Compartir

¡Lloren al líder!

Hay hermetismo en torno a áreas como la salud de los jefes de Estado

LUIS DANIEL ÁLVAREZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
El culto a la personalidad es una de las características de los gobiernos autoritarios. Jefes de Estado que se erigen como los actores que controlan a los ciudadanos, aunado a la aparición reiterada en los medios de comunicación y a la puesta en marcha de un aparato de propaganda oficial en la que el rostro del líder es colocado en cualquier espacio, son hechos habituales de estos personajes que aspiran a la perpetuidad.

Junto a esos elementos, está la figura del líder que es quien decide el devenir de la patria. Aunque el tema de las sucesiones es proscrito, llega un momento en que los mandatarios se ven obligados a seleccionar a alguien de su entorno para que le sustituya en casos de ausencia permanente.

En estos regímenes hay hermetismo en torno a áreas como la salud de los jefes de Estado. El acceso a las fuentes periodísticas es imposible, debiendo conformarse la ciudadanía con escuetos comunicados de prensa y alocuciones oficiales que en muchas oportunidades generan más dudas que respuestas.

El 17 de diciembre se conmemora el primer año de la desaparición física del primer mandatario norcoreano Kim Jong- Il, un hombre que heredó el gobierno de su padre y al igual que éste sumió a su país en el peor de los yugos y el más miserable de los atrasos.

Más allá de la designación de su hijo como sucesor, profundizando una grotesca dinastía comunista, hay un hecho que marcó el momento en que falleció el líder de Corea del Norte y es que a la población se le obligó a que saliera a expresar su dolor por la muerte del difunto Presidente, sancionándose con penas muy fuertes a los que "no lloraron lo suficiente". Y pensar que tenemos un ejemplo muy cercano, pues Cuba no dista mucho de la fatídica experiencia norcoreana.

luisdalvarezva@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por marcelo gonzalez
16.12.2012
8:46 PM
En vez de llorar tanto, pensemos en un futuro mejor para nuestros hijos. Un clavo puede ser remplazado por uno mejor. Dejen la llorantina y a trabajar para salir de esta miseria en que todos por igual vivimos. Que nos nos pase como a los que en este pasaje nombram. VIVAMOS< RIAMOS
 
Por Roco Vasil
16.12.2012
5:00 PM
DESDE 1999 LA ESTRATEGIA DEL SOCIALISMO CASTRO - CHAVISTA ES INSTALAR EN EL VENEZOLANO EL CULTO AL GOLPISTA.. ¿CÓMO LO HACEN?.. PENALIZAN EL TALENTO Y PREMIAN LA MEDIOCRIDAD. BANALIZAN EL ORDEN Y TOLERAN LA BARBARIE.. ¿PRUEBAS? (1)Eliminan sistema meritocrático basado en credenciales académicas, experiencia y desempeño para ingresar o ascender en universidades, Pdvsa, Sidor, Cantv, Metro y empresas clave del estado. (2)Estrangulan presupuestariamente a universidades, les impiden aplicar pruebas de admisión y crean otras que gradúan profesionales en 2 años. (3)Eliminan becas Ayacucho para USA y Europa y aumentan para cuba. (4)93% de los crímenes quedan impunes (¿Buenandros?). NO ES TIEMPO DE COBARDES O VACILANTES. O impedimos la agonía de Venezuela como país civilizado o impondrán la barbarie castro chavista que pagaremos en inseguridad, saqueo, atraso, represión, ignorancia e ineptitud. ¿HAY QUE SER MUY INTELIGENTE PARA EXPLICARSE LA MISERIA MATERIAL Y MORAL DE CUBANOS Y NORCOREANOS?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
16.12.2012
3:05 PM
:( Una "patria nueva" llena de llorones...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar