Compartir

El abismo fiscal venezolano

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
El llamado "precipicio fiscal" en Estados Unidos está de moda, ya que representa un punto a analizar vital para entender qué puede pasar en el año 2013. Si en el Congreso de ese país no hay el humo blanco para cambiar las reglas fiscales, ese país se verá en la obligación de acometer un conjunto de recortes de gastos y aumentos de impuestos que prometen llevar esa economía y posiblemente al mundo entero a una nueva recesión. En nuestro país estamos desde hace unos años caminando al borde de la cornisa en el tema fiscal, y es que el desorden de la actual administración que es el mayor de la historia (algo que de por sí nos invita a pensar en lo mal que estamos), y está comprometiendo la sostenibilidad de nuestra economía para el mediano plazo.  

Venezuela cerrará este año con un histórico (récord) déficit fiscal, dependiendo del economista que se cite, ese déficit rondará entre 15% a 19% del PIB, algo sorprendente y a la vez preocupante. Para que tengan una idea del tamaño del déficit fiscal, si suponemos que el PIB equivale (a tipo de cambio Bs. 4.3/$) a unos $320.000 millones, el déficit oscilaría entre los $45.000 y los $60.000 millones. Lo más grave de este asunto es que esto ocurre en medio de la mayor bonanza petrolera de nuestra historia, con un barril de petróleo cotizándose a niveles récord, no solo en términos nominales sino también en términos reales.

El desorden fiscal en nuestro país es tan grande, que no solamente dilapidó las exportaciones petroleras, sino que generó que tanto la República como Pdvsa experimentaran un crecimiento de sus deudas sin precedentes en nuestra historia. Por ejemplo, la necesidad (y por lo tanto la voracidad) de recursos del Ejecutivo hacia Pdvsa, ha llevado a que ésta solicite financiamiento (ayuda) al BCV por más de Bs. 150.000 millones, mientras la deuda total de Venezuela supera los US$ 200.000 millones (y se coloca en más de un 60% de su PIB).

El problema fiscal está lejos de terminar, no importa que los precios del petróleo sigan altos, el modelo económico actual necesita dosis petrodólares elevadas, a ritmos insostenibles. Los ajustes vendrán, el almuerzo gratis hay que pagarlo, la arruga no se podrá seguir corriendo. Solo un milagro (un evento bélico en Medio Oriente, un atentado en Arabia Saudita, etc.) nos permitiría mantener la fiesta de consumo.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por Jhonatan Rodriguez
17.12.2012
7:06 PM
A Jorge Briceno: El déficit Venezolano no es de 15% a 19%, ese es solamente el aumento anual. "Venezuela cerrará este año con un histórico (récord) déficit fiscal"La deuda de Usa no siempre ha estado por encima del 100%, solo a partir de Agosto del año pasado. Después de la guerra mundial la moneda de reserva seguía siendo la libra Británica, sin embargo esta perdió su valor debido a malas políticas y el desgaste y disolución del imperio británico. En cambio al final de la guerra Usa era el único país importante que no sufrió daños. Y no endeudarnos mas no va a mejorar las cosas, de seguirnos endeudando va a ser mas difícil conseguir prestamos, para seguirnos manteniendo.
 
Por alvaro gutierrez
17.12.2012
2:39 PM
Despues de 14 años de manejos erroneos y corruptos, el panorama economico es incierto y preocupante. Talvez un Presidente rojito y todos los gobernadores rojitos tambien, convenzan a los venezolanos de la urgente necesidad de cambiar de sistema de gobierno, porque el caos no lo paran ni siquiera prevendiéndole a los chinos el petroleo de los próximos 50 años.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.12.2012
1:30 PM
:) El 'boom petrolero' pronto hará !BOOM! en la cara de todos.
 
Por Edgardo Chacin
17.12.2012
12:19 PM
Amigo Carlos 17.12.2012 11:14 AM; qué honor le haces a tu apellido!!! en qué planeta vives?; ó más bien en dónde te enseñaron de macroeconomía, en el parque de Jaua?
 
Por Carlos Bastardo
17.12.2012
11:14 AM
A Oliveros se le olvidó decir que, aunque la deuda aumentó, el PIB también aumentó, ah, y ambos en un porcentaje parecido. Por otra parte, suma el monto correspondiente al fondo chino, el cual ya se ha pagado más del 50%. Igualmente, suma la deuda interna que tiene que ser cotizada en bolívares, no en dólares. No dice nada que la deuda externa de PDVSA es casi inexistente y la interna es totalmente pagable. Otro articulista tarifado más.
 
Por viviana vargas
17.12.2012
10:55 AM
Sr Jose Mejias,, por favor, déle la formula mágica usted tiene a Giordani, no me explico por que no es ud el ministro de economía.
 
Por Ratael Ramyres
17.12.2012
10:44 AM
Rafael Ramirez/Jorge Giordani/Nelson Merentes. Esta es la formula magica? NOOOOOOOO...Renueven al pais, tantos jovenes y profesionales de la economia capaces y tienen a estos 3 discapacitados mentales a cargo de la economia y las finanzas del pais con las mayores reservas de petroleo en el mundo. NO ME LA BANCO!!!!
 
Por maximiliano nessoor
17.12.2012
10:39 AM
Compatriotas tratare de explicarle algunas de las PREOCUPACIONES.Al ALEMANIA anunciar su DESCRECIMIENTO para el 2013,indica Q ha sido AFECTADA por lo Q ocurre en India,China,UE,Japon y USA.En USA los DEMOCRATAS han descubierto Q el PRICIPICIO los FAVORECE para el 2016,controlan las minorias que realmente son mayoria votante y TENDRAN a quien culpar en DIPUTADOS.Ahora lo nuestro,alimentamos a 10MM(millon) de los 30.Importamos para 20 de los 30MM.Pdvsa de la FAJA solo produce $25 por barril,ya que cuesta extraelo,eliminar contaminantes,y comprar liviano para mezclarlo y llevarlo de 10 a 26API,y si lo vendemos a $100 solo produce $25 y el presupuesto esta en base a $50.Por ello tantos prestamos,bonos,deudas de todo tipo,BCV,CITGO,PDVSA,Venta a futuro y Q Petro Caribe solo paga el 50% de la factura y el otro en vegetales,frutas,cafe,azucar,platanos etc.Por ello el GRAN PROBLEMA ECONOMICO y D DESCONTENTO SOCIAL que tendran los 20 nuevos GOBERNADORES del PSUV.Q queda? esperar PACIENTEMENTE??
 
Por Erika Sanchez
17.12.2012
10:34 AM
A Jorge Briceno17.12.20125:13 AMEsta opinión es el fiel reflejo de la confusión que cientos de miles de venezolanos tienen en sus cabezas. Ese "arroz con mango" que promueven las voces oficialistas para ocultar el desfalco que están haciendo a todo nivel. Los ciudadanos de a pie que apoyan los programas del gobierno no logran entender que esos paños calientes y dádivas no tardarán en mermar. Ejemplo claro son las elecciones que acabamos de presenciar donde se reeligieron gobernadores corruptos y militares impuestos por el comandante. En fin, una apatía rampante por un lado y por otro esa veneración enferma y ciega.
 
Por miguel aldana
17.12.2012
9:38 AM
Como ya pronto no hay papel pues el mas pobre ni se enterara!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar