Compartir

50 años de la UCLA

Para 2010, hay 2.266 docentes y 21.493 estudiantes

FÉLIX CORDERO PERAZA |  EL UNIVERSAL
lunes 17 de diciembre de 2012  12:00 AM
Invitado por la UCLA, asistí a la presentación de dos libros de los compañeros del "Grupo de Análisis", Reinaldo Rojas y Alexis Guerra. Reflejan medio siglo -1958-2012- de pasión por Lara. La Historia de la UCLA. La Planificación en la Región.

Reinaldo se interna con destreza investigativa, como historiador, a escudriñar fuentes primarias de documentación e información. "La UCLA -dice- como muchas del siglo XX, adolece de una historia crítica basada en la ciencia histórica moderna". En el ensayo, vemos cómo va desarrollándose el proceso de la UCLA y el papel de principales actores. Antecedentes, remontan a 1884, con el Colegio Federal de Barquisimeto, que formó bachilleres y otorgó titulo de Dr. en Ciencias Médicas, Políticas y Filosóficas.

El autor nos narra el contexto de su creación, en el capítulo Un País, Una Región, Una Ciudad. Recién cae la dictadura. Venezuela en conflicto social y político.

Expone que en los cincuenta, Lara inicia la lucha por la universidad. En 1962, decreta Rómulo Betancourt, el Centro Experimental de Estudios Superiores (Cedes).

Narra la evolución de las escuelas: Medicina, Agronomía, Veterinaria y Administración. Crean la Universidad Experimental de la Región Centro Occidental URCO, en 1967. Y la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA (1992).

Cuenta del rol del gremio docente por la autonomía, elección, designación de autoridades y democratización. Postgrado. Evaluación académica. Investigación. Extensión. Estudiantes. Egresados. Biblioteca. Concluye el docente: "Para que sea una comunidad académica debe cultivar el conocimiento, crítica, divulgación, formación y compromiso con la sociedad". 33.844 egresados. Para 2010, hay 2.266 docentes y 21.493 estudiantes.

efecepe2010@gmail.com





Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar