Compartir

Carta a un idiota

CAROLINA GÓMEZ-ÁVILA |  EL UNIVERSAL
miércoles 19 de diciembre de 2012  12:00 AM
Como conozco la hipersensibilidad de su piel, transcribo unas líneas de "Política para Amador", del filósofo Fernando Savater: "Los antiguos griegos (tipos listos y valientes por los que ya sabes que tengo especial devoción), a quien no se metía en política le llamaron "idiotés"; una palabra que significaba persona aislada, sin nada que ofrecer a los demás, obsesionada por las pequeñeces de su casa y manipulada a fin de cuentas por todos. De ese "idiotés" griego deriva nuestro idiota actual, que no necesito explicarte lo que significa.

Habrá visto su retrato, espero. Verificado, si usted se abstuvo de votar el domingo pasado. Eso sí, cada vez que lea "idiota", no crea que lo insulto torpemente, sino que lo califico razonadamente.

Así pues, contento o no con los resultados electorales, quizás usted crea que mandó un mensaje de recriminación a la clase política de uno u otro bando. O quizás se abstuvo por rechazo a algunos políticos a los que no es capaz de enfrentar directamente. Es natural que así lo piense, porque  -como idiota que es- no se ha ocupado en entender qué significa la democracia en la vida republicana. Se lo diré: la República tiene, en la democracia, la vía para garantizar la alternancia de poder. Si usted no participa en el proceso de alternancia, está yendo directamente contra la República.

Imagine el futuro de la nación después de haber muerto. Quizás pueda pensar en sus nietos como víctimas atroces de sus decisiones de hoy. No es raro que esto no le parezca relevante, pero debo decirle que la nacionalidad es un legado que tiene mayor o menor valía en función de las condiciones de vida de cada país. Y que esas condiciones las garantizan más, sus ciudadanos en ejercicio, siguiendo al pie de la letra el orden republicano, que los políticos.

La República requiere desprendimiento, difícil para los idiotas, que se quedan obsesionados con las caras y nombres de los politicastros. Esto último es natural y hasta compartido por los ciudadanos en ejercicio, aunque éstos saben  que no han de depender de sus gobernantes aunque voten por ellos. Mientras el idiota lo culpa de sus males y luego se abstiene. Eso es como matar a la vaca porque la leche le sentó mal. Argumentos le sobrarán, dados por quienes pescan en río revuelto. Fraude, desconfianza, retaliación, cualquier cosa sirve.

Usted ha cambiado el destino de la República. ¿Se siente orgulloso?  A mí, usted me da vergüenza y creo que su conducta debe ser repudiada por los ciudadanos en ejercicio.  Usted ha irrespetado la República, traicionándola. No pretenda respeto. Guarde silencio para acompañar el perjuicio que nos ha infligido.

@cgomezavila


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (152)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Renato Cabaleiro
20.12.2012
11:59 PM
Yo creo que Carolina se queria "desfogar", si es asi lo logro
 
Por enrique barrera barrera
20.12.2012
10:13 AM
en el caso del táchira no fue "idiotez" sino que fue partede que muchos de esos que no votaron,lo hicieron porque eran INDEPENTISTAS. o sea personas que consideran que la relacion del estado táchira con venezuela debe cambiar, para tornarse en nacion soberana: República del Táchira.
 
Por Carlos Torres
20.12.2012
12:33 AM
"-Locura - puedes sustituirlo el término por idiotez- es hacer las mismas cosas tratando de tener un resultado diferente" -Albert Einstein
 
Por Rafael Gianni
20.12.2012
12:10 AM
Tremendos referentes políticos de la oposición en Venezuela: Carla Angola, Kiko Bautista, Roland Carreño, Luís Chataing, Carolina Gómez-Ávila, Nitu Pérez Osuna.... ¡por favor!
 
Por Rafael Gianni
19.12.2012
11:58 PM
Lo que pasó el domingo no se puede encapsular sólo al hecho de que la gente no fue o no quiso ir a votar. El país no está ni seguirá mal por eso, en mi opinión. Es mucho más profunda y compleja la situación. Saludos.
 
Por Rafael Gianni
19.12.2012
11:57 PM
Entonces, ¿nuestros 'líderes' fueron unos idiotas y siguen siéndolos (porque a ninguno lo he escuchado excusarse por ese llamado)?; ¿estos personajes (los cuales siguen ejerciendo la política como si no hubiese pasado nada o no hubiesen alentado a no votar) son unos idiotas a los cuales no hay que tenerles respeto y llevarlos a los tribunales por traidores a la patria?. Imagino que usted ya envió una carta a cada uno de esos políticos y partidos que levantaron la bandera del fraude, de la abstención en aquella oportunidad. Y no solamente a ellos, sino a muchos 'comunicadores sociales' y medios de comunicación que sostuvieron la misma línea. Según ustedes entonces esos 'periodistas' son igualmente traidores a la patria, etc, etc, etc. Creo usted tiene muy mala memoria y muy efímera. Lamentablemente, usted y muchos otros(as) están juzgando sin mirar atrás e injustificadamente a mi modo de ver.
 
Por Rafael Gianni
19.12.2012
11:56 PM
Intolerancia: no aceptar que hay una opción, forma de vida, etc., que lo demás pueden y tienen el derecho de ejecutar, nos guste, nos convenga o no. También es el no reconocer y aceptar a las minorías y sus derechos. Particularmente, no comparto lo de 'abstenerse' en las elecciones, pero bueno, las personas tienen esa posibilidad, así como la nuestra fue, ha sido, y será la de sufragar. El destino de la República se cambia trabajando día a día por ese cambio, en todos los sectores, bien sea el académico, profesional, laboral, familiar, social, etc. Los que piensen que van a cambiar el destino de una nación tan solo votando, ¿podrían entonces también llamarse 'idiotas'?. Les recuerdo que en una de las tantas elecciones de estos 14 años muchos de nuestros 'líderes opositores' llamaron a la abstención, obteniendo como resultado obteniendo como resultado regalarle los asientos de nuestra Asamblea Nacional a los partidarios oficialistas.
 
Por enrique orampe
19.12.2012
11:28 PM
Mandela por ipostel a ver si llega,
 
Por viviana vargas
19.12.2012
11:16 PM
Villasamil,no se envalentone señor ,que poco les va a durar la dicha , lo mejor esta por venir, mire..... los mas perjudicados, van a ser ustedes que están mal acostumbrados, nunca olvide que el ríe de ultimo ,ríe mejor , y con mas ganas!
 
Por FABIO LOPEZ
19.12.2012
10:42 PM
Menos mal Carolina que tu te guardaste en el arcivo de tu computadora esta carta, es un monologo entre tu y Carolina.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar