Compartir

La trampa del sacacuerpismo

En vez de darle limosna o sacarle el cuerpo, conversamos, coachamos, mentoreamos...

FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
"Quitarle la vista a los necesitados nos aleja de ser respetados".

-Takumi



En nuestro afán por ser exitosos, por lograr objetivos personales, familiares, académicos y laborales, puede existir una tendencia a dejar de lado, por demandas de tiempo, energía y otros recursos, un aspecto muy importante de nuestro desarrollo como seres humanos: el servicio al necesitado.

Cuando hablamos de necesitados, nos referimos a quienes por estar en un estado de precariedad económica o de otra índole, necesitan de la ayuda de otro para elevar su calidad de vida y cubrir sus necesidades básicas. En este grupo entran los niños, niñas y adolescentes abandonados o de escasos recursos, adultos mayores con demencia senil o con discapacidades motoras, adolescentes con farmacodependencia, reos con deseos de reinsertarse socialmente, enfermos de cualquier tipo o personas que sin caer en ninguna de estas categorías, desean lograr algo pero no pueden hacerlo por una u otra razón.

Salvo que seamos una de esas personas con profunda vocación de servicio social, que encarnan el ejemplo de la Madre Teresa, la gran mayoría de nosotros le saca el cuerpo a los encuentros cara a cara con los más necesitados. Solemos cometer el error de asumir que eso es labor del gobierno o de alguna institución benéfica. Ante eso, sugerimos la "Regla del 1", que hace simple y poderosa la labor de hacerse cargo del mejoramiento de la calidad de vida de una persona, a través de una acción catalizadora, formadora y empoderadora opuesta a la tradicional postura donadora, caritativa y paternal.

Para salir de la trampa del sacacuerpismo, nos enfocamos en lo que podemos hacer para ayudar a una persona a aprender a mejorarse a sí misma. En vez de darle limosna o sacarle el cuerpo, conversamos, coachamos, mentoreamos y le apoyamos con respeto para que logre ver, creer y crecer a partir de sus propias decisiones y acciones.

@fsanchezarias

fernando.sanchez@mejorar-se.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar