Compartir

La religión chavista

RICARDO GIL OTAIZA |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
Debo reconocer, no sin recelos, que en eso de transformar lo que desde un principio se llamó "chavismo", en una religión, los actuales re-fundadores de esta pobre república le sacaron a José Antonio Páez, a Antonio Leocadio Guzmán y a su hijo, Antonio Guzmán Blanco, un paso adelante. En realidad, tuvieron que pasar casi dos décadas luego de la muerte de Simón Bolívar para que la repulsa y el terror que provocaban su nombre en Venezuela, se erigiera en lo que hasta nuestros días conocemos como la religión bolivariana.

El culto en torno al nombre y la personalidad del Libertador se desató (no exento de sumo interés político) gracias a los ingentes empeños de Páez, llamado El Centauro de los Llanos, en primer término, quien repatrió sus restos mortales al país con todos los honores, del precursor (si no fundador) del Partido Liberal, Guzmán, el viejo zorro. En esto lo siguió con celo y devoción filial el hijo, al llegar al poder en 1870, quien de manera definitiva elevó a Bolívar a los altares republicanos, causándole un profundo daño al país, al transformar en deidad a un ser de carne y huesos, mortal como todos, quedando la nación con la mirada petrificada hacia un pasado heroico sin asumir los riesgos propios del devenir.

Después otros, como Eduardo Blanco, Felipe Larrazábal, Rufino Blanco Bombona, Salvador de Madariaga, Arístides Rojas, José Gil Fortoul, Luis Razetti, Vicente Lecuna, Laureano Vallenilla Lanz, Tulio Febres Cordero, J. L. Salcedo-Bastardo, Alfredo Boulton, y Caracciolo Parra-Pérez, entre muchos, vendrían a darle corpus (doctrina) y eternidad a un culto transformado en religión; en doctrina de fe.

Asombra, eso sí, cómo durante estos últimos días, en los que la salud del presidente Hugo Chávez vuelve a ser el centro de atención del país y del continente, el grupo de sus más cercanos y fieles camaradas, aquellos que se han venido rotando en todos los cargos públicos en estos catorce años de ejercicio del poder, se han dado a la tarea de elevar prematuramente a su "líder" a los altares. Esto no se había visto nunca en nuestro medio. Y no contentos con esto, se dan a la tarea no menos inaudita, por cierto de querer vender frente al país perplejo una imagen presidencial completamente tergiversada de la realidad.

En su afán panegirista los acólitos del régimen propalan aquí y allá (y a todos los que quieran oír) el "profundo amor" que Chávez ha derramado sobre la nación venezolana a lo largo de sus mandatos. En el colmo de su desfachatez afirman, con la cara bien lavada, que Chávez entregó su salud y su vida en aras de la felicidad de su pueblo, y por esto ese pueblo lo ama, lo venera, lo reverencia como suele hacerlo, no precisamente con quienes la Iglesia universal ya ha canonizado, que llamamos "santos"; sino como al mismísimo Hijo del Hombre, sentado a la diestra de Dios Padre.  En otras palabras: para estos "profetas" Chávez es, ni más ni menos, Cristo redivivo, un nuevo redentor de la patria y del planeta, que bajó a la tierra a salvarnos del cruel materialismo; del impío capitalismo salvaje.

Vamos, las cosas en su sitio. Se reconoce en Hugo Chávez un "liderazgo" (entrecomillas, porque hay demasiados ruidos y claroscuros en su ascenso y permanencia en el poder; y de esto podríamos conversar otro día), pero de allí a divinizarlo, a encumbrarlo al lado de los inmortales, a presentarlo como a un ser irradiando amor por todas partes, hay un abismo inconmensurable imposible de soslayar, y mucho menos de creer.

Sino que le pregunten a los miles de despedidos de Pdvsa por el propio Chávez desde su programa de televisión, y a sus familias, expuestos al escarnio y a la miseria; cómo sufrieron el horror de ser sacados a rastras de sus hogares a medianoche, sin conmiseración alguna, sin prestaciones sociales, sin derecho a pataleo. Que le pregunten a los dueños de las fincas, haciendas y tierras expropiadas (que estaban productivas), y a sus familias, quienes de la noche a la mañana se quedaron en el más absoluto abismo; en la más profunda orfandad. Que le pregunten a los padres, esposos, hijos y familiares de los cientos de miles de asesinados a mansalva en estos catorce años; en un país sin ley, sin seguridad personal ni jurídica. Que le pregunten a los presos políticos, a quienes se les ha negado su derecho a la defensa y a la vida misma. Que le pregunten a la jueza Afiuni: escarmentada, humillada, enferma y violada; quien ha sufrido el horror de un régimen que no ha tenido compasión con ella, ni con muchos otros. Que le pregunten a la familia de Franklin Brito, muerto a raíz de sus sucesivas huelgas de hambre en defensa de sus legítimas tierras que fueran expropiadas por el Gobierno.

Dice la vieja sentencia latina que "amor con amor se paga"; creo que no requiere mayor explicación. Entiendo la desesperación de los agentes del Gobierno ante la incógnita generada por la recaída experimentada por el Presidente (a quien dicho sea de paso le deseo pronta recuperación); pero de allí a pretenderse una divinización, una exaltación taumatúrgica tal como se ha hecho hasta hoy con la figura de Bolívar, no solo es el colmo de la manipulación política, llevada hasta extremos lindantes con el desvarío, sino también un deseo de causarle más daño a un país ya enfermo en lo social, dividido en su esencia mestiza, que se enfrenta a su destino con desasosiego e incertidumbre.


rigilo99@hotmail.com

@GilOtaiza


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por cesar orlando medina
06.01.2013
9:21 PM
esta claro que la oposición va de mal en peor producto de un liderazgo sin tino, caduco viejo, rancio, ciego a la realidad que vive Venezuela,da vergüenza ver a julio borge, aveledo a colina machado,robando cámara y mintiéndole a muchos incautos venezolanos. sin las cámaras de tv son unos mas del montón. no soy un fan de henry ramos alud pero este si sabe de política los demás mencionados son títere de la politiquería.tienen dimetria urinaria. es decir están miando fuera del perol, que da risa oirlos cada vez que hablan,pobre oposición.
 
Por Lorena Salcedo
21.12.2012
11:13 PM
El presidente esta calladito porque esta enfermo. Tan pronto se sienta mejor retornara a sus insultos, gritos, odios y todo lo demas. Ya lo hemos visto antes. No hay razon para creer que ahora sera diferente a menos que...
 
Por ari s. garza
21.12.2012
5:27 PM
Donde encuentran tanto maestro de la misma diátriba.
 
Por Danilo Tortosa
21.12.2012
4:56 PM
Quisiera añadir que la mamadera de gallo socialista o comunista, a la que por varias décadas estamos sometidos por este y anteriores gobiernos, nos divide como pueblo para beneficiarse de ella. Es hora de que como pueblo nos unamos para combatir JUNTOS a todos los gobiernos que pretendan vivir eternamente de esa inmoralidad. El autobús de Capriles puede ser una opción hoy valorable, sin que ello represente un compromiso de por vida. ¡ABRAMOS LOS OJOS y reaccionemos con inteligencia y amor a la patria! ¡ABAJO CADENAS!
 
Por Rafael nuñez ruiz
21.12.2012
4:42 PM
Parquer : Simón Bolívar dijo (palabras mas ,palabras menos) : NADA ESTAN PELOGROSO COMO DEJAR PERMANECER LARGO TIEMPO EN EL PODER A UN MISMO CIUDADANO, Y También dijo porque : EL PUEBLO SE ACOSTUMBRA A OBEDECERLE Y ÉL A MANDAR . DE DONDE SE ORIGINA LA USURPACIÓN Y LA TIRANÍA y la esclavitud agregaría yo
 
Por Gabriel Bejarano
21.12.2012
4:32 PM
Las 33 estrategias de la guerra (Robert Greene): 1 Declara la guerra a tus enemigos 2 No des la guerra pasada. 3 En la confusión de los hechos, no pierdas tu presencia de animo. 4 Genera una sensación de urgencia y desesperación. 5 Evita las trampas del pensamiento grupal. 6 Segmenta tus fuerzas. 7 Transforma tu guerra en una cruzada. 8 Elige cuidadosamente tus batallas. 9 Invierte las posiciones. 10 Crea una presencia amenazante. 11 Cambia espacio por tiempo. 12 Pierde batallas pero gana la guerra. 13 Conoce a tu enemigo. 14 Aplasta la resistencia con celeridad y de improviso. 15 Controla la dinamica. 16 Dales donde más les duele. 17 Derrótalos minuciosamente. 18 Descubre y ataca el flanco débil de tu adversario. 19 Envuelve al enemigo. 20 Maniobra para debilitarlos. 21 Negocia mientras avanzas. 22 Aprende a terminar las cosas. 23 Teje una mezcla inconsútil de realidad y ficción. 24 Adopta la linea menos esperada.
 
Por Danilo Tortosa
21.12.2012
3:57 PM
Quisiera añdir que la mamadera de gallo socialista o comunista, a la que por varias décadas estamos sometidos por este y anteriores gobiernos, nos divide como pueblo para beneficiarse de ella. Es hora de que como pueblo nos unamos para combatir JUNTOS a todos los gobiernos que pretendan vivir eternamente de esa inmoralidad. ¡ABRAMOS LOS OJOS y reaccionemos con inteligencia y amor a la patria! ¡ABAJO CADENAS!
 
Por miguel Arias
21.12.2012
3:55 PM
Leyendo e el autor de esta nota me certifica cada vez mas que el unico politico sensato que tiene la oposicion es Ramos Allup,no cabe duda,echarle la culpa a otros de sus propias infantiladas,no hace mas que allanales el camino a los viejos Adecos en su rresureccion.politica esperando su "time"........Cosas veredes Sancho...
 
Por Danilo Tortosa
21.12.2012
3:53 PM
A raíz de los resultados de las elecciones debemos tomar tiempo para analizar qué es lo que está ocurriendo en nuestro país. Yo pienso que lo que más nos compromete es que nuestro pueblo al haber comprado la oferta electoral oficialista, que nos entrega al castro-comunismo, pareciera haber decidido darle la espalda al progreso del país. ¿Quién en su sano juicio puede justificar razonadamente una decisión así, cuando es notorio que la calidad de vida en Cuba se ha cultivado bajo un régimen opresor y llega hoy a ser una de las más miserables y perversas del planeta? Si Chávez para su seguridad personal, la de las FFAA, la de los registros y notarías no confía en agentes venezolanos y permanece casi más tiempo en Cuba con los hermanos Castro, que en Venezuela con la gente de su partido ¿No se le ven acaso sus intenciones? ¿Qué han pensado al respecto UDS chavistas, opositores e indecisos? Medita con patriotismo, paisano, antes de seguir aferrado a una ideología sin contenido útil para tí.
 
Por jose efrain antoima torres
21.12.2012
2:53 PM
Y A ESTE SEÑOR PARECE QUE POCO LE IMPORTO LA PALIZA QUE LE DIO EL CHAVISMO A LOS OPOSITORES EN LAS ULTIMAS ELECCIONES JAJAJAJAJA Y ENTONCES QUE PIENSAN HACER UDS. SE IRAN A LA MONTAÑA A TIRAR UNA GUERRILLA PUES BUSQUEN A HENRRY RAMOS ALLUP ... PUES APRENAD A HACER POLITICA
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar