Compartir

Las mentiras del poder popular

SAUL GODOY GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
martes 18 de diciembre de 2012  12:00 AM
Las tesis de los chavistas sobre el poder popular y de lo que de ellas se desprende: más participación y protagonismo, independencia, ejercicio de la soberanía popular, democracia bolivariana, comunas, planificación publica y popular, conciencia revolucionaria, poder constituyente, pueblo legislador y otras tantas galimatías y pomposas denominaciones sin sentido, solo tratan de disfrazar sin éxito, una sola y descarnada forma de poder, la más primitiva y elemental de todas, la tiranía comunista, por medio del líder y su partido.

Una tiranía comunista revestida de todo el poder del Estado, que ya, por el simple hecho de existir, termina con toda pretensión de poder popular, porque el verdadero poder popular solo es posible en la ausencia del Estado.

El Estado es el poder organizado en un marco jurídico que es impuesto a la sociedad, no importa si es capitalista o comunista, si el Estado existe, su misma naturaleza le impedirá compartir soberanía y menos todavía, si se trata de un poder autoritario y personalista, delegar funciones.

El Estado es un súper organismo compuesto de órganos que actúan cada una en su ámbito especial de poder, para ser parte del Estado hay que obedecer y actuar dentro de su marco jurídico para tener eso que llaman los planificadores, "organicidad", es decir, coherencia que no es otra cosa sino la intención de preservar el poder entre quienes lo sustentan.

La democracia introdujo en el sistema del poder, la posibilidad de que existiera la alternabilidad en el poder, es decir, por medio de elecciones libres, secretas y universales el pueblo podía escoger las personas y grupos organizados que se iban a encargar del Estado por un período de tiempo determinado.

Pero es siempre el Estado el que soporta todo el peso de la organización social, solo cuando éste se derrumba o desaparece es que otros formas de poder tienen la oportunidad de aparecer y ser protagonistas, uno de ellos era el poder popular, que nace simplemente del vacío de poder que deja el Estado en caso de conmoción social, desastres, guerras, crisis políticas, etcétera.

No es accidente que estas manifestaciones de poder popular se hayan dado en los casos extremos de inundaciones y deslaves, cuando el gobierno socialista chavista ha sido incapaz de proveer alivio a las penurias o tener presencia efectiva en los sitios de desastre, las víctimas abandonadas simplemente se organizan como pueden para sobrevivir.

Por ello es, que resulta sumamente sospechoso que en el gobierno chavista, todos los ministerios se llamen del "Poder Popular" y que exista un Ministerio del Poder Popular para las Comunas.

Este poder popular chavista carece de uno de los elementos más singulares del verdadero poder popular que es la espontaneidad, las verdaderas comunas nacen de un estado de necesidad para atender principalmente problemas tales como abastecimiento de alimentos, la seguridad y defensa del grupo, establecimiento de refugios y campamentos, administración de justicia, etcétera.

Pero no es poder popular el que nace por decreto, ya envuelto en una ideología, con un propósito político ya establecido y como instrumento del Estado.

Los teóricos chavistas nos dicen que las comunas fueron suplantando a los municipios en sus funciones, principalmente, porque no hacían su trabajo, la verdad es que esa usurpación del poder político de los municipios y sus alcaldías fue una línea política declarada y ejecutada con toda la intención de darle protagonismo a las comunas.

Es bastante ingenuo por parte de la gente y las comunidades que pertenecen a una comuna chavista, el pensar que ellos son autónomos e independientes, que configuran la verdadera esencia del poder popular, empezando porque tienen que preguntarse ¿de dónde salen los dineros que los sustentan? Vienen del Estado.

¿Pueden hacer lo que quieran? No, tienen unas normas muy bien definidas en la que ninguno de ellos participó en su elaboración, discusión o promulgación, pero tienen que cumplirlas o... o si no, no serán reconocidos por el Estado.

Para ser comunas tienen que registrarse ante un ente burocrático que se ocupa de ellos, y pertenece al Estado.

Ya existen incluso, manuales de planificación comunal que les indican lo que deben hacer y cómo, todo está fríamente calculado por funcionarios del Estado que lo que hacen es aprobar y financiar los proyectos.

Consejo comunal o comuna que se porten mal y se salgan de los parámetros impuestos por el Estado, no existen.

Entonces, ¿son poder popular? Lamento decirles que no, los están engañando, de poder popular lo que tienen es el nombre, de restos son dependientes del Estado comunista que los utiliza para crear la ilusión de que se trata del pueblo ejerciendo su soberanía, pero en realidad es un mal truco para cambiar las reglas electorales democráticas para preservar al líder y la camarilla que se dice "revolucionaria" en el poder.

saulgodoy@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
18.12.2012
10:25 PM
A Jose Labastidas: Lo invito, caballero(?) a que nos deleites a todos los que queriendo o no, leemos tus EXTRAORDINARIOS escritos, para que nos hagas una exposicion detallada, con cifras comparativas, demostracion de logros, obras realizadas tambien comparativamente, datos sobre industrializacion nacional, que nos digas como va el gasducto hasta Argentina, por donde va, los aviones que estamos fabricando, los barcos ofrecidos, los cinco puerto maritimos supermodernos ofrecidos, como va eso, los ninios de la calle, los ranchos que habian en el 1999, dime, desaparecieron? Se hizo U N A avenida en Caracas? El TRANSMILENIO caraquenio ofrecido, dime, se hizo? La Urbanizacion del este y construccion de un segundo 23 DE ENERO ofrecido, COMO VAN ESOS PROYECTOS? Porque te digo, HOY HAY MAS CASUCHAS Y RANCHOS EN CARACAS QUE NUNCA!!!!!! Demuestranos que el dato de CRIMINALIDAD que manejamos esta equivocado, que no somos el TERCER PAIS EN CRIMINALIDAD DE !!!!AMERICA!!!! PERO DINOSLO.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
18.12.2012
10:10 PM
Si Rafael, pero que se lo cale ese -pueblo- que lo eligio, pero tu, yo y CASI SIETE MILLONES QUE TAMBIEN SOMOS - PUEBLO Y VOTAMOS EL 7-O NOS MERECEMOS UN GOBIERNO DEFINITIVAMENTE DEMOCRATICO.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
18.12.2012
10:05 PM
A los lectores que VIBRAN por Chavez, les recomiendo informarse. LAS TALES COMUNAS Y DEMAS COSAS DE ESAS SON LOS VIEJOS SOVIETSdel felizmente desaparecido regimen sovietico y que FRACASO rotundamente.
 
Por Ana Arias Sanabria
18.12.2012
6:39 PM
El Po Po (poder popular) es una farsa.-jeje!!
 
Por ruby sanchez
18.12.2012
5:17 PM
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver!!! para que gastar palabras de reflexion, si estan ciegos con su idolotria a un hombre llamado chavez. Se apartaron de Dios para pedir todo a un hombre que solo dio mentiras, destruccion, odio, que dice Dios? maldito el hombre que se fia del hombre. ahora recogeran su cosecha. Venezuela se ha convertido en un pueblo IDOLATRA SE HA APARTADO DE DIOS. Pobre Venezuela lo que le espera.
 
Por Rafael Suarez
18.12.2012
4:29 PM
Cada pueblo tiene el gobernante que se merece
 
Por ari s. garza
18.12.2012
4:28 PM
A mayor presiónmayor reacción y es exactamente lo que hizo el pueblo. Los comentaristas se despotrican hablando tanta patraña contra el gob., su diaria diátriba es pand de cada día, los del foro le deshumanizan, desean la muerte etc. y la gente vota por su partido. "Cuando todos se levanten y" como el guaragua.
 
Por Javier Rivero
18.12.2012
4:07 PM
Sr Jose Labastidas eso no es xq el presidente tenga loco a nadie aqui en venezuela, xq cualquier venezolano con 5 dedos de frente y con dos par de manos para salir a trabajar todos los dias y sudarse para mantener una familia, no hace lo q el sector oficialista hace, preferir ser matenidos a trabajar.! Y si yo fuera presidente y me dedicara a darles limosnas y comprar conciencias con lineas blancas chinas y engrasandoles las manos con 1.558 bolos y una bolsa de comida.! Ganaria IGUALITO, Aun no haciendo nada seria popular con solo hacer eso, eso no esta en el supuesto amor patrio como dicta el gobierno, eso se llama interes politico, mantener a una gente con un bosal de pan o de arepa para estar metido en el poder.! Mas sencillo y claro de alli no creo q lo vea, ni q lo dicten en las misiones.!
 
Por Eduardo Martinez
18.12.2012
2:51 PM
Estos parece que estamos en la isla (cuba) de la fantasia, Ellos mismos lo saben como hacerlo porque no se ponen de acuerdo, lo unico que saben hacer bien es manipular la población con unas neveras, gorros, y un sueldo mínimo con tal de que voten por ellos...Ahora me hago una pregunta cuando ellos tenian 15 gobernaciones no tenian plata como haran con 19 gobernaciones quizas sacrifiquen algunos estados...Claro quien dijo que ellos podran con Venezuela...Si tienen deudas externas con los Chinos, Iranies, Belorusianos, ect... Y no hay que olvidar de seguir alimentando sus vecinos como Cuba, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina...Sera como en la Isla de la Fantasia todo se arregla colorin colorado este cuento se acabo...
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
18.12.2012
1:49 PM
NI SIQUERA ES CHAVEZ QUIEN LOS TIENE LOCOS Y ATORMENTADOS A LOS DE LA IRRACIONAL OPOSICION SINO UN VERDADERO PODER POPULAR QUE SE MANIFESTO DE NUEVO Y MUY CONTUNDENTEMENTE CARAY.....
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar