Compartir

Maracay sin luz

Los frecuentes apagones reflejan el cuadro general de deterioro de la industria eléctrica

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
De la grave crisis eléctrica que sufre la "Bolivarian Republic of Venezuela", materializada en forma de frecuentes e intempestivos cortes de energía o apagones de variable duración, no hay ciudad que se salve excepto Caracas. A la capital, otrora sede oficial del Gobierno antes de mudarse a Cuba, no le cortan la luz pues mucho se teme que los "cerros bajen" y hasta allí lleguen los ineptos. En el caso de Maracay desde donde gobernó el General Juan Vicente Gómez, dictador de Venezuela durante 27 años a comienzos del siglo XX, era una de las mejores alumbradas del país. La Plaza Bolívar y la Estación del Tren disponían de las mejores farolas y bombillas inglesas. Cien años más tarde los frecuentes apagones en Maracay, como el de casi 3 horas del 4 de diciembre pasado, reflejan el cuadro general de deterioro de la industria eléctrica nacional hoy totalmente estatizada.

La situación es tan crítica que el país petrolero cuyo gobierno regala más de 200.000 barriles diarios del crudo de todos los venezolanos a Cuba y otros países, contando además con una enorme capacidad y potencialidad de generación hidroeléctrica, ya no se abastece. Así llegamos al punto que la recomendación oficial es que cada quien se alumbre como pueda, lo que solo hacen los que económicamente pueden: la minoría. Mientras la burocracia y el gasto improductivo se multiplican en las empresas eléctricas del Estado, especie de sacos sin fondos donde el dinero público desaparece sin que se atienda y menos resuelva la crisis eléctrica.

Por eso sin energía suficiente el país se viene a menos. Como dato de interés, al General Gómez de quien se dice era muy vigilante del funcionamiento de los servicios públicos, solo se le fue la luz una vez: cuando murió. ¡Qué dictadores y dictaduras tan distintas, las de antes!

ppinate@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por jaime natera valbuena
17.12.2012
11:50 PM
De que se quejan, acaso no acaban de elejir al El aissami como gobernador, lastima mi pobre pais esto es el colmo del MASOQUISMO.
 
Por Jorge Briceno
17.12.2012
1:58 PM
En Venezuela, ya esta acostumbrado de vivir sin luz. Si luz quieren los venezolanos, entonces, hay que comprar su propia maquina que se genera la electricidad o reubicarse en Caracas.
 
Por William Borges
17.12.2012
10:03 AM
Y los electores del estado Aragua decidieron (votando o no votando) que siguieran los apagones.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar