Compartir

La zafra venezolana

El Gobierno está empeñado en transitar por el peligroso sendero de una política expansionista

CARLOS A. ROMERO. |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
La Venezuela de fines de este año se parece en parte a la situación crítica que experimentó la revolución cubana en el año 1970 cuando a Fidel Castro se le ocurrió alcanzar sin éxito la zafra de 10 millones de toneladas de azúcar. La errada decisión del líder cubano marcó por muchos años el ruinoso rumbo de la economía de ese país.

Ese episodio nos da la pista para comprender lo que hoy vive nuestra nación. El Gobierno está empeñado en transitar por el peligroso sendero de una política expansionista, inundando el país de bolívares, negándose a sincerar el precio de la gasolina y manteniendo con mano de hierro la tasa de cambio del dólar controlado.

Desde luego que el origen de la crisis venezolana es distinto al caso cubano. Se trata del pecado de la gula que está intoxicando la economía y en donde todos los sectores nacionales están actuando de manera poco eficaz en torno al gasto público, constatándose así una inflación galopante, un fuerte desabastecimiento, una escasez de dólares y la multiplicación de mercados paralelos e informales.

Las autoridades han impulsado una macropolítica de importaciones para cubrir una parte de las necesidades de la producción y el consumo tratando de equilibrar la situación actual. Sin embargo, esta iniciativa no ha dado los resultados esperados, en la medida en que se sobrefacturan los despachos, se fijan unos precios exponenciales que reflejan la cotización del dólar paralelo y se trasladan muchos bienes a Colombia, Curazao y Aruba, en el denominado "contrabando de extracción". De igual modo, algunos productos se compran y se venden lejos de cualquier regulación.

En este contexto se presentan dos salidas: o se profundiza la matriz del consumo exacerbado en el marco de una economía regulada y artificialmente sostenida o se da un vuelco a la economía con el fin de lograr el desarrollo.

El Gobierno está ante un gran dilema y los ciudadanos también.

romecan53@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar