Compartir

Ya elegimos gobernadores; ¿y ahora qué?

MIGUEL BAHACHILLE M. |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Más allá del significado numérico reflejado en las elecciones de ayer nos gustaría creer que el país se encamina a ser una sociedad de "hombres libres", pero no bajo los parámetros oficialistas según los cuales sólo son libres aquellos que comulgan con la "nueva doctrina marxista". Ciertamente el caudillaje y reprimenda del Gobierno no se visualizan con la peculiaridad de personas armadas, formalmente uniformadas, golpeando algún vecino en plena vía pública. El arte de la represión socialista, por llamarlo de alguna manera, se evidencia por el severo control que tiene el régimen sobre las instituciones para decidir, por ejemplo, quién sería condenado o desterrado sin que prive juicio alguno. 

Los megalómanos se cuidan de preservar para ellos y para la minorías privilegiadas que los rodean la mayor parte del producto social dejando "lo suficiente", regalías y misiones, para dogmatizar almas y garantizar la conveniente continuidad del status quo. La escasez y carestía no han provocado una revuelta ciega, como la ocurrida el 27 de febrero de 1989 con su consecuente represión, porque el "factor estimulante" ha sido mitigado por el aluvión masivo de insumos básicos importados con fondos derivados del ingente ingreso petrolero. ¿Cuánto más puede durar este insolente esquema obsequioso que liquida el sistema productivo?

No se trata, pues, de gobernadores oficialistas u opositores, ni de la resolución de la salud del Presidente, sino del confuso futuro que se vislumbra ante un esquema impracticable en el tiempo. La coerción física y la escasez han sido los instrumentos más eficaces en mano de autócratas para regular la conducta humana. A los socialistas no les conviene aceptar que sólo la sociedad de mercado hace prosperar al individuo en condiciones relativamente emancipadas aún con la incertidumbre que implica depender de un salario o de una ocupación aleatoria. Sólo la productividad y el trabajo hacen posible la consecución del bienestar social. Las misiones, aunque mitiguen parte de las penurias de un sector, lejos están de sacarlo de la inopia y mucho menos de mejorar los liados conflictos que aquejan al país.

Ahora, elegidas las autoridades centrales y regionales, viene la parte más difícil: retomar los hábitos sociales e incentivos de trabajo para rescindir el único legado trajinado por el régimen durante 14 años: la cháchara presidencial y la destrucción de la ciencia práctica que hace girar la rueda de la industria. Hoy tenemos nada menos que una ontología a la cubana que arrincona al sistema productivo y, por ende, el ascenso social. Ninguna sociedad resiste que la minoría productiva se haga cargo de una mayoría parasítica. Ello estimula la apatía perniciosa y, lo peor, la confrontación.

Los gobernadores de la alternativa democrática tendrán que trabajar duro junto al pueblo para desenmascarar el inmenso y costosísimo aparataje de propaganda articulado por el régimen a través de los numerosos medios que controla. Ya no tiene cabida la tramoya de las encuestas organizadas por cubanos; llegó la hora de la racionalidad como, por ejemplo, detener el intento oficialista para controlar los sistemas de educación integral y paraeducacional. La farsa de ostentar amor patriótico mientras se descalabra el nivel de vida de todos los venezolanos tiene que llegar a su fin. Por ejemplo, ¿qué hacer para mitigar el efecto conminatorio incitado por la delincuencia?  

Estudiosos de la escena social dudan que un condicionamiento que lleva 14 años pueda corregirse a corto plazo. Sin embargo, no podemos admitir como cierta esa premisa pesimista conducente a la autodestrucción. El Gobierno está comprometido con la ideología comunista que sugiere que la clase trabajadora ha sido "corrompida" por el deseo de poseer bienes de consumo propios del capitalismo. Al régimen poco le importa que esos ingresos provengan del fruto de un empleo seguro y productivo ni que la mayoría anhele ascender socialmente para mejorar su nivel de vida. Así, pues, no se trata de obtener una gobernación más o menos; el asunto es otro: hacer uso legítimo de la civilidad para recuperar el hálito republicano perdido.

miguelbmer@gmail.com

@miguelBM29 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por betty moratinos perez
18.12.2012
11:26 AM
BUENO AHORA VEREMOS, COMO ALGUNOS GOBERNADORES EMPIECEN A DESTRUIR LAS GOBERNACIONES ,DICHO POR ELLOS MISMOS
 
Por viviana vargas
17.12.2012
9:55 PM
Carlos visllasmil,, llanten el que van a tener dentro de muy poco ustedes, los veré convertidos en plañideras, el que ríe de ultimo ,ríe mejor, no se envalentonen , que la dicha muy poco les va a durar ,no se le olvide echarle el equipaje a su amo, los ocho millones de votos, y de ñapa los 19 gobernadores, que bastante le van a servir ,jojojojo, esto hasta hasta ahora comienza.
 
Por Carmen Rubio
17.12.2012
7:09 PM
Yo le pregunto a los chavistas que opinan en este foro de este prestigioso diario, porque no participan en los diarios del gobierno, o van a poner las quejas en el canal del estado, pronto veran que todo esto pasara a la historia, donde no podan expresarse, porque todos los medios de comunicacion seran sometidos o cerrados por el gobierno, a Vzla se le acabo el pan de piquito.
 
Por DAVID RAMIREZ
17.12.2012
7:08 PM
ES QUE UN PUEBLO CON HAMBRE Y NECESIDADES,HASTA EL ALMA VENDEN
 
Por Cesar Aguilar
17.12.2012
6:26 PM
Y quien dijo que nosotros los que votamos elejimos los gobernadores? a ellos los eligieron los que no votaron, ahora que se los calen ¡ antipatriotas !
 
Por Edward Thomas
17.12.2012
4:52 PM
Quién ha dicho que la democracia la hace sólo los votos? La democracia está hecha de la independencia de poderes, de una representatividad parlamentaria acorde a la proporción de la población, un sistema judicial serio e imparcial y la existencia de un estado de derecho donde se garantice la vida, la libertad y la propiedad de sus ciudadanos. De nada sirve un sistema de misiones si estas muerto. De nada sirve vivir en un techo asignado si mañana por la manana te matan para quitarte unos zapatos o porque les dió la gana. De que sirve andar arrodillándose por un saco de harina pan y doscientos mil bolos y una promesa si no tienes nada productivo que hacer de tu vida? Venezuela se está graduando, felicitaciones, por voluntad popular sus ciudadanos pronto serán todos esclavos.
 
Por Tomas Ruzzesky
17.12.2012
3:59 PM
Que necedad de referirse a la oposición como "alternativa democrática" en el fondo lo que tratan de decir es: gobierno no democrático - alternativa democrática pero lo que da risa es que la "alternativa democrática" participa libremente en las elecciones que son ganadas por la dictadura que disociación
 
Por Carlos Villasmil
17.12.2012
3:47 PM
PURO LLANTEN ES LO QUE ESCRIBEN LOS OPOSITORES PREPAGADOS DEL FORO, LES DIMOS EN EL ALMA CUES JEEJEJEJEJEJE
 
Por Marycarmen Reinoso M.
17.12.2012
2:50 PM
A jalá caña pareeeeeeejo!.....y que siga la mortandá que somos un país FALIIIIIIIIIZ! ....VIVA chiaaaaaaabe....SE VE SE SIENTE CAPRILES PRESDENTE .....prontiiiiiico!
 
Por alvaro gutierrez
17.12.2012
2:31 PM
El panorama economico es tan complicado e incierto despues del desastroso manejo de la economía en stos últimos 14 años,que pienso que un presidente rojo y todos los gobernadores rojitos es lo mejor que podría suceder para que los venezolanos finalmente entiendan que necesitan un cambio radical en su sistema de gobierno.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar