Compartir

El viaje del héroe

GABRIEL VARGAS-ZAPATA |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
Lo reconozco, soy fan absoluto de El señor de los anillos. El estreno de El Hobitt: Un viaje inesperado es cuanto menos un momento cumbre; tampoco soy de los frikis que iría disfrazado a las salas de cine, pero es lo que tiene una película como ésta, no pertenece ya al mundo del cine, trasciende barreras artísticas y es desde su estreno, un icono del mundo friki y de la sociedad de consumo. También material de picadillo de teóricos, filósofos y críticos. Es una película que tendrá muchas lecturas y muchas apropiaciones, y eso, entre otras cosas, la convierte en una producción especial.

Resulta complicado describir el tipo de espectáculo que elabora Peter Jackson en El hobitt... No solo mezcla cualquier cantidad de tecnología (motion capture, escenarios digitales, chroma key, animación 3D, etc.), sino que logra que sus personajes se sobrepongan a estos efectos especiales de manera que, asumen el protagonismo que les corresponde y en distintas medidas, tejen el hilo conductor de la trama que, en el fondo, será una película de aventura y fantasía, pero también es un drama profundo con unas dimensiones filosóficas y existenciales tan exquisitas, que solo podría definírsele como una convulsa obra de arte.

Hay escenas conmovedoras, como esa en la que los enanos cantan en la casa de Bilbo Bolson; escenas espectaculares, como la huida de la guarida de El Gran Trasgo, o imágenes simplemente hermosas como la llegada a Rivendel. Hay también meditaciones profundas de alto contenido psicológico, como la secuencia que protagonizan Bilbo y Gollum, en la que ambos intentan engañarse mutuamente, con unos resultados trascendentales. Y hay secuencias, como la de Erebor, al principio de la película, en la que la tecnología, sobrepasa nuestras capacidades ópticas. Aunque en general, hay muchísimos planos de los que no se puede hacer una lectura completa, ni apreciar bien su composición, vienen cargados de tantísimos elementos (no digo que no importantes), que la mayoría de ellos escapan a la retina, su aportación se reduce a algo extremadamente fugaz.

El Hobitt: Un viaje inesperado es una hermosa aventura, una fábula matizada con unos ocres preciosos y unos verdes muy iluminados, que recrean una Tierra Media anhelada, que Jackson ha resucitado después de nueve años, sin dejar, por supuesto de establecer las conexiones pertinentes. Es una adaptación al pie de la letra, pero también es una obra muy de Peter Jackson, puede sentirse su autoría en la forma desgarradora con la que construye algunos personajes.

En el fondo, y al igual que en la trilogía de El señor de los anillos, la historia se resume en el clásico mito del viaje del héroe. Hay grandes obstáculos, héroes y villanos, hay momentos difíciles y de muchísimo dolor, pero también hay una tarea cumplida y una experiencia que transforma al héroe. El héroe que vuelve a casa es sencillamente, una persona distinta, que preserva las esencias y los valores con los que partió, pero que de ningún modo vuelve a ser el mismo de antes.

El Hobitt: Un viaje inesperado expande el universo Tolkien de la gran pantalla, y lo hace con una profundidad que desconcierta y unos personajes que encantan con muchísima facilidad. Es un discurso sobre el poder de la tecnología y los efectos especiales, pero también es una historia que pone de relevancia particulares mensajes sobre el valor y la amistad.

@gvargaszapata

gvargaszapata@hotmail.com

gvargaszapata.blogspot.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jose Ramon Barboza
21.12.2012
3:35 AM
ja,ja,ja,ja, cualquier pretendido parecido con la vida real pareciera coincidencia. Muy bien narrado, el autor debe ser comentarista de farandula especialisita en cine y tal vez fanatico del productor, esta muy bueno y en este momento y cirncunstancia solo atino al drama que nos aqueja, por eso lo coincidencial del parecido con nuestra realidad, que pareciera de "pelicula", incluso algunos "bobs"se alegran de nuestro malestar, sin saber que somos los que menos tenemos necesidad de sufrirlo. Todos estamos a la espectativa del "viaje del heroe" de regreso a casa, sobre todo el TSJ, que solo espera descaradas instrucciones, condicionadas a las condiciones fisicas del heroe regresante, Legislacion al gusto o a la carta con sastreria a la medida incluida todo un lujo a lo Al Capone. quede cosas tengo que calarme, no se si aguante tanto, despues de todo no tengo necesidad solo una circunstancial relacion de dependencia.ojala la proxima narracion sea de una pelicula de terror, mas acorde.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar