Compartir

¿20 a 3 o 55 a 44?

Somos 6 millones y medio de venezolanos que votamos por un país mejor

JUAN CARLOS CALDERA LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de diciembre de 2012  12:00 AM
Finalmente llegó el 16-D y ya tenemos un nuevo cuadro político nacional. Cada proceso electoral con sus características propias pero ambas compartiendo fundamentalmente la lucha entre dos fuerzas políticas principales el Gobierno representado por el PSUV y las fuerzas de la alternativa democrática que hacemos vida en la Mesa de la Unidad Democrática.

El resultado del pasado domingo evidentemente demuestra una victoria clara del oficialismo sobre la unidad signada no solo por el triunfo en 20 estados sino también por la victoria en los estados Zulia, Táchira, Carabobo y Nueva Esparta que estaban gobernados por factores de la alternativa democrática.

Creo importante dejar una reflexión acerca de la abstención en este proceso electoral que si bien en mi criterio no fue determinante en el resultado en términos generales estoy convencido que siempre es mejor votar que no hacerlo, la abstención es mucho más débil que la participación, nos corresponde a todos seguir trabajando para que la participación siempre sea mayor que la abstención.

Los 5 estados con mayor participación fueron Amazonas (67,94%), Nueva Esparta (63,31%), Zulia (62,19%), Miranda (58,34%) y Táchira (57,57%) asimismo los estados con menor participación fueron Guárico (41,15%), Bolívar (41,19%), Vargas (41,55%), Sucre (43,60%) y Portuguesa (43,97%).

Los 5 estados con mayor ventaja del chavismo sobre la unidad fueron Delta Amacuro (65,29%), Trujillo (65,03%), Guárico (49,45%), Vargas (48,61%) y Apure (41,15%) y los 5 estados con menor diferencias fueron Bolívar con (2,55), Miranda (4,01%), Zulia (4,54%), Lara (8%), Nueva Esparta (8,34%) y Táchira (8,54%).

Mención especial para la reflexión y autocrítica que todo proceso electoral debe llevar para los que ganan como los que son vencidos, es el caso de los estados Monagas y Portuguesa donde los candidatos de la Unidad obtuvieron un tercer lugar, en el caso de Monagas Yelitza Santaella obtuvo 168.532 votos que representan el 55,11%, el segundo lugar lo obtuvo el Gato Briceño con 127.501 votos para el 41,69% y el tercer lugar nuestra candidata Soraya Hernández con apenas 7.416 votos para un 2,42%. En Portuguesa nuestro candidato obtuvo el tercer lugar con 21% de los votos que representa 51.081 votos, el segundo lugar para el Partido Comunista con 24,88% y el ganador Castro Soteldo con 53,76%.

Sin desmeritar del resultado electoral que le da 20 gobernaciones al oficialismo y nos deja a la alternativa democrática con victoria en solo 3 estados, no debemos pensar que estamos 20 a 3 sino que somos 6 millones y medio de venezolanos que votamos por un país mejor y que aún tenemos mucho que hacer.

Diputado AN por Petare

@calderajuan



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar