Compartir

La traición de los abstencionistas

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
Hay muchos sorprendidos por el aplastante triunfo del oficialismo el 16-D. En general se parte de la convicción de que el cuadro histórico de este expaís solo puede cambiarse por vía electoral.

Y en este sentido, la acumulación de fracasos lleva a dejar de lado lo determinante en este acontecer. No se trata de decir que la culpa la tienen los traidores abstencionistas sino de examinar la situación a partir de algunos elementos que apunten hacia sus claves.

1.- La cuestión electoral quedó definitivamente desjerarquizada el 15 Ag.-04. Para este Referendo Presidencial se vendió la línea del "Estamos Blindados y no es posible ningún tipo de fraude". Un año después el CNE celebra el triunfo oficialista con la publicación de un libro-memoria que fue recogido e incinerado porque por error señaló el triunfo de la oposición.

2.- Para el 04D-05 el electorado opositor seguía en la línea de no convalidar el fraude-trampa CNE y ante la inminencia de una abstención masiva, los partidos políticos tuvieron que acogerse al dictamen mayoritario. La abstención fue superior al 80%.

3.- El electorado advirtió que el camino para el cambio no es la vía electoral-CNE plagada de mecanismos de fraude-trampa. Pero los partidos, incapaces de crear una nueva política, enfrentaron la posición del colectivo y lo llevaron de nuevo al "pasquín electoral".

Por eso, con ayuda de instituciones como Súmate, crearon el ambiente electoral y la condena a lo actuado por el colectivo el 15A. Pero una parte importante del electorado no regresó al redil y decide no convalidar los sucesivos fraudes y abogar por otras formas pacíficas y democráticas de lucha.

4.-  El candidato Manuel Rosales levanta la consigna de: ganar y cobrar, marcando una diferencia con el 15Ag.-04, en cuanto a disposición a impedir cualquier asomo de fraude. La campaña contó con importantes recursos y una amplia cobertura mediática. El 6D-06 apenas se produjo el "boletín irreversible" del CNE el candidato reconoció el triunfo del golpista presidente (GP). El 28D Teodoro Petkoff le declaró a Roger Santodomingo para Noticiero Digital: "nunca nos montamos pajaritos preñados con el triunfo de Rosales". La historia del 7-0 no tiene mucho que envidiarle a la del 6D-06. Pero la decepción es mayor.

5.- Para este 16-D sigue dominando el cuadro del fraude, pero con otra determinante: se promueve un inmenso y creciente culto al héroe que tiene como finalidad reforzar su imagen en términos de conexión mágico-religiosa y hacer posible el propio nombramiento de su sucesor en caso de que se produzca la ausencia absoluta. Esa dolencia fue jefe de campaña de las presidenciales y se refuerza el culto para las regionales y un futuro escenario presidencial emergente.

6.- La cuestión político-electoral se junta hoy al cáncer del GP. A  200 horas de su cirugía nada hay firme en cuanto a su estado actual. El destino y situación del paciente solo la conocen los funcionarios del G2 cubano y la cúpula política de Venecuba.

7.- Lo que está fuera de duda es que la presidencia de Venecuba la ejerce hoy Fidel Castro a través de interpuestas personas que le sirven de altavoces y ejecutantes. Un caso de cautiverio sin precedentes en la historia de este subcontinente. El 08-12 el GP postula como su sucesor a Nicolás Maduro. El 09-12  la imagen del héroe recorre este expaís para decir: "todos somos Chávez".  Y en la fase final de la campaña de gobernadores y consejos legislativos, los candidatos se comprometieron a ganar en  las 23 entidades en homenaje al GP.

8.- Para la maquinaria partidista PSUV este fue un reto sin mayores dificultades dado el bajo nivel de organización y capacidad de lucha de las oposiciones, constituida por una confederación de grupos sin factor de cohesión. En el oficialismo, en cambio, las parcialidades buscan acuerdos en función de mantener la hegemonía del mando-poder. Algo en lo que juega papel determinante la presencia guión-acción del culto al líder.

9.- Pero ¿podrá el culto llenar la ausencia del líder? ¿Se mantendrá ese culto al lado de un gobierno comandado por una figura sin culto propio y al frente de un régimen determinado por la ineficiencia, la corrupción, la inseguridad y la militancia en el socialismo-comunalismo del fracaso? ¿Seguirá el petróleo siendo fundamento para el culto de la manipulación y la compra de conciencias?

10.- Ante la derrota aplastante del 16-D, las oposiciones buscan culpables. Pero antes que revisar a lo interno, señalan como grandes responsables a los "traidores abstencionistas". Se muestra una vez más el desconocimiento de una realidad que no se limita a la llamada polarización de oficialismo y oposiciones.

Hay un importante sector que desde el 15Ag.-04 no comulga ni con uno no con otro. Es la otra visión que llama a contribuir a superar la realidad demarcada por los dueños actuales de este expaís y los correspondientes antecesores de la llamada democracia.

11.-Y mientras no se atienda a estas tres posiciones se seguirán haciendo análisis errados. Los "abstencionistas" son quienes a conciencia no votan por políticas que consideran inmersas en la perversión y que se identifican con las peores negociaciones hasta el punto de convalidar la trampa-fraude montada por el CNE, solo con miras a la obtención de pequeños espacios de poder.

12.- El 18-12, en rueda de prensa Diosdado Cabello señaló: nosotros hubiésemos querido conquistar las 23 gobernaciones, pero no habría sido fácil explicarlo. Se puede inferir que hasta planificaron la cuota legitimadora que correspondía a las oposiciones y que le serviría al culto establecido para seguir convalidando su ‘revolución', aún con su falta absoluta.

13.- En ese caso el candidato legitimador de las oposiciones, una vez que el CNE-fraude-trampa señale el triunfo del sucesor Nicolás Maduro como nuevo Presidente, se limitará a decir que perdió un segundo juego. ¡Qué historia amigos!

abm333@gmail.com

@ablancomunoz


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (45)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Pedro Ebano
22.12.2012
2:30 AM
Sr Agustin Blanco, el hecho de que Ud sea adeco, no le da el derecho de torcer la historia. El punto 2, es una enorme mentira. Eso de una inminencia de una abstencion masiva, pretende esquivar el bulto, de que el impulsor de esa abstencion masiva, fue su amigo, Henry Ramos Allup. De alli para adelante, al dejar la AN totalmente rojita, el desastre que hasta hoy vivimos, se podia pronosticar. Amarrados todos los poderes, y habilitado el Esteban para legislar a su capricho. Han creado un entramado imposible de vencer en instancias nacionales. A eso se suma, que el mayor fraude, es que estamos en una partida de ajedrez, donde al jugador rojito, le es permitido realizar cualquier marramucia que se le ocurra, sin el menor balbuceo del contrario. Ejem, cambiaron los circuitos electorales en las legislativas, adelantaron las elecciones en las presidenciales, y colocaron la fecha apropiada para la abstencion opositora en las estatales. Acaso HRA dijo esta boca es mia?, el es complice del CNE
 
Por Javier Dugarte
22.12.2012
12:11 AM
La gente no votó porque realmente aún no sienten problemas con el gobierno del PSUV, saben que así las políticas internacionales estén mal y la producción nacional esté en bajada, eso a la mayoría no le importa, ya nos hemos acostumbrado a la inseguridad, a las colas, a la perdida de valores, igual se puede rumbear los fines de semana, se hace el ruido que se quiera y nadie dice nada, y si viene el policía igual se soborna, etc, etc... Y el gobierno sabe que mientras haya pan y circo acá no va a pasar nada, y créalo eso va a persistir y para mantener esas condiciones se recurre a lo que sea, eso explica el enorme endeudamiento con China. Lamentablemente así es mi país, son pocos los realmente comprometidos ideológicamente tanto con la izquierda como con la derecha, acá todo se basa en un interés...
 
Por ana gomez
21.12.2012
6:37 PM
lo único claro, es que la mitad del pueblo no quiere revolución, comunismo, y que se perdió gobernaciones, mas de la mitad no fue a votar. Pero de que somos mitad del pueblo venezolano que no esta a favor de esta gobierno que no ha hecho el cambio para bien o sea mejor calidad de vida, eso es una realidad.
 
Por María A. de García
21.12.2012
5:42 PM
Yo creo que todos y cada uno de los que fuimos a votar el 7O fuimos presa del desaliento y de la desilución, y podemos no sentirnos bien representados por los dirigentes de la oposición. Pero, ¿dejar de votar y ponérsela mango bajito al gobierno forajido, perder las gobernaciones mejora nuestra situación? Tal vez sienten que "pa' seguir guindando, mejor caer". Una posición fatalista, de rendición. NI siquiera puedo pensar que no fueron a votar por estar pendientes de las hallacas. No, no es con esa gente que se puede contar para acciones de mayor envergadura.!Qué c... es, hasta cuándo tanta apatía!
 
Por María A. de García
21.12.2012
5:19 PM
Hasta Fidel, después de viejo, se lamentó de la estampida en Cuba en los albores de la revolución, de la clase media, que él mismo consideró la de mayor valor, la que construye. Pero se empeñan en enterrarla. Quién los entiende. Falta ver si la de Venezuela se deja enterrar.
 
Por luis rodriguez
21.12.2012
4:49 PM
otro cuento más de fraude... Todo el mundo sabe que aquí en venezuela se realizan las elecciones más limpias y transparentes que existen en el planeta y por eso ni los estados unidos las objeta como lo ha hecho con otros países, dejen de buscar excusas sin sentido, el verdadero problema de la oposición es la falta de un verdadero liderazgo y un grupo significativo de seguidores que prefieren irse a vacacional o quedarse en casa que ir a votar y así nunca ganaran unas elecciones.
 
Por Edward Sánchez
21.12.2012
4:26 PM
la gente se cansó de ser ovejas de la oposición y que ninguno tenga suficiente guaramo para defender los votos... siempre convalidan el fraude y el ventajismo...
 
Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
21.12.2012
4:03 PM
Tienes razón Leonor a lo mejor la oposicion no presente tan buenas alternativas como la s de tu partido PSUV. Te tomaremos en cuenta para en futuras oportunidades contar contigo y tu especular elocuencia para que sea una de esas alternativas de la Oposicion. Dejenme decirle señores Chavistas que daño le hacen ustedes creyendo que sus secuaces lo estan haciendo muy bien, dan pena.
 
Por Renato Cabaleiro
21.12.2012
2:32 PM
Agustin escribe bellisimo, me encanta mucho
 
Por Ana White
21.12.2012
2:21 PM
Ya lo he dicho en otros foros. Acerca de la abstención de los "votantes de oposición" he leído sandeces como estas: "porque estaban furiosos con los Partidos de la Oposición que no entendieron que había que mantener la cohesión y estimular a los votantes opositores llenándolos de esperanza y optimismo" o "porque (los Partidos de) la oposición no le está llegando a la gente con la fuerza y la convicción necesarias para ganar una elección" O sea, como si en estos momentos necesitamos estar oyendo mensajes de partidos. De los 6.6MM de "votantes de oposición", EN DOS MESES APENAS, sólo 3,5 millones de opositores votaron (53,03%), el resto (3,1 millones) sencillamente NO LES DIO LA GANA DE SALIR A DEFENDER SUS GOBERNACIONES, ni siquiera VOTANDO. ¿SE PODRÁ CONTAR con personajes así, PARA REALIZAR EMPRESAS DE MAYOR ENVERGADURA? NI DE ... Segura que cuando llegue la NUEVA votación presidencial, ni candidato de oposición propuesto habrá, DE PURO PATRIOTAS QUE SOMOS. Así no se hace a un país.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar