Compartir

Primeras elecciones sin Chávez

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
Cumplida la jornada del 16 de Diciembre y repartida la torta del poder regional, queda a la reflexión el hecho singular de que se cumplió la primera jornada electoral en 14 años sin la presencia activa (y quizás decisiva) del Comandante Presidente.

Lo visto y vivido este 16-D quizás sea la primera manifestación de cómo será el chavismo post-Chávez.

Hubo algunos hechos notorios de esta jornada, más allá de los resultados. En primer lugar la alta abstención, que tiene tantas lecturas como analistas existen, pero que para mí es un signo inequívoco de que la política no es tan importante para el ciudadano si no está el principal agitador de la misma: Hugo Chávez.

No lo fue para los "escuálidos" -quizás porque se sienten derrotados o sin esperanzas, pero tampoco para los chavistas que en muchos estados se quedaron sin salir a votar a pesar de las prebendas y amenazas.

Ya avanzado el día, surgieron las infelices declaraciones del Vicepresidente Maduro, quien en plena jornada electoral invitó a votar por los candidatos de Chávez, y fue inmediatamente llamado a botón por el rector del CNE Vicente Díaz.

¿Por qué Maduro tuvo ese gesto? ¿Quizás por el escalofrío en la espalda que le debió generar saber que varios de los feudos estaban en peligro? ¿O la necesidad de mostrarse fuerte y combativo ante sus pares, a sabiendas de estar en la mirilla de sus pares? ¿O el haberse habituado ya al abuso de poder?

Sin embargo, el hecho más notorio que tiene tiempo gestándose es el mito de Chávez el gran héroe. Chávez no estuvo por ahí, pero la victoria fue de él. Los nuevos gobernadores oficialistas le dedicaban sus cargos y prometían acompañarle en la construcción de la revolución.

Chávez se ha ocupado en construir su propio mito. Pasará al altar de la izquierda continental donde están Martí, Allende, el Che, Perón. Y quien para muchos no es sino un tipo con tinte autoritario, será visto como una inspiración liberadora.

Nos guste o no, parece que este pueblo ha comprado ese ideal y es más chavista de lo que pensábamos.

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Glaudivel Rojas
19.12.2012
4:13 PM
Graciela Nuñez 1:10pm, Disculpe mi "indecorosa" insinuación a sus intervenciones, Dios la Bendiga, Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo. Saque esa violencia física, verbal y mental de su vida que no le hace nada bien, empiece este 2013 y vera más luz y menos oscuridad en su vida, hasta luego
 
Por ALEIDA MONTILLA
19.12.2012
3:40 PM
NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE DICE EL REFRAN, LOS QUE MININIMIZAN Y DESPOTRICAN A LA OPOSICIÓN PARA QUE ANALICEN FUERON MÁS SEIS MILLONES Y MEDIO DE VENEZOLANOS DE LA CLASE TRABAJADORA DE ESTE PAIS. ALLÁ AL QUE LE GUSTE QUE LE REGALEN Y NO PAGUE, EL QUE SE CONTENTE POR LA EXPROPIACIONES E INJUSTICIAS COMETIDAS, AL QUE LE GUSTEN LOS NEGOCITOS ILICITOS QUE LE DAN PLATICA EXTRA, ECHANDOLE UNA BROMA A LOS DEMAS. PERO DEBERÍAN ESTAR FELICES PORQUE GANARON 19 GOBERNACIONES O NO LOS SASTIFACE,A MENOS QUE QUERIAN DAR MUERTE POLITICA A CAPRILES, JE,JE QUE ABSURDO SI HUIBIESE PERDIDO EN TAL CASO,LOS POLITICOS VERDADEROS PERSEVERAN.
 
Por miguel Arias
19.12.2012
3:19 PM
Sra graciela, mejor le iria zurciendo escarpines pa,sus nietos,se estabilizaria emocionalmente.reduciendosele el strees.saludos.......
 
Por Graciela Nuñez
19.12.2012
1:10 PM
Glaudivel Rojas(12:35 PM) No pierda su tiempo dirigiendose a mi, ya que, ésta será la primera y última vez que me dirija a una ... como ud.
 
Por Glaudivel Rojas
19.12.2012
12:35 PM
Graciela Nuñez cortar y pegar de un articulista afín a Capriles, se nota de lejitos.
 
Por Graciela Nuñez
19.12.2012
12:07 PM
Resultan insólitos casos como el de Pablo Pérez en Zulia y Andrés Velázquez en Bolívar. Los zulianos han sido tradicionalmente opositores a cualquier gobierno. Si ganaban los adecos, ellos eran copeyanos; si ganaban los copeyanos ellos inventaban un nuevo tiempo. Pero siempre estaban en líneas opositoras. Pablo Pérez ha sido un gobernador comprometido, con amplia base de apoyo y una gestión cumplida. ¿Por qué sus coterráneos prefirieron esa opción de Arias Cárdenas, que fue un gobernador gris, con acciones de traición, con una historia deleznable? Indiscutiblemente el portaaviones, enfermo y todo, sigue funcionando y si no, que lo diga Rangel Gómez, reelecto en Bolívar pese a las protestas diarias de los chavistas en las puertas de las quebradas empresas de Guayana.
 
Por Graciela Nuñez
19.12.2012
11:47 AM
En realidad se perdieron 5 Estados importantes, sin embargo ello no indica que la oposición está muerta.Al contrario la abstención fue una protesta cuya lectura dice que Venezuela desea comenzar un cambio es desde la cabeza, es decir desde la presidencia de la República, para esta ocasión al electorado opositor que se abstuvo no le parecía que las gobernaciones fueran importantes ante la circunstancias políticas que vivimos. SERIA UN ERROR GRAVE que la oposición se ponga a buscar nuevos candidatos, eso es lo que quiere ahora EL CHAVISMO MADURISTA que está trtando de hacer una plataforma para continuar gobernando sin Chávez. Desde ese punto de vista la oposición no puede caer en el error de tener otro candidato que no sea CAPRILES.
 
Por Graciela Nuñez
19.12.2012
11:46 AM
El hecho como se desenvolvio la campaña en miranda con el hombre fuerte de Chávez para el momento como es Elias Jaua, la desmesurada y abierta y grosera botadera de dinero para lograr ese Estado tiene un mensaje que debe ser leido en su justa medida, que el enemigo del chavismo sigue siendo CAPRILES...
 
Por Graciela Nuñez
19.12.2012
11:45 AM
El hecho como se desenvolvio la campaña en miranda con el hombre fuerte de Chávez para el momento como es Elias Jaua, la desmesurada y abierta y grosera botadera de dinero para lograr ese Estado tiene un mensaje que debe ser leido en su justa medida, que el enemigo del chavismo sigue siendo CAPRILES.
 
Por Graciela Nuñez
19.12.2012
11:30 AM
De todas las gobernaciones ganadas por el régimen, Chávez hubiera dado unas cuantas a cambio de conquistar Miranda.Un objetivo estratégico de estas elecciones era sacar a Henrique Capriles del camino y abrir la brecha para una disputa interna de la Unidad Democrática por la candidatura presidencial en el proceso que se avecina.Pero de nuevo subestimaron a Capriles.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar