Compartir

¡Tremendo berenjenal!

Se siente una atmósfera de incertidumbre. Corren toda clase de rumores sobre luchas de poder

CAROLINA JAIMES BRANGER |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
A un pueblo puede pasarle cualquier cosa cuando pierde la capacidad de asombrarse. Y cuando no nos asombramos por nada de lo que nos pasa, no reaccionamos. Nos acostumbramos a que nos mientan. Eso convierte a unos en incrédulos y a otros en ingenuos. La incredulidad eventualmente se transforma en cinismo. La ingenuidad, en estupidez.

El pasado miércoles, cuando en cadena nacional el vicepresidente Maduro instó a ciertos sectores de oposición a "cesar en sus especulaciones, sus mentiras" la pregunta que muchos nos hicimos fue "¿quién ha mentido en todo este asunto?". Supuestamente el Presidente tiene cáncer desde algo más de año y medio, pero nadie sabe en dónde. En vez de tratarse en Venezuela, se larga para Cuba. El misterio ha ocasionado toda clase de especulaciones, desde que no tiene nada hasta que está muerto, porque la salud del Presidente es un asunto del dominio público e incide en la seguridad nacional.

Hay médicos que han tirado a pegar un diagnóstico basados en los síntomas que el gobierno ha dejado colar, pero lo cierto es que al menos públicamente, ninguno de los médicos tratantes ha abierto su boca para decir ni "ñe". La misma táctica comunista de los primeros ministros soviéticos, de los líderes de Corea del Norte y de Fidel Castro. ¿No era más fácil decir la verdad? ¿Por qué ese secretismo? Varios presidentes latinoamericanos en el mismo lapso han tenido cáncer y se ha sabido dónde, el estado de gravedad y el tratamiento. Aquí no. Aquí hemos tenido desde ritos de paleros, caimaneras de oración (ahora hasta los comunistas rezan en Venezuela), tratamientos que solo parece conocer y aprobar Fidel Castro y despedidas de novela. Una trama bien hilada.

Se siente una atmósfera de incertidumbre. Corren toda clase de rumores sobre las intestinas luchas de poder dentro del chavismo. Hay serias dudas de que se mantengan unidos si el Presidente no puede ejercer a partir del 10 de enero. Maduro es el elegido "por ahora", pero se están midiendo fuerzas y algunos hasta tienden puentes hacia la oposición. Y contradictoriamente a lo que podría pasar en cualquier otro país, los bonos venezolanos suben. Somos el país de lo probable y lo posible.

La verdad tal vez no la sepamos nunca. Pero de lo que no queda duda es del tremendo berenjenal en el que estamos metidos.

@cjaimesb



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
17.12.2012
3:21 PM
Sr EZEQUIEL HERNANDEZ F al menos ese es el deseo de mas de la mitad de 20 estados de este pais, y seguro que tambien de mas de ocho millones de venezolanos .Para mi, eso constituye un pequeño ...GRAN DETAllE.Pero es que por si eso fuera poco ...ayer me detuve a leer la prensa.
 
Por EZEQUIEL HERNANDEZ F
17.12.2012
9:09 AM
Si el Sr. Moreno dice que el Presidente en está en franca mejoría, debe ser que conoce todos los detalles de su enfermedad ¿no? ¿podría decirnos?Saludos
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
17.12.2012
7:11 AM
Estoy seguro que la Sra.Carolina cuando escribo esto,aun el "BERENJENAL " de ayer no se habia "prendido"."De los 23 estados,20 han dicho,SI, al proceso revolucionario.Zulia,Tachira,Carabobo,Nueva Esparta dejaron de ser de la oposicion.El unico bastion que merece la pena llamrse asi es el estado Miranda que se peridio por cuatro puntos de diferncia.Tampoco es mucho con lo que cuentan ahi.Sinceramente no creo que la respuesta que ha dado el pueblo pueda ser ignorada por la dirigencia del PSUV hasta el punto de que puedan comteer la TORPEZA de desbaratarlo todo por una silla presidencial.Al fin y al cabo lo importammnte es que el PUEBLO MANTENGA EL PODER DE DECISION y no que se le tranfieran a una ELITE como sucedia antes.Mientras el pueblo este decidienndo libremente quien ADMNISTRARA SUS RECURSOS,nadie deberia estar haciendo calcullos.Y asi creo que sucedera.De todas maneras la salud del presidente parece estar en FRANCA MEJORIA.Asi que no sueñen,que no van pá el baile.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar