Compartir

Prende la luz y quédate

Necesitamos una gran alianza nacional para enfrentar el desafío de un país de arena

ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
Aquí todo el mundo tiene su propia verdad y la defiende como única. Los políticos de profesión insisten en el fortalecimiento de su liderazgo, el ciudadano frustrado por la derrota está convencido de que la dirigencia no sirve. Los de más allá afirman que los políticos son estafadores y lo razonable es no darles más votos, ni de confianza ni electorales. En fin; facciones de un mismo padecimiento; insumos de una misma realidad que se aprovecha en la acera de enfrente para estimular su pretendida -y probada- hegemonía.

Antecedentes y prejuicios forman un coctel mortal en esta hora de acciones firmes, contundentes y colectivas. La cacería de brujas con el objetivo de encontrar culpables en todas las esquinas imposibilita el trabajo de evaluación objetiva y crea microsistemas encapsulados, aislados, incapaces de trazar líneas comunes, en defensa de posturas -quizá válidas-, pero desconectadas; y por ello desprovistas de éxito potencial.

Para muchos la conclusión lógica, luego de los despeñaderos vividos, es apagar la luz e irse. Es resignarse y asumir que quien ganó arrebata, destruye, aniquila; y en una frase: vuelve polvo al enemigo.

Por eso es bueno, sin necesidad de llegar a la estupidez de fabular hipótesis estériles, enfrentar la realidad en su dimensión real y replantearse el escenario. De los errores hay que aprender y de los aciertos también; para perfeccionar fórmulas que conduzcan la lucha, no solo en el aspecto básico de la contienda electoral; sino en el fundamental, de la conquista política del país.

Se grita con insistencia la necesidad de fortalecer las estructuras institucionales. En ese sentido la Mesa de la Unidad Democrática, como alianza de partidos políticos es fundamental, en cuanto el poder de convocatoria que podría lograr. Lo es también la disposición de otros reductos, como los empresariales, los académicos, los eclesiásticos, los estudiantiles y los sindicales, entre otros, para sumarse, a un mismo nivel de voz y voto; en esa necesaria conducción nacional.

Nadie por sí solo. Ningún grupo en lo particular. Ninguna instancia en la soledad de sus intereses; por mejor intencionados que estén; podrá comunicar con eficiencia y efectividad el mensaje más importante que reclama la verdad absoluta y relativa de cada individuo, el de la necesaria alianza nacional para enfrentar el desafío de un país de arena; cimentado sobre las fuerzas de una conducción política unipersonal que se debate entre la ausencia física y el halo esperanzador de que el carisma y el liderazgo sembrado se teste y herede.

Sin dudas, es tiempo de prender la luz y quedarse.

incisos@hotmail.com

@incisos



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Ramon Marcano Oliveros
23.12.2012
9:55 AM
buenos dias, saludos a los usuarios de EU. Es cierto que hemos experimentado una derrota el 7 O que logramos;la emergencia de liderazgos promisores y la necesidad de replantear un nuevo esquema de lucha para las proximas contiendas. El 16 D nuevamente enfrentamos una situacion de adversidad, pero; nuevamente se ratifica la necesidad de consolidar la unidad y fortalecer el liderazgo emergente y nuevamente plantearse un cambio en las estrategias y escenarios electorales. En primera instancia el CNE si estamos de acuerdo o no, hay que penetrarlo acorde a las exigencias tecnologicas; es decir, hay que tener arte y parte en su depuracion y transparencia; el ventajismo del oficialismo no puede ser convalidado por los entes comiciales y menos por las entidades,LA MUD que propician un escenario para fortalecer LA UNIDAD, LA VERDADERA UNIDAD. Actualmente, existe una excelente oportunidad de probar la transparencia del CNE, reto para la MUD abocarse en pleno auditar los resultados en BOLIVAR.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar