Compartir

La Tercera es la vía

JOSÉ DOMINGO BLANCO (MINGO) |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
En las elecciones recientes quedó demostrado que la sociedad civil opositora no quiere ni se identifica con los partidos políticos de oposición que, tradicionalmente, han venido haciendo vida en el escenario nacional.

Sin embargo me pregunto: ¿hasta qué punto somos un Estado civil responsable? ¿Está la sociedad civil opositora venezolana lo suficientemente cohesionada, organizada y madura como para exigirle a quienes la representan, llámese partidos políticos de oposición, algo tan sencillo como la suspensión de las elecciones cuando la fecha no sea conveniente? Nadie alzó la voz para posponer las del 16-D: ni la oposición, ni los gremios, ni los intelectuales, ni las ONG. Estas elecciones no debieron realizarse por diferentes razones: la fecha, las condiciones adversas por las que pasamos el 7-O, la parcialidad evidente con la que se conduce el CNE, la incertidumbre que significa la enfermedad del Presidente...

¿Por qué los partidos políticos de oposición lo permitieron? ¿Por qué seguimos aceptando lo que el régimen nos impone en materia electoral? La oposición sigue anclada en la vieja fórmula de hacer política que a todas luces no funciona. La MUD, a mi modo de ver, ha cumplido un papel significativo e importante: logró presentar a la oposición, ante el país y el mundo, como sólida y  unificada. Pero ahora es imperativo que pase a una nueva etapa, que implica la actividad programática, con nuevas estrategias e ideas que iluminen la búsqueda de las salidas pacíficas y democráticas que necesitamos.

A propósito de estos resultados, he escuchado decir que los opositores no tenemos nada que celebrar porque apenas obtuvimos tres gobernaciones (de las cuales dos vienen de origen chavista) y que, por lo tanto, hubiese sido preferible que el mapa se pintase completamente de rojo para que, de una vez por todas, la clase política opositora predominante entendiera que hay un país que le está diciendo a gritos que no quiere nada con ella.

Aun cuando no podemos forzar la creación de una "Tercera Vía", es probable que en estos momentos en Venezuela existan los componentes necesarios para el surgimiento de ella. El país viene cambiando, sin prisa pero sin pausa, o a grandes zancadas, frente a nuestras narices. Y no nos damos cuenta, o no queremos aceptarlo; pero, otra vez quedó demostrado que las oposiciones no han logrado conectarse con las clases populares que son las que, definitivamente, están decidiendo el destino político del país.

Expertos señalan que más del 67% de la población desea un nuevo proyecto pero gerenciado por una clase política opositora distinta a la que tenemos. Se necesita "sangre nueva" y la hay; pero no consigue espacios de participación. Si no se concreta la "Tercera Vía", seguiremos de derrota en derrota. ¿Acaso las elecciones de alcaldes se van a diferenciar en algo de las elecciones del 16-D? No puede haber ánimo ni espíritu triunfalista cuando la oposición no nos garantiza triunfos.

Una posible "Tercera Vía" debería nacer con el principio de la generación de un sentido contributivo-compasivo frente al drama de la pobreza, porque si el país cambió, los pobres siguen siendo los mismos; y ahora, más que nunca, ayunos de criterio y de formación venezolanista.

De ser probable la "Tercera Vía" en Venezuela, tendrá que trascender los planos de los disminuidos porque hay un núcleo de gente preparada, buena y generosa, pero sin cauce en la actividad política. Eso sí, esa "Tercera Vía", no puede pretender emerger como lo hizo Chávez, por implosión, sino por inclusión. Y en eso tiene un peso específico el orden moral que, lamentablemente, los políticos de oposición no pueden usar como bandera. El espíritu de insurgencia, civil y democrático, debe fundamentarse en  una nueva venezolanidad.

Esa "Tercera Vía" tiene que saber explicarle al país los escollos que hicieron que el socialismo fracasara en el mundo entero. He allí el tuétano de la revolución verdadera porque se estarían concretando ideas y principios nuevos: no el socialismo trasnochado y maquillado, traído al presente. El drama de esta clase opositora es que ha sido incapaz de presentarle a Chávez y a su grupo de monigotes sin raciocinio, una alternativa contra su piche revolución. Y quizá esto sea producto del miedo intrínseco que tiene de enfrentársele a Chávez para no perder sintonía con la gente a quien necesita llegarle.

Mientras Chávez, con su capacidad histriónica, a punta de payasadas y menjurjes ideológicos, sigue metiendo el dedo en la llaga (la lucha de clases, la miseria, los excluidos); los grupos políticos tradicionales opositores se desgastan en pactos estratégicos oportunistas, ausentes de contenido e ideas, que nos conduzcan hacia la configuración del país deseado. ¡Esa sí sería la verdadera revolución!

mingo.blanco@gmail.com

@mingo_1


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por jose WEISS
23.12.2012
5:25 PM
EL ARTICULO DE MINGO ES EXCELENTE MUY OPORTUNO Y ESCLARECEDOR. Un detalle que Mingo dejo afuera,que mas de seis millones de personas votaron por el flaco Capriles.
 
Por mauricio murillo
21.12.2012
5:50 PM
Los resultados son producto de la ignorancia del pueblo venezolano; no se entiende como despues de las arbitrariedades de chaves, el pueblo no se pronuncie con votos y saquen a este ... de la presidencia y con el a sus segundos, quienes solo le lamben las botas para no perder la oportunidad de llenarse los bolsillos, ellos saben que tienen que aprovechar la ocasion, para luego en su momento larganse del pais a disfrutar de sus millones de dolares. Lo unico inexplicable es que luego de tener la oportunidad de sacar a este tipo y no hacerlo, se quejan de las injusticias, de las carencias, de los asesinatos diarios y de la corrupcion entre otras razones para protestar, pues les digo que simplemente sufran las consecuencias y eso que falta aun lo peor, pero no se preocupen que en poco tiempo lo van a vivir y se lamentaran de no haber aprovechado en sacarlo cuando pudieron y ya es tarde.
 
Por Alejandra gutierrez
21.12.2012
5:34 PM
NO SEÑOR MINGO; Capriles hizo lo que debía hacer en las presidenciales y no ganó porque no era su tiempo. Creo lo que dijo: "El tiempo de Dios es perfecto" y yo le agrego: NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS"
 
Por luis rodriguez
21.12.2012
5:12 PM
El cuento o excusa de la perdida por la fecha de las elecciones ya está muy rayado, desde hace mucho se sabía el día,lo que realmente sucede es que a los opositores que viven dándose golpes de pecho por un supuesto amor al país en realidad no lo aman porque prefirieron irse de vacaciones o quedarse en casa a pesar de conocer con muchísimo tiempo de antelación la fecha de los comisios, así de sencillo...
 
Por juan zarache
21.12.2012
5:05 PM
Disculpa Mingo,no es con los partidos tradicionales,sino, con las politicas que han venido practicando en los ultimos años,ej:NEPOTISMO,AMIGOTES,GUABINOSOS,CAMALEONES,MERCADERES DE LA POLITICA ,y hasta TIPOS que han pagado CONDENA por LADRONES en las altas direcciones de estos partidos!!! La clase dirigente de estos partidos, creen que la gente DECENTE Y HONRADA es P...A!!!!!!
 
Por Patricia Mendoza
21.12.2012
3:31 PM
Tanta gente criticando a la oposición y nadie participa, no se aportan ideas constructivas. Luego de la derrota siempre sale un genio a decir: "Claro, se veía venir porque estaban cometiendo tales y cuales errores". Pareciera el morbo de ver la derrota de cualquiera para luego hacer sus súper análisis de lo malo. Hay mucha gente joven trabajando y tratando de hacer el cambio, pero contra el subsidio, el músculo financiero del estado y las casitas regaladas yo quiero ver quién convence a nadie de votar contra los rojitos y su imperante corrupción e inseguridad.
 
Por John Mario Jaramillo
21.12.2012
1:58 PM
Pueda que Mingo tenga razon en algunos temas pero no comparto su punto de vista en cuanto a "jugar con las mismas armas de los rojitos". La oposicion democrata, con todos sus vicios que son los mismos aqui y en la Patagonia, no puede tampoco hacer el ridiculo ante un estado foragido que desconoce a traves de sus organos manipulados cualquier justa peticion. Acaso la oposicion no protestó a tiempo por los cambios en el registro electoral extemporaneos y que pasó? Cree usted que sabiendo ellos la premura por la enfermedad del paciente hubieran aceptado la postergacion? Hasta el mismo paciente se hubiese burlado en cadena nacional de semejante peticion y los trataria de majunches, escualidos cobardes y el pueblo rojito hubiera aplaudido. Al final el CNE hubiese dicho que las elecciones se harian de acuerdo al cronograma porque si y punto.
 
Por María A. de García
21.12.2012
1:50 PM
Sr. Blanco, y usted cree sinceramente que el CNE habría aceptado cambiar la fecha del 16D, por mucho que hubiese pataleado la oposicion? ¿y con su presidente enfermo? Por las buenas, nada
 
Por leonardo landaeta
21.12.2012
12:57 PM
epale chamo y como te va con los dueños de globovision no te he visto mas por alli dime que paso
 
Por francisco corral
21.12.2012
12:02 PM
No sé si el periodista se acaba de bajar de una nave espacial después de hacer un viaje ida y vuelta a Marte. Por la pregunta que hace con referencia a porque la aceptación de cambio de fecha de elecciones- Amigo mío, porque en este país, por si no lo sabe, se hace lo que le dé la santa gana al sátrapa. Con una simple llamada al CNE se ectivan todas las vías para complacer al dueño y señor, cualquier gesto de asombro se paga de inmediato con la pérdida de las prevendas que conlleva el cargo. Después de los acontcimientos todos sabíamos cual era el remedio. El apetito voraz de los políticos en este país les ciega la vista, piensan siempre en no perder la parcela de poder que creen detentar, y así se comportan, al igual hacen empresarios y banqueros que quieren conservar el poder, sin darse cuenta que la postura no es sino hambre para el mañana. Mientras no se entienda esta verdad, seguiremos siendo presas fácilesde estos grupos de hambreadores.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar