Compartir

Riesgo político

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
El riesgo político es un asunto que ha interesado a los estudiosos de la ciencia política contemporánea en los últimos años, que yo recuerde fue a Ramón Escobar Salom, uno de nuestros políticos mejor formados y analista formidable, al que le leí por primera vez sobre este tema, en su columna de el Diario El Nacional "La Ventana de Papel", hace unos treinta años aproximadamente.

Pero qué podríamos decir inicialmente qué es el riesgo político, cuáles son sus características, es realmente útil para el análisis de sistemas políticos, su estabilidad y perdurabilidad. El riesgo involucra la incertidumbre, ahora bien profundizando en su definición y características tiene varios componentes fundamentalmente, hay riesgo en cuanto a un determinado evento cuando no sabemos o no podemos determinar alguna, o varias, de las siguientes cuestiones: si puede ocurrir en absoluto (incertidumbre de factibilidad), cuándo ocurrirá (incertidumbre de tiempo), dónde ocurrirá (incertidumbre de lugar), cómo ocurrirá (incertidumbre de modo), cuántas veces en una determinada unidad de tiempo ocurrirá (incertidumbre de frecuencia), cuánto daño producirá (incertidumbre de severidad).

Ahora bien, el riesgo es percibido como un obstáculo que se interpone entre la actividad y el objetivo perseguido por esa actividad. En el caso de la política, la actividad se relaciona con el poder, con el ejercicio del poder político.

Otro factor que influye, por lo tanto, desde el momento en que la actividad política se realiza siempre en el contexto de una pluralidad y diversidad de actores antagónicos que son adversarios y no enemigos, la mera existencia de esta multiplicidad ya constituye un riesgo en sí y de por sí. En la enorme mayoría de los casos prácticos, la decisión política puede generar toda una gama de consecuencias no predecibles; algunas de ellas previsibles y otras muy difíciles o hasta imposibles de prever.

Por otra parte, así como el poder es disputado en su adquisición, también lo es en su ejercicio. Eso es algo que también sabe todo político: una vez conquistado el poder, no es cuestión de sentarse sobre los laureles que otorga. Nunca hay, en realidad, verdaderos "vacíos" de poder en política. En el mismo instante en el que una posición de poder declina, sus adversarios concurrirán inmediatamente a ocuparla. Y, si no declina, estarán permanentemente en la tarea de debilitarla para que decline y pueda ser conquistada. A la etapa de la conquista del poder sigue, pues, necesariamente la etapa siguiente orientada a la defensa, conservación y consolidación de la conquista del poder político.

Asimismo, siendo toda la actividad política esencialmente dinámica, el  tampoco el poder consolidado carecerá de adversarios. La neutralización de los mismos será, muchas veces, la mejor garantía para su conservación y supervivencia. De este modo, la expansión del poder surge frecuentemente como una de las vías que conducen a su consolidación y/o viceversa.

Con lo expuesto no se pretende, en absoluto, haber agotado el tema de los riesgos políticos. El objetivo de este análisis ha sido doble: por un lado, señalar los riesgos principales (en determinados casos, solo algunos de los principales) y, por el otro, ofrecer una perspectiva diferente a la que por lo general se utiliza cuando se habla de "riesgo político". Lo común es considerar como "riesgo político" solamente aquellos riesgos que el accionar político genera para la economía, como se puede ver actualmente con la recesión en la economía mundial. Así, lo usual es medir la diferencia entre las tasas internas de retorno al capital invertido -tomando al mercado norteamericano como "riesgo cero"- para lograr un indicador del "riesgo país" o -por extensión- del "riesgo político". El procedimiento, por supuesto, es válido desde una óptica económica, como la hacen  actualmente las calificadoras de riesgo.

Hoy en día, los analistas de riesgo observarán en sus análisis que la implementación de políticas públicas produce ganadores y perdedores, a estos últimos, los analistas de riesgo observan el grado de compensación que tendrán al seno del sistema político, sino se producirán perturbaciones que afecten su estabilidad y viabilidad, ésta es otra variable que tendrán en cuentan los analistas de riesgo. Se analizan los problemas sociales existentes y potenciales.

  El análisis de riesgo político, es realizado por servicios de estudios, consultores que tiene personal de alto nivel en cuanto a su formación  profesional y trayectoria, muchas veces han pasado por experiencias gubernamentales lo que les permite tener una experiencia de adentro de los fenómenos del arte de gobernar y del ejercicio del gobierno. No son infalibles, aún utilizando los más completos instrumentos teóricos-conceptuales pueden equivocarse porque hay elementos como la sorpresa, la incertidumbre que actúan.



jesus.mazzei@abordo.com.br


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Freddy Arenas
20.12.2012
10:39 AM
El RIESGO = AMENAZA VULNERABILIDAD. La Amenaza política la tenemos en el proyecto neoliberal de la oposición. Privatización de la Educación, Salud, Servicios Púlicos, PDVSA,ETC. y la vulnerabilidad lo representa parte del pueblo que no tiene conciencia política y vota por la oposición. El presidente CHAVÉZ ha marcado esa diferencia y por eso el pueblo lo apoya. La clase alta y empresarial apoya a la oposición porque se identifica con ese proyecto.
 
Por José R Pirela
20.12.2012
10:39 AM
En dictadura se administra al Estado como poder; en democracia se administra como autoridad delegada. Es precisamente en el modo donde está la diferencia. Pero el modo no proviene de la declaración constitucional, sino de la práctica de los contrapesos, o sea, de la independencia de las instituciones del Estado. Todos conocemos los excesivos privilegios que tiene Estado sobre la sociedad venezolana desde su fundación; los privilegios que tiene el presidente sobre el Estado; y el Ejecutivo sobre las demás instituciones. ¿Entonces, de qué estamos hablando? ¿Se puede esperar otra cosa distinta a anarquía, exclusión, ingobernabilidad?
 
Por Danilo Tortosa
20.12.2012
10:26 AM
Si UD considera a Ramón Escobar Salom uno de nuestros políticos mejor formados y analista formidable, debo decirle que no comparto su opinión. Ese señor fue precisamente uno de los políticos que no entendió nada cuando era fiscal general de la republica, Este hombre que UD alaba dio inicio a su persecución para destituir de la presidencia a CAP en el momento en que con mucha visión intentaba modernizar a Venezuela y hacerla una economía competitiva en los mercados internacionales. Ese señor y otros políticos del momento nos hicieron retroceder a los venezolanos hacia esto viejo estilo de economía proteccionista y paternalista del estado llevándonos además al mundo retrogrado e incivilizado que nos han impuesto vivir hoy. Por muy bien formado que haya sido, gracias a hombres encapsulados como el en el pasado y sin visión hacia el futuro vivimos hoy en Venezuela en plenos siglo XXI en un mundo digno del medioevo o de era de las cavernas.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.12.2012
10:11 AM
HAY UN PUEBLO MAYORITARIAMENTE RASTEADO CON LOS CAMBIOS QUE HA EFECTUADO EL GOBIERNO BOLIVARIANO Y LOS INUMERABLES LOGROS CONSEGUIDOS EN ESTOS 14 AÑOS A PESAR DE LAS FALLAS Y DEFICIENCIAS QUE TODAVIA EXISTEN.....Y ESO JAMAS SERA UN RIESGO PARA NUESTRA PAIS EN CUANTO SA SU DESTINO Y FTURO INMEDIATO......EL RIESGO DE PERDER LA NACION ESUVO LATENTE PERO FUE EN OTROS TIEMPOS CARAY..HOY PODEMOS DECIR CON ORGULLO QUE TENEMOS UNA PATRIA NUEVA AUNQUE CON MUCHOS PROBLEMAS QUE SOLUCIONAR TODAVIA PERO QUE AHORA ES UNA NACION CON INDEPENDENCIA Y SOBERANIA PARA DESARROLLARSE.....QUE LOS ESCUALIDOS RECALCITRANTE Y LOS IRRACIONALES DE LA OPOSICION NO QUIERAN ENTENDERLO PORQUE LOS CONSUME EL ODIO Y LA FURSTRACION PUES NI MODO CARAY.....
 
Por Diogenes Infante
20.12.2012
9:39 AM
Decir que RES es uno de nuestros políticos mejor formado es simplemente carecer de formación política o visión de país, o ambas y mala memoria. RES fue simplemente nefasto.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar