Compartir

Escenarios políticos

CÉSAR TINOCO |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Con motivo de la situación de salud del presidente Chávez, comenzaron a circular en nuestra prensa nacional artículos con escenarios políticos que pretenden recoger lo que eventualmente podría ocurrir con la evolución futura de su estado de salud. Mi caso es que tales escenarios se caracterizan por la presencia de un simplismo sin precedentes en el análisis de la situación política venezolana y en consecuencia, vienen revestidos de una impresionante debilidad conceptual.

Escenarios con debilidades conceptuales graves no son útiles ni para los tomadores de decisiones ni para nadie, ni siquiera a nivel informativo,  ello en virtud de que no son posibles (no exhiben un camino racional entre el aquí y allá), son inconsistentes internamente y presentan debilidades en los procesos causales. En pocas palabras, como herramienta de análisis político que describe un conjunto posible de situaciones de futuro, tales escenarios publicados por cierto en un diario especializado en economía y negocios, no sirven ni siquiera para informar.

Según la Constitución vigente, las faltas absolutas son seis: la muerte, la renuncia, la destitución, la incapacidad (física o mental), el abandono del cargo y la revocatoria popular. Tres de estas seis mencionadas (la muerte, la renuncia, y la revocatoria popular) son evidentes y no necesitan mayor procedimiento. Sin embargo, las tres restantes (la destitución, la incapacidad y el abandono del cargo) sí necesitan de un procedimiento establecido expresamente en donde intervienen según el caso, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y/o la Asamblea Nacional (AN).

Por ejemplo, las dos que lucen más probables en el caso que nos ocupa, son la incapacidad y el abandono del cargo. En el caso de la incapacidad  y antes de ser certificada, el TSJ debe designar previamente a una junta médica la cual deberá contar con la aprobación de la AN. Será tal junta de médicos la que certificaría la incapacidad. En el caso de abandono del cargo, el mismo deberá ser declarado por la AN. Tal y como el lector se dará cuenta ambos casos, pasan por la consideración de una barrera: una AN mayoritariamente chavista.

Establecidos los hechos, ahora haga el lector el siguiente ejercicio: Imagine la probabilidad de que un cuerpo mayoritariamente chavista como la AN, apruebe siquiera la moción de nombrar una junta de médicos para certificar incapacidad o declare el abandono del cargo. Esa probabilidad, aunque no es igual a cero, es la misma que la probabilidad de que a usted amigo lector, la caiga un rayo encima en un día soleado y sin nube alguna.

Lo anterior nos lleva a un punto de partida mucho más realista de acuerdo con la evidencia empírica que tenemos a lo largo de los trece años de este gobierno y que debería ser el punto de partida también para cualquier análisis de escenarios: ante los resultados de las elecciones de gobernadores y consejos legislativos y ante la necesidad de entrar en escena por la evolución del estado de salud del presidente, ¿se comportarán la AN y/o el TSJ de acuerdo con lo previsto en la Constitución vigente?

¿Qué piensan ustedes?

c.e.tinoco.g@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por William Borges
17.12.2012
10:30 AM
Creo que estoy perdiendo mi capacidad de asombro... espero cualquier cosa de este gobierno, así que puede que se limiten a cumplir la constitución o que la interpreten a su manera y decidan no cumplirla. Total, esta constitución diseñada por ellos ya parece nos servirles de mucho, así que prefieren romper la norma y seguir adelante con sus fechorías.
 
Por yelitza rojas
17.12.2012
8:13 AM
Si yo fuera dirigente de la oposicion democratica, enfilaria un campana para hacer conocer al pueblo los mecanismos juridicos de presion a la Asamblea Nacional. Pedir un referendum o hacer marchas solo para pedir a la Asamblea Nacional el crear esa Junta Medica. Creo que se debe luchar por eso, por pedir la Junta Medica.
 
Por yelitza rojas
17.12.2012
8:01 AM
''A la dirigencia política, por favor, no lo olviden: no es pensando cada movimiento con miras a lograr más votos que salvaremos al país, sino defendiendo nuestros valores y nuestros principios.'' FirmaL la oposicion venezolana verdadera
 
Por carmen perez
17.12.2012
12:19 AM
Hablemos ahora de Comunas el Presidente recibe el 10-01-2013 ya lo verán, el Show mediático tuvo su éxito
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar