Compartir

En defensa de Henrique Capriles

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
El 7 de octubre y el 16 de diciembre son dos fechas, sin lugar a dudas, dolorosas para la oposición. Los sectores democráticos habían logrado varias victorias consecutivas que parecían indicar que nos acercábamos, a buen paso, al momento fundamental de transformarnos en una sólida mayoría que nos permitiría optar democráticamente al poder. La derrota del 7 de octubre fue el momento decisivo. En política los hechos son testarudos. Ese fracaso debe tener algunas causas que requieren de un minucioso análisis de la dirigencia política para poder determinar los errores cometidos y establecer una nueva estrategia que nos permita superar, en el menor tiempo posible, sus lamentables consecuencias. Ese reto no tiene discusión: los venezolanos lo exigen y bien lo merecen.

Eso es verdad, pero querer utilizar ese fracaso para destruir la figura política de Henrique Capriles y al mismo tiempo, lograr la división entre los partidos que constituyen la Mesa de la Unidad es un gravísimo error político que debe ser rechazado por todos los venezolanos que aspiran derrotar al chavismo en las irremediables y muy cercanas elecciones presidenciales. Las críticas surgen, de manera natural, en algunos sectores democráticos ante el desespero que produce ver pasar el tiempo sin lograr la tan ansiada victoria. Eso es normal y hay que tratar de convencerlos que están equivocados,  pero también se observa un tipo de ataque, que por la mala fe utilizada, indica que detrás de ellos se esconden intereses cercanos al chavismo o un radicalismo totalmente inaceptable.

Hay dos tipos de ataques contra Henrique Capriles. Veamos: el primero es de tan mala fe que produce risa, aunque comprendo que hace mucho daño."Capriles negoció con el chavismo para reconocer su derrota, aunque había ganado en las elecciones". ¡Por Dios! Nuestro candidato hizo un gran esfuerzo para alcanzar el triunfo, pero el ventajismo chavista lo hizo muy cuesta arriba. Nadie acepta una derrota electoral si realmente ha ganado. Es tal la bajeza de los promotores de ese ataque que han señalado que recibió dinero para reconocer el triunfo. Hay otro ataque, el realizado por Rafael Poleo, que me ha causado mayor preocupación: "la derecha económica internacional desarrolla una fuerte campaña para imponer a Capriles como candidato de la oposición".

Este ataque es muy peligroso al conducir, al mismo tiempo, a un enfrentamiento entre los factores políticos que constituyen la Mesa de la Unidad. Utiliza aspectos ideológicos para provocar la división. Plantea una alianza entre los factores social demócratas, utilizando en su apoyo a los socialcristianos, para dejar a un lado a esa otra vertiente del pensamiento político, lo llamaremos por comodidad partidos liberales, que representan Primero Justicia, Proyecto Venezuela y  Voluntad Popular. Este planteamiento no es en sí mismo equivocado: los partidos políticos deben aliarse en base a criterios ideológicos. Eso debería ser así, pero la muy particular crisis política que vive Venezuela no lo permite. Plantear esa unión para dividir la MUD no es sólo equivocado sino criminal.

Es imposible negar la crisis que enfrenta Venezuela. Nadie tiene claro el estado de salud de Hugo Chávez. Estoy convencido que ni siquiera Nicolás Maduro, mucho menos la familia Chávez, conoce la realidad de su estado de salud. Sólo los Castro tienen acceso a ese secreto. El exagerado control que ejerce el Estado cubano sobre su tratamiento médico, y su interés en el proceso político venezolano indican que la crisis venezolana debe verse con un cariz de mayor gravedad: estamos en presencia de un problema de seguridad de Estado. De todas maneras, yo mantengo que Hugo Chávez, aunque llegase a salvar su vida, ya no está en condiciones ni físicas ni mentales para continuar ejerciendo las funciones de presidente de la República. Eso es lo importante.

Los venezolanos tienen que exigir una inmediata solución a tan delicado problema. Constitucionalmente, no hay ninguna duda: el nuevo presidente de la Asamblea Nacional se encarga de la presidencia de la República el 10 de enero de 2013 y convoca de inmediato a elecciones presidenciales. No hay manera de evitarlo. La oposición democrática, en circunstancias tan complicadas, ya tiene un candidato: Henrique Capriles. Él perdió las elecciones presidenciales, pero obtuvo más de seis millones de votos. Estoy convencido que, sin los abusos de poder de Hugo Chávez, lo hubiera podido derrotar. En treinta días es imposible construir la imagen nacional que exige un candidato presidencial. Capriles demostró su ascendiente popular al triunfar en Miranda. No hay tiempo para inventar. Cualquier otro planteamiento favorece al chavismo. Esa es la verdad.

fochoaantich@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (50)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Romulo Ochoa
24.12.2012
12:11 AM
si? tu crees de verdad eso fernando? de verdad crees que chavez no va a asumir su mandato? tan inocente eres?bueno,eso ya es cosa tuya,ponerte a soñar conque capriles va a ganar las elecciones antes de mayo o junio de 2013,pero eso no va a suceder,primero porque elecciones de presidente no va a haber,segungo porque chavez va a asumir su mandato y tercero pues aunque chavez falte igual la oposicion no gana las elecciones pues el sentimiento chavista por su revolucion es tan fuerte que no se van a dejar arrebatar nada de lo logrado en 14 años y la unica manera de lograrlo es no dejandolos a uds ganar esas elecciones,y creanme que no las ganarian,pero no debemos esforzarnos tanto en ese escenario pues no se producirá,ya que nuestro pueblo no es masoquista para volver atras y por ende,seguiremos en la revolucion socialista al menos hasta completar los 50 años en el poder para hacerla irreversible para la poblacion venezolana,asi que no te alborotes ni te vistas que pal baile,tu,no vas!!!
 
Por lilia white
23.12.2012
8:03 PM
CUANDO HENRIQUE CAPRILES SALGA CON UNA BOLSA DE DINERO A DARSELO A LOS POBRES ELLOS VOTARAN POR EL, DE LO CONTRARIO, QUE SE OLVIDE, EL GOBIERNO SEGUIRA GANANDO CON LA BOLSA DE DINERO QUE TIENE PARA REGALAR!!!! MUCHO PETROLEO, AMIGOS, MUCHISIMO PESO CON REALES PARA COMPRAR VOTOS!!!
 
Por lilia white
23.12.2012
8:01 PM
CUANDO SE VAN A CONVENCER QUE LA MAYORIA DE VOTANTES SON PERSONAS HUMILDES QUE VIVEN DE LAS MIGAJAS QUE LES DA EL GOBIERNO PARA VIVIR Y ELLOS VOTAN DE ACUERDO A LA COMIDA QUE RECIBEN!!!CUANDO LO VAN A ENTERDE!!!!????
 
Por jesus millan
23.12.2012
7:09 PM
MIGUEL PAREDEZ 3:13PM. DISCULPA SI FUI UN POQUITO DURO, PERO RECUERDA Q POR LO Q TENEMOS Q PELEAR PRIMERO PARA DESPUES IR A UNAS ELECCIONES, ES POR TENER OTRO CNE, Y Q LAS REGLAS SEAN CLARAS, POR EJEMPLO, UN PUNTO DE HONOR TIENE Q SER ELECCIONES MANUALES Y REPRESENTANTES EN TODAS LAS MESAS PARA CUIDAR ESOS VOTOS Y LO OTRO DEPURAR EL REGISTRO ELECTORAL, CON ESAS TRES COSAS SENCILLAS SE PUEDEN IR A ELECCIONES Y ESTOY SEGURO Q LAS VAMOS A GANAR POR Q SOMOS MAYORIA, AH Y UN LIDER Q PIESE EN SUS ELECTORES PRIMERO, Y LUEGO EN SUS ASESORES! SALUDOS!
 
Por jesus millan
23.12.2012
6:52 PM
AHORA DESPUES DE TODO ESTO LOS VENEZOLANOS TENEMOS Q PENSAR EN GRANDE, NO PODEMOS PERMITIR Q TODO SIGA IGUAL, UNA CONSTITUCION Q LE DA PODERES AL PRESIDENTE COMO SI FUERA UN REY DEL SIGLO 15 O 16. NO, HAGAMOS UNA CONSTITUCION, Q LES QUITE TODOS ESOS PODERES AL PRESIDENTE Y SE LAS DE A UN CONGRESO O ASAMBLEA CON SUS CAMARAS DE DIPUTADOS O SENADORES. Q NUNCA VENGA A ESTE PAIS OTRO HOBRECITO "GRILLUO" DE PODER Y GLORIA PERSONAL A QUERERSELAS DAR DE "CAPOCITO" MODERNO O "REYCITO" MODERNO A QUERER CONTROLAR TODO. SERIA OTRA IRRESPONSABILIDAD SI LOS ACADEMICOS Y DIRIGENTES DE ESTE PAIS NO PROPONEN ESTO COMO SOLUCION A UN PAIS DONDE SIEMPRE HAY UN "GRILLUO" QUERIENDOSE PARECER A BOLIVAR Y UNAS FUERZAS ARMADAS Q SIRVEN MAS A SUS INTERESES INDIVIDUALES Q A LA PATRIA, Y ES UN ANTRO DE CORRUPCION Q CARCOMEN EL PRESUPUESTO NACIONAL Y Q NO PRODUCEN NINGUN BENEFICIO DIRECTO A LA PATRIA.ES PATETICO VER COMO LLORAN A UN LIDER COMO SI EL MUNDO SE ACABA!
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
23.12.2012
6:09 PM
A Fernando Ochoa: Gracias por este excelente articulo, ahora bien, en mi caso, en las primarias mi corazon me decia que un hombre como Arria seria como una especie de apaga-fuegos necesario. Yo sabia que no ganaria, pero yo quise estar tranquilo con mi consciencia y vote por el, pero con la decision, de que si no ganaba, APOYARIA a cualquiera que ganara. Claro, esto se entiende que yo votaria mas CONTRA CHAVEZ que a favor de alguien. Y apoye a Capriles, y poco a poco fui aumentando mi confianza en el. Y perdio, no voy a discutir - el como es que perdio - Lo que si no le perdono a E.C.R. fue ese apuro en reconocer a Chavez triunfador con ese apuro absurdo; ademas de que no dejo clara NUESTRA POSICION de inconformidad con los resultados. Esto debio haber quedado claro, y no solo eso, inmediatamente debio continuar en su rol de MAXIMO LIDER DE LA OPOSICION y no achinchorrarse en espera de las elecciones estadales. Hoy, creo que su estrella se esta apagando y rapido por cierto.
 
Por mercedes vallejo
23.12.2012
5:29 PM
NO HAY SALIDA ELECTORAL, JAMAS LA HA HABIDO... NO CON ESTE CNE CASCARÓN NO CON ESTOS LIDERES DIZQUE OPOSITORES QUE HAN SIDO INFILTRADOS Y ESTAN DIRIGIDOS POR TEODORO PETKOFF QUIEN NOS DIJO QUE HABIAMOS PERDIDO EL REFERENDO REVOCATORIO Y TOMO EL CONTROL.. NOS CONVIRTIERON EN LA OPOSICION QUE CHÁVEZ NECESITABA... LEGITIMARON Y LEGITIMAN TODAS SUS TROPELIAS NOS GOBIERNAN DESDE LA HABANA Y TODAVIA NADIE SE PERCATA.. EL SISTEMA ENTERO ESTA PODRIDO...
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
23.12.2012
5:29 PM
EDUARDO FLORES.23.12.12.3.52P.M. SR. FLORES:Y POR QUE EL CNE. NO SE DEJA AUDITAR NUNCA?Y POR QU CAMBIAN TODO LO QUE CHAVEZ LES DICE?SERA QUE SON HONRADOS O CORRUPTOS?NO SE PONGA A VOCIFERAR SOLO POR VOCIFERAR.
 
Por Eduardo Flores
23.12.2012
3:52 PM
Jorge Ruiz(12:47) Despues de leer las cantinfladas que escribiste, estoy seguro de que no tienes ninguna capacidad de analisis, ni minusioso, ni riguroso, ni nada de nada, jajaja, semejante disociado, por personajes como este es que la oposición se le ha hecho tan cuesta arriba tomar el poder, con sus fabulas disparatadas de fibras opticas, horas, cuentas, y sin mostrar nunca ni la mas mínima prueba, incluso despues de la aceptación de resultados de la MUD en pleno, y la contundecia de las encuestas! Solo me queda la duda de saber si esas sandeces que piensan y escriben las asumen por una enorme disociación de la realidad, o por una forma de negación para resignarse, o tal ves por su enorme soberbia que les impide desde hace muchos años reconocer que el chavismo es mayoría, lo cual es mas que evidente y está continuamente demostrado, por los motivos que fueren, apego al lider, defensa de conquistas sociales, intereses, convicción, etc, etc, pero eso no cambia el fondo de esa realidad!
 
Por FREDDY MARTINEZ
23.12.2012
3:21 PM
Hasta cuando van a seguir con el bate quebrado de Henrique Capriles Radonski. Realmente no es una persona que sea un lider nato. Vean el gran rídiculo que hizo en las elecciones presidenciales con sus discursos vacios. Y no me vengan a decir que como gano en el estado Miranda es un lider. Sencillamente las abstensión perjudicó al candidato de gobierno. También me parece un absurdo pretender que si la figura presidencial no estuviera presente Capriles sería el sustituto. Pienso que el chavismo se radicalizaría más aún y tendrán que pasar como 30 años para que un candidato de la derecha gane las elecciones presidenciales en este país.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar