Compartir

Reflexión electoral

La "locura de Monagas" se evidenció en el resultado. Briceño obtuvo 127.050 votos

ALBERTO JORDÁN H. |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
En las elecciones del 7 de octubre, advertíamos a opositores postulados para gobernaciones que de ganar Henrique Capriles, serían afectados por la abstención, pues el objetivo era la presidencia. Y agregamos que de perder sería mayor.

Un duro golpe recibió la unidad que parecía consolidada en Zulia, Miranda, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta, Lara, Monagas y Amazonas. Se agregaba Anzoátegui y Mérida, ganados en las parlamentarias que en general fueron triunfo de oposición, pero la trampa oficialista se asignó la mayoría de curules. Se sumaba el unificado Bolívar.

La cadena de vicios que la Mesa de Unidad Democrática (MUD), se opuso a clasificar como fraude, se impuso en las presidenciales. Al candidato unitario le reconocieron victoria en Mérida y Táchira y empate en Miranda.

A 33 días de esos comicios la MUD denunció 450 irregularidades y calificó a 330 de variable gravedad.

El abusivo ventajismo del régimen se manifestó con descaro en las elecciones regionales, que superaron en vicios a los anteriores procesos.

Contundentes fueron las protestas del rector independiente del CNE contra esas anomalías que no pasaron de observaciones de la oposición. Con el pretexto de que no le afectaban se llegó hasta la tolerancia de algunas.

Más que reflexiva, la MUD debe ser autocrítica. Mientras admitió cambios de primarias en Miranda, se empeñó en mantenerlos en Monagas, donde también hubo modificación de condiciones. Se empeño en la candidatura de Soraya Hernández y negó apoyo a la reelección del gobernador José Gregorio Briceño, disidente del chavismo. La "locura de Monagas" tal calificó ella el caso, se evidenció en los resultados. Obtuvo 7.073 votos y Briceño 127.050.

albertojordanhernandez@yahoo.es



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
21.12.2012
4:50 PM
Lo sensato era haberse reunido los dos y haber tomado la decision de mantener al Gato Briceno,como expresaban los sondeos.Se hubiese dado un mensaje de racionalidad y desprendimiento democratico que quizas podria haber cambiado el resultado electoral.Fue un lamentable caso de ceguera politica,en especial del amigo Guillermo Call.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar