Compartir

Que la guagua va en reversa

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
Hace poco fui invitada al litoral por dos amigos de toda mi vida. Mientras almorzábamos observé de lejos una escena en la que tres niños jugaban y a uno de ellos se le pegó una avispa en el hombro. El niño con la avispa comenzó a gritar de pánico y a otro no se le ocurrió mejor idea que agarrar una gruesa rama para darle un palazo al temible insecto. "Dale, dale, quítamela" gritaba angustiado el niño sin reparar en el palazo que le atizarían en breve, lo importante era que la avispa no le picara, no la evidente fractura posterior. La locura terminó cuando el tercer niño, que se había quitado la chola acabó con la terrible amenaza, de la forma más simple posible.

Esa podría ser una perfecta alegoría de lo que le pasa a la oposición venezolana que es profundamente democrática (unos 3,8 millones) está activada en sus partidos políticos y educada políticamente. Se le pegó un parásito que es profundamente antidemocrático (unos 3 millones) y solo le importa que le quiten la avispa a como dé lugar. Lo lamentable es que este parásito, consolidado en el "antichavez...ismo" es el más activo de todos y nada menos que la "voz masa mediática" de la oposición. ¿Qué no me quitaste a Chávez? Me voy para la playa. ¿Qué me tengo que calar a Chávez 6 años más? Llámame en 5 años y 8 meses.

En contraparte "uno de los peores" errores del liderazgo opositor fue nada menos que cortejar a ese parásito sin reparar, que lo único que lo mueve es su feroz terror a la avispa, o en este caso su odio visceral a Chávez. Es una mayor minoría con la que Venezuela sencillamente no cuenta y que en vez de ser aislada, terminó nada menos que secuestrando al liderazgo opositor y lo que vendría posteriormente, hizo surgir líderes a su imagen y semejanza. ¿Quieres mi voto? Agarra la rama pues.

De esta forma la oposición, por culpa de ese parásito, terminó como diría George Santillana, viviendo "una infancia perpetua" y sin poder crecer. Así como es la mayor culpable de haber servido en bandeja de plata al adversario, las pocas instituciones que estaban en pie, haberse aventurado a salidas insólitas y la que nos ha llevado en 14 años a 14 derrotas seguidas, convirtiendo a la oposición en un clon tan arbitrario como su némesis y no pocas veces, más antidemocrática que su adversario.

Amigo lector, si quiere conocer cuál fue el parásito que dejó a Venezuela sumida en el rojorrojismo electoral no vea a los líderes, ni a los políticos, ni a los medios (que al final de cuentas son "medios") tiene que situarse al principio de esta etapa histórica. Son aquellos que gritaban ofuscados que los revolucionarios se estaban robando todo al llegar al poder y cuando los supuestos ladrones dejaron ese poder para debilitar a Chávez, ese mismo parásito les gritaba "valiente, valiente" y los hicieron nada menos que líderes de la oposición y sus voceros por un rato. Son los mismos que le gritaban valiente, valiente a los de Pdvsa, pero que le subían los vidrios del carro más tarde cuando vendían bolígrafos en los estacionamientos para subsistir, los que al no militar en democracia, ni en sus partidos porque no creen en nada, obligaron a la derecha, al centro, a los radicales y a la izquierda a unirse en un engendro antidemocrático. Los mismos que si alguien trataba de poner sindéresis o proponer alternativas distintas, era de inmediato tachado de chavista, porque a los ojos del niño con la avispa, el palo es más efectivo que la chola.

Pero les voy a echar un cuento. El más hermoso de todos. La verdadera oposición, la que quiere construir una Venezuela espectacular, yace bajo el yugo de ese parásito. Es una Venezuela que quiere echar hacia delante. Es hermosa, digna, pulcra, nunca tuvo la culpa de nada, ni sus líderes (salvo que fueron facilistas) y si no entendemos que hay un parásito que hay que extirpar (como una pulga) jamás podremos ir hacia delante.

Así es pues que ahora (si en realidad nos han informado bien) sucederá lo que expuse en mi artículo especial del martes (¿Un sucesor de Chávez en 60 días?) en la que se tendrán pocas esperanzas y gracias a esto, es que podremos finalmente comenzar una discusión democrática en la oposición. Porque ya está bueno de tanta estupidez, hablemos, discutamos, intercambiemos posibilidades, esforcémonos en comprender las salidas pero sobre todo entendamos que la culpa no yace en el chavismo, sino en nosotros mismos, que el problema no es quién gana, sino quién pierde, entendamos de una buena vez por todas que tenemos que arreglar nuestro carro chocado para que ande, que el autobús del progreso no es precisamente una cosa moderna, sino más bien una guagua. Y aprovechemos ahora, que por culpa del parásito la guagua, va en reversa.

tpenalver@me.com

@thayspenalver

www.thayspenalver.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por elizabeth marquez
20.12.2012
8:11 PM
Thais te felicito no tengo palabras para expresarte que tienes toda la razón nosotros somos culpables de todo esta locura no hemos tenido guáramo como las Damas de Blanco y salir y luchar por las tantas vidas que quita el hampa cada dia,por los hospitales sin terminar,por los muertos de mengua,por andar mendigando un kilo de harina,de azúcar,comprando baratijas de Brazil y Colombia porque no producimos nada ni una chola como la del niño que mató la avispa,y leo con tristeza que van a demler unos edificios por estar mal construidos y quién va preso por ese defalco a la Nación NADIE,siento como tú que nos estamos acostumbrando a ver lo que no es real,pasamos de la euforia a la pesadumbre y no hay honestamente NADIE quién motive mi espiritú todos los de la supuesta mesa de unidad son una ... necesitamos OTRO LIDERAZGO "mujeres al poder"
 
Por carlos mata
20.12.2012
8:03 PM
"LA IGNORANCIA SE CURA, PERO LA ESTUPIDEZ ES ETERNA"....
 
Por Jose David Rivas
20.12.2012
6:42 PM
Ahora resulta que la Oposición son una cuerda de fascistas, porque perdieron las presidenciales y perdieron las gobernaciones. Francamente, una absurda anécdota con una analogía cretinesca. Detrás del oscuro mensaje débilmente vislumbrado en su triste soledad está la proposición de un "acomodo con el chavismo... a ver que me cae con eso". Quizás el autor debería considerar la posibilidad de que hay mucha gente que considera que la dignidad no es negociable. Hay muchos que hacen de su capa un sayo a cambio de un plato de lentejas. Thay, no le des más vueltas y pa'lante, únete a la revolución rosita a ver si te dan el puesto del pobre Villegas que no sabe donde meterse.
 
Por Alberto Leones
20.12.2012
4:31 PM
Siempre es grato leer este tipo de comentarios muy coherentes con la realidad, y me causa mucha gracia leer a los rojos q afanosamente emiten sus comentarios, me los imagino escribiendo solo en aporrea cuando el regimen cierre todos los espacios democraticos que todavia quedan, pero pase por aporrea y no los lei a ninguno y me pregunto pq no lo hacen, aqui hasta ofenden e insultan a los articulistas no respetan la opinion del otro, los comuinistas no entienden que a quienes se refiere el articulo
 
Por Ali Vicente Carrasquel
20.12.2012
4:08 PM
AQUI NO HAY NINGUNA GUAGUA EN REVERSA, EL 7 DE OCTUBRE OBTUVIMOS 6 MILLONES SETECIENTOS MIL VOTOS, Y PERDIMOS LAS GOBERNACIONES,EN MUCHOS CASOS CON UN MINIMO MARGEN DE VENTAJA, ESTAMOS VIVOS Y COLEANDO, CON TODO EL PODER DEL ESTADO Y LA GRAN FALTA DE ESCRUPULOS DE ESTE GOBIERNO, NOS GANARON CON POCO MARGEN, Y QUE HAY UN GIGANTE DORMIDO ... NO NOS RENDIREMOS NUNCA.
 
Por Ali Vicente Carrasquel
20.12.2012
4:04 PM
SE REFIERE LA COLUMNISTA A AQUELLOS QUE DURANTE 40 AÑOS SE MOSTRARON INDIFERENTES ANTE LOS GOBIERNOS DE AD Y COPEI Y SOLO SE VEIAN EL OMBLIGO Y SUS PROPIOS INTERESES, O A AQUELLOS QUE NOS SALIAN DEL ESTE Y NO SABIAN DE LA EXISTENCIA DE CATIA EL CEMENTERIO LA VEGA ETC. SE REFIERE A AQUELLOS QUE CUANDO LLEGO CHAVEZ SE ASUSTARON Y EMPEZARON A MARCHAR Y SE TOMABAN FOTOGRAFIAS EN CADA MARCHA,SE REFIERE A AQUELLOS QUE MIRABAN A LOS NEGROS E INDIGENAS CRIOLLOS CON DESDEN, A AQUELLOS QUE SE ENTERARON HACE 14 AÑOS QUE EXISTE UNA ASAMBLEA NACIONAL Y QUE EN ESTE PAIS HABIA UNA DEMOCRACIA, YO CREO QUE SI Y ESOS SON LOS PARASITOS QUE NUNCA TRAGARON GAS LACRIMOGENO EN MARCHAS Y QUE PARTICIPAN EN MARCHAS LIGHT, SI ESOS SON, LOS QUE EN VERDAD LE DA LO MISMO QUE MUERA FRANKLIN BRITO O UN HABITANTE DE ALGUN BARRIO DE CARACAS EN MANOS DEL HAMPA.DEMONOS CUENTA QUE EXISTE LA OPOSICION QUE LOS CHAVISTAS GANARON MUCHAS GOBERNACIONES CON POCO MARGEN Y QUE NO NOS RENDIMOS, QUE SOMOS 6.700.000 SEGUN EL 7O.
 
Por Jose Rafael Rodriguez Perez
20.12.2012
3:18 PM
Lo que hace falta en este pais es una verdadera "educacion" politica y eso no se ha hecho ni se hara nunca sea cual sea el partido politico que este mandando,ya que no les conviene para nada mas bien le interesa un pueblo sumiso,ignorante y completamente dependiente de su buena voluntad,Aqui hace falta un buen admiistrador honesto,alguien que se olvide un poco de sus intereses personales y que piense en VENEZUELA, y desgraciadamente la oposicion debe demostrar que esta TOTALMENTE UNIDA en un solo bloque afin de ofrecer verdaderas alternativas que den oportunidades para TODOS LOS VENEZOLANOS tanto chavistas como opositores y unir sus esfuersos para la creacion de un mejor pais en el cual podamos convivir en paz, sin odios,con trabajo,seguridad,y oportunidades para todos.
 
Por Luis Gutierrez
20.12.2012
3:13 PM
Thays Peñalver está al fin encabezando el movimiento de la base opositora venezolana que debe deslastrarse de esos fulanos "Líderes" que los han llevado de fracaso en fracaso. Sra. Peñalver, le propongo a usted que sea la que asuma la responsabilidad de moverse por el país que usted desea. Está bien que no le guste este gobierno y ahora se da cuenta que los políticos de la oposición son peores. En hora buena Thays.
 
Por Carmen Suarez
20.12.2012
2:21 PM
Yo lo que pienso es que aun como RESPONSABLES de las directrices de este pais aun no hemos madurado o no queremos asumir nuestra responsabilidad, no podemos esperar un mesias que haga nuestro trabajo como ciudadanos, queremos poner todo el trabajo en los politicos y nosotros muy comoditos a esperar que ellos hagan todo para luego salir a criticarlos o aplaudirlos, esperamos que otros nos resuelvan todo (y en eso el chavismo está mas claro) porque ellos salen a votar por quien le da sin hacer ningun esfuerzo y eso lo criticamos, pero...acaso luchamos de verdad por conseguir una patria prospera por nuestro esfuerzo y trabajo? mientras estemos esperando que nos llegue el genio que concede nuestros deseos habrá chavismo para rato.
 
Por Luis Noriega
20.12.2012
1:51 PM
Si la oposicion va en una guagua, el chavismo va en carreta arreada por burros.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar