Compartir

Bolívar sin Chávez

MARIANO NAVA CONTRERAS |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
Fue muy interesante observar los actos oficiales de conmemoración de la muerte del Libertador este año, los primeros, si no me equivoco, en que no estaba presente el presidente de la República. Para los que ya tenemos cierta edad, los actos tuvieron un aire que extrañamente nos recordaba a los de tiempos pasados. No hubo declaraciones solemnes y rimbombantes, a todo gañote, acerca del inmortal destino de los pueblos de la patria grande, de esas que se hacen acompañar de fanfarrias y crepitar de galopes. Nadie batuqueó en el aire y con ademán triunfante ninguna réplica de espada ante las delirantes masas de los descamisados indigestos por tanta grandeza. Poco de eso. Más bien una inusitada sobriedad dominó los actos. La estricta regla que marcaba el rígido protocolo. Prácticamente ninguna corbata roja (excepto una, pero ya sabemos que la gente de la "cultura" suele vestirse de forma extravagante). La brevedad y la concisión, que tanto se echa de menos en la etiqueta revolucionaria, dotaron de una inédita e involuntaria solemnidad a la ceremonia.

Está claro que la más pragmática de las preocupaciones por asegurarse cada quien su particular satrapía mantuvo muy bien entretenido al liderazgo oficial, cara a las elecciones regionales, y le hizo olvidar por un momento la importante efeméride. Hasta ahí todo parece claro y sencillo, pero es posible que otros motivos subterráneos se oculten bajo el singular olvido. Que el culto a Bolívar haya venido siendo parte fundamental de la propaganda gobiernera en este país, por lo menos el último siglo y medio, es tesis ya sabida y refrendada por impecables estudios de un Germán Carrera Damas o Elías Pino Iturrieta. Que cada gobierno se haya esforzado a su turno por confeccionarse un Padre de la Patria a la medida de sus necesidades y apetitos es cosa hace rato sabida y estudiada, así como es sabido que la infalible estrategia siempre reportó los más generosos réditos políticos. Sin embargo, podríamos estar ahora ante un suceso novedoso y original, muy acorde con el carácter apocalíptico y desesperado que cada vez va tomando para sí este chavismo postremo.

Podría estar pasando que un Bolívar cansado de ser manoseado y prostituido por burócratas y mandones de toda calaña esté regresando al cabo de todos estos años, por esos cíclicos procesos que sólo conoce la historia, al lugar al que pertenece y del que nunca debieron haberlo sacado: del recuerdo afectuoso, del cariño respetuoso de los venezolanos. Podría ser que los ciudadanos estén ya bastante hartos de tanta cursilería patriotera, y que el esfuerzo de muchos historiadores y estudiosos serios que han buscado sustituir al semidiós por el hombre de carne y hueso y sus pedestres circunstancias esté comenzando a rendir frutos. Pero también podría ser, quién sabe, que el gobierno oportunamente ya esté preparando el establecimiento de un nuevo credo oficial, el reemplazo del manido y baboseado culto a Bolívar por otro más actual y doliente, que le rinda renovadas y muy necesarias ganancias, como agudamente me hacia notar mi buen amigo Ricardo Gil. Cambiar de religión, pues. Ya se sabe lo mal vista que ha sido siempre la apostasía. Sin embargo, a nadie debería extrañarle que este gobierno, huérfano como va quedando de su máximo pontífice, planee fundar algún nuevo culto oficial, un nuevo devocionario político, o al menos esté maquinando introducir cambios en su santoral. Y ya todos sabemos lo que pasa cuando hay santo nuevo.

marianonava@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (24)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Juan Expósito
21.12.2012
7:29 PM
Ezequiel 22:8 `Has despreciado mis cosas sagradas y profanado mis días de reposo
 
Por Juan Expósito
21.12.2012
7:28 PM
Levítico 10:10 y para que hagáis distinción entre lo santo y lo profano, entre lo inmundo y lo limpio
 
Por wilmer bolivar
21.12.2012
6:14 PM
y mi pregunta que diria bolivar en eta epoca si revisa el chanchulo tan grande de un gentio en el gobierno, si bolivar se viera ahora en el bendito retrato que saco esta gente basado en sus propias especulaciones y toda las locuras que hablan cuando relatan su vida en fin esta gente le quito la verdadera esencia a la historia su identidad a conveniencia propia para manipular un gentio que la verdad da verguenza
 
Por wilmer bolivar
21.12.2012
6:10 PM
patriotas todos proceres de la independencia que siguen el sueño de bolivar y ahora de hugo chavez ,bolivarianos que no nos dejamos doblegar por el imperio que le vendemos petroleo y le compramos gasolina, somos bolivarianos todos casados con el proceso de regalar asfalto areglar calles y en el municipio libertador hay que comprarse un elicoptero para que no estropees el tren delantero de tu carro,si claro todos los que salen a robar a matar son proceres unicos en fin bolivar es solo historia raices y hasta alli porque si nos paramos a pensar todo el blabla bla de este gobierno es puro retroceder
 
Por Carlos Villasmil
21.12.2012
5:56 PM
CAMARADA Romulo Ochoa,6:52 AM, BRILLANTE Y PATRIOTA SU COMENTARIO, ES LO MEJOR PUBLICADO HASTA AHORA EN ESTOS FOROS
 
Por miguel Arias
21.12.2012
4:54 PM
Y creemos que tenemos los pantalones largos,pero todavia tomamos tetero,y la nana ahi puesta vijilandonos los pasos........
 
Por José Pérez
21.12.2012
3:20 PM
Si hay algo que causa tristeza a los venezolanos de bien, es que hoy tenemos un Simón Bolívar (versión chavista) ... mulato nacido de una negra de Barlovento, palabras de Chávez. Eso de ser de origen español por sus padres fue un cuento de la burguesía rancia de la Venezuela del siglo XVII. Cuándo ya no haya ni una pizca de que existió algún día una revolución bolivariana habra que rehacer la historia o habrá que desaparecer al padre de la patria por un montón de ignorantes que quisieron imponernos a un libertador desvalido de respeto ciudadano.
 
Por Enrique Cubillos
21.12.2012
2:27 PM
señor John Mario Jaramillo el mejor comentario que leí.
 
Por Roco Vasil
21.12.2012
12:45 PM
¿BOLIVAR?... LOS VENEZOLANOS MERECEMOS UNA MILICIA PROFESIONAL, DECENTE Y HONORABLE QUE HONRE LA TRADICIÓN Y LEGADO DE BOLIVAR ANTE EL MUNDO... EX-MAGISTRADOS MACKLED, APONTE Y ALVARAY HAN SEÑALADO A MILITARES VENEZOLANOS DE: (1) Tratos con narcoguerrilla colombiana. (2) Sobornar a Antonini testigo del tráfico de dólares a Argentina. (3) Influenciar magistrados para liberar a narcos... ¡INSOLITO!.. Militares nacidos en tierra que parió a BOLÍVAR quien con soldados venezolanos echó a españoles de Suramérica, hoy enlodan ese prestigio y desprecian el patriótico gesto de aquellos hombres, al extremo de convivir en sus cuarteles con cubiches oriundos del mismo país que intentó invadir a Vzla. en 1964 por las playas de Machurucuto..¡ABSURDO!..¡DEGRADANTE!.. TODOS LOS VENEZOLANOS ESTAMOS COMPROMETIDOS EN LA RECUPERACION MORAL, SOCIAL, CULTURAL Y ECONOMICA DE NUESTRO PAIS, ASI COMO TAMBIEN DEL LEGADO DE NUESTROS PROCERES Y DE NUESTRO MALTRATADO GENTILICIO VENEZOLANO.
 
Por Mauricio Delgado
21.12.2012
12:31 PM
Señores no pierdan su tiempo. Estos no entienden. Estos nadan en esa cursilería patriotera ridícula. Estos manosean a Bolívar, sin darse cuenta (no hay peor ciego que el que no quiere ver), que son ellos los manipulados. Estos son una secta de fanáticos, que se creen poseedores de la verdad absoluta. Tiempo perdido tratar de dialogar.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar