley, sino que es también una práctica que no permite un adecuado desarrollo de la mediación, al obstaculizar la adquisición de la experiencia necesaria sobre cómo se aplican adecuadamente las técnicas utilizadas dentro de este medio de resolución de conflictos.

En lo personal, no me cabe duda de que la reforma procesal aplicada en el área de protección de niños, niñas y adolescentes trajo beneficios importantes al facilitar el acceso a la justicia en esta área y al hacer los procedimientos más sencillos, transparentes y rápidos; sin embargo, siempre hay cosas que corregir y ésta es una de ellas. Las decisiones que pudiesen adoptar los tribunales superiores reafirmando el derecho constitucional que tienen todos y todas de contar con asistencia jurídica en cada una de las instancias del proceso (la fase de mediación no puede ser la excepción) puede revertir esta tendencia.

Cabe agregar que la mediación no es cualquier cosa debido a que no sólo es un mecanismo que puede resolver los conflictos de fondo en una relación familiar, al mostrar cómo el diálogo constructivo puede reparar relaciones afectivas fracturadas por conflictos mal canalizados, sino que es un instrumento poderoso para desmontar nuestra cultura de violencia, fomentando la construcción de relaciones humanas basadas en la tolerancia y el respeto.

joseangel67@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar