Compartir

Au revoir, Depardieu

Una alerta a todas esas medidas fiscalistas que se están adoptando en Europa

RONALD EVANS MÁRQUEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 21 de diciembre de 2012  12:00 AM
En días pasados Gerard Depardieu anunció su decisión de abandonar su país natal, Francia. ¿El motivo? La excesiva presión tributaria francesa que según Depardieu absorbió 85% de sus rentas en el 2012, una cifra verdaderamente confiscatoria. Ya desde hace unos años las grandes fortunas han comenzado a emigrar de Francia a países como Suiza, Reino Unido, Rusia, Irlanda o Bélgica.

Depardieu escogió como domicilio fiscal a la localidad belga de Néchin, ubicada a un kilómetro de la frontera francesa. Bélgica no tiene un impuesto al patrimonio ni tampoco grava la plusvalía de acciones obtenidas en la gestión ordinaria de un patrimonio privado, concepto éste último que también permite que queden exentas las ganancias por incrementos del valor de inmuebles y de bienes muebles.

Depardieu entregó tanto su pasaporte como su identificación de seguridad social, la cual según él, nunca le sirvió para nada. En América Latina, Uruguay y Costa Rica destacan como jurisdicciones atractivas para emigrar por el sistema impositivo territorial de dichos países. Muchos países han reaccionado y establecido un impuesto de salida ("exit tax") para considerar la expatriación como un hecho imponible gravable que genera una utilidad al considerarse que todos los bienes de la persona expatriada han sido vendidos a valor de mercado.

Al final, la decisión de Depardieu confirma que los seres humanos se mueven por recompensas y castigos y que en un mundo globalizado, las personas y el capital buscan establecerse en los países que ofrezcan mejores condiciones para invertir y desarrollarse. Una alerta a todas esas medidas fiscalistas que se están adoptando en Europa y que seguramente serán copiadas por países con bajo nivel de desarrollo e inversión.

Ronald.evans@bakermckenzie.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar