Compartir

Los padres en la niñez y la adultez

MARÍA EUGENIA GASCUE SCHWARTS |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM

Según el enfoque de Bert Hellinger, el que desarrolló la terapia sistémica fenomenológica, también llamada Constelación familiar, los padres dan a sus hijos aquello que ellos mismos tomaron anteriormente  de sus propios padres, y también como pareja, tomaron el uno del otro. Además de dar la vida, los padres también cuidan a sus hijos. En consecuencia, los hijos al recibir la vida de los padres, solo pueden tomar a sus progenitores tal como son, no pueden añadir,  suprimir, ni rechazar nada.

En uno de sus libros Jorge Bucay dice que los padres tratan a sus hijos de la misma manera, con el mismo amor y, a veces tristemente con el mismo desamor que tienen por ellos mismos. Alguien que se trata bien a sí mismo podrá tratar muy bien a sus hijos. El que se maltrata va a terminar maltratando a sus hijos. Y, posiblemente, si vive abandonándose a sí mismo, sea capaz de abandonar a sus hijos, porque frecuentemente les hacemos a los hijos lo mismo que nos hacemos a nosotros.

Todo esto responde a una historia; como lo aprendimos lo hacemos. Eso también nos hace sentirnos que pertenecemos a nuestro sistema familiar. Se requiere de un trabajo con nosotros mismos, dándonos cuenta de las heridas, de las situaciones no resueltas, para irlas sanando y comenzar a hacerlo diferente.

La familia es como un trampolín que se prepara para que cuando el niño llegue a la adultez, salte y caiga bien, en una buena zambullida exitosa, segura, espectacular, en la piscina de su vida, que es en la que va a vivir. Esto es la familia. Si los soportes de ese trampolín están flojos, el salto es desafortunado. Y si el trampolín se rompe o está deteriorado, el joven puede salir mal herido. Ésta es la importancia determinante de la estructura familiar.

Es probable que muchos de nosotros no hayamos recibido de nuestros padres suficiente valoración, aceptación, autonomía, respeto, orgullo o reconocimiento. Cuando llegamos a la adultez, entonces nos toca a nosotros buscar los lugares donde encontrar aquello que no nos dieron nuestros progenitores, para a partir de allí  adquirir la conciencia de nuestro propio valor.
Cada uno de nosotros tiene mucho para aprender de cualquier padre que le haya tocado, aunque sea lo que no hay que hacer, eso también es parte del aprendizaje.

Hellinger sostiene que si un hijo, ya siendo adulto, todavía le sigue reclamando a algunos de sus padres o a los dos, les está diciendo –aún me falta algo, todavía me deben algo- y así deja de mirar la vida y de esa manera se vuelve incapaz de actuar.

Mientras alguien haga un reproche a sus padres y siga esperando algo de ellos, no puede tomar completamente la vida que le dieron.

Un hijo solo puede estar en paz consigo mismo y encontrar su identidad, si está en paz con sus padres, si los toma tal como son, agradeciendo la vida que le dieron, ese instante mágico cuando fue engendrado. De lo contrario, si uno de los padres queda excluido, el hijo solo está a medias y se encuentra vacío.


marugascue@gmail.com

@marugascue


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar