Compartir

Balance de una gestión

La ineptitud administrativa ha llevado a que tengamos en 2013 una fuerte crisis económica

JULIO DÁVILA CÁRDENAS |  EL UNIVERSAL
sábado 22 de diciembre de 2012  12:00 AM
Así como todos los humanos al morir tenemos que presentar nuestras cuentas al Creador, los presidentes al culminar su período deberían presentar a sus mandantes el balance de su gestión durante el tiempo que ejercieron el cargo. De esa manera, los simples mortales cumplimos con lo que se dice en el Evangelio: "No se asombren de esto: llega la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán la voz del Hijo de Dios. Los que hicieron el bien, resucitarán para la vida; pero los que obraron el mal, resucitarán para la condenación" (Jn.5:29); y los mandatarios serían juzgados por aquellos a quienes gobernaron. Claro que lo ideal sería que el tribunal presidencial fuese como el Divino, que no está sujeto a presiones, ni persona alguna se encuentra en capacidad de manipularlo. Si hacemos un análisis de la gestión de los últimos 13 años, encontraríamos un balance bastante negativo. Siguiendo a su mentor, negó ser comunista, sino un demócrata convencido, pero la experiencia demostró lo contrario.

Carlos Rangel, en Del buen salvaje al buen revolucionario, habla de la incompatibilidad del marxismo-leninismo con la democracia. Refiriéndose a esta última, señaló: "La democracia es, por su misma naturaleza, un sistema en el cual el poder está repartido, fragmentado, disperso. Se asienta la democracia en el postulado, explícito en todas las constituciones democráticas, de que el poder no debe estar jamás concentrado; y en la premisa de que son respetables las opiniones, los intereses y hasta los prejuicios de las minorías". "... de manera esencial, la democracia supone la posibilidad de una armonización suficiente de los intereses antagónicos de los individuos y de las clases sociales". "En contraste el marxismo-leninismo aconseja exacerbar los conflictos sociales, la lucha de clases por todos los medios posibles", "hasta el día cuando abolida la propiedad privada, fuente supuestamente exclusiva de todos los conflictos, desaparezcan las clases sociales, y con ellas la necesidad de toda coacción, puesto que teóricamente ya no habrá (ya no serán posibles) antagonismos de ningún género".

Chávez logró tener el control total del Poder Legislativo y como consecuencia de ello, del Poder Judicial, el Poder Electoral, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, violentando así los fundamentos de la democracia. La ineptitud administrativa ha llevado a que tengamos a las puertas de 2013, una impresionante crisis económica, pese a los inmensos recursos fiscales. La inseguridad se exacerbó, al igual que la corrupción. La educación, ideologizada; las obras públicas brillan por su ausencia; la seguridad social se encuentra por el suelo y el mantenimiento no existe.

julio.davilacardenas@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose A. Fajardo Puertas
22.12.2012
7:50 AM
La barbarie comunista de Hugo ha hecho un daño cuantiosos e histórico a la democracia y al país que nos costará varios años volverlo a levantar.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar