Compartir

El paciente se roba el show

TOMAS HORACIO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
La campaña de las elecciones regionales pasó prácticamente desapercibida debido a las continuas ausencias en público del Presidente de la República. Cuando éstas comenzaron a ocurrir, poco después de su victoria el 7 de octubre, se especulaba y se decía que tenía que descansar por la "dura" campaña presidencial. Ahí  la campaña regional agarró algo de vuelo, pero ya en noviembre las ausencias del mandatario se hicieron más prolongadas y nuevamente el tema del cáncer ocupó los grandes titulares de los periódicos, desplazando así a los futuros gobernadores. Cuando finalmente salió en televisión para confesar que tenía una recaída de la enfermedad y, por ende, tenía que irse a Cuba, la campaña regional como tal llegó a su fin. Es decir, a los gobernadores les robaron el show.

El oficialismo tiene una ventaja sobre la oposición porque de ocurrir una eventual campaña presidencial ya por lo menos tienen un candidato. Este candidato, Nicolás Maduro, si bien no representa a la mayoría del chavismo, cuenta con la bendición del líder rojo y de los cubanos, cosa que no puede pasar desapercibida. Pero la ventaja competitiva más importante de Maduro es que su potencial campaña ya prácticamente está diseñada. Es inevitable que los rojos no acudan a la misma estrategia que utilizó Cristina Kirchner en su campaña presidencial, cuando utilizó imágenes y frases de su difunto esposo para generar lástima y solidaridad entre el electorado.

El reto que tiene la oposición es lograr ponerse de acuerdo en un candidato único. La lógica y los 6.5 millones de votos obtenidos en octubre indican que dado el poco tiempo para realizar una campaña presidencial, en caso de que se decrete una falta absoluta del Presidente de la República, el candidato sea Henrique Capriles. Ahora bien, la candidatura de Henrique está condicionada a su victoria el 16 de diciembre. Si Capriles llegase a perder, sus aspiraciones presidenciales lastimosamente habrían llegado a su fin. Pero la victoria de Henrique no es lo único importante en estas elecciones regionales; la victoria en el corredor electoral es fundamental para saber en dónde se encuentra la oposición. De la foto final sabremos cuál es la verdadera capacidad de movilización de los partidos políticos y en consecuencia cuán dura o no será la negociación para escoger a ese potencial candidato presidencial.

Toda esta discusión y dibujo de escenarios parten de la eventual retirada del protagonismo político del señor Hugo Chávez. Enfermo o no, el hecho es que está en Cuba en una situación muy compleja. La incertidumbre tanto de chavistas como opositores es lo que predomina en las conversaciones este diciembre.

Ya tendremos tiempo para analizar cómo queda el mapa después de las elecciones regionales, pero por ahora nos toca esperar porque tarde o temprano: la función debe continuar.

En twitter: @TomasHHR


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por sofia NARDI
16.12.2012
10:56 PM
El paciente no solo se robó el show él y los suyos han robado todo lo que encuentran a su paso y a juzgar por los resultados de las elecciones regionales también le robaron la dignidad y el raciocinio a algunos venezolanos
 
Por francisco corral
16.12.2012
7:34 PM
Señor Stanzione, lamento comunicarle que sus necesidades o preferencias pooco o nada nos interesan, cada uno hace de su barriga un tambor. Los venezolanos requerimos la presencia de personas con vocación de servicio, despojados de intereses personales, de colores o de posiciones políticas, con el conocimiento de las carencias de los ciudadanos y con disposición total y absoluta de remediarlas. Ya basta de profetas, divinidades, ídolos con pies de barro. Seguiremos a los que nos hablen con verdades y sinceridad, sin ambajes y clorito. Estamos dispuestos a todos los sacrificios con tal de ver nuestras penurias en camino de la extinción. No hay felicidad sin sacrificio, no hay sanación sin sin dolor, vamos a sacerificarnos TODOS, en pos de tener un país como nos merecemos.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
16.12.2012
2:40 PM
Cuánto vale el show?....Cuánto vale el show?.....Cuánto valeeeeeeeee el SHOW?
 
Por Felipe Alberto Leiba
16.12.2012
2:39 PM
Hoy se define a nivel nacional la gran batalla por las diferentes Gobernaciones a nivel nacional, los venezolanos debemos dar gracias a dios que producto de la descentralización que tuvo sus bases en la COPRE en el año 1988, tenemos un país que gracias a la descentralización, ha podido ver los desarrollos locales y todavía el pueblo tiene la oportunidad de elegir a sus propios gobernantes en sus estados y quitarlos si no le responden a sus electores, por ello mientras tengamos la oportunidad de opinar a través del voto hazlo, no deje que te quiten esa oportunidad. abra sorpresas en tres estados ARAGUA,VARGAS Y COJEDES
 
Por jose antonio marquez hernandez
16.12.2012
2:09 PM
ESPERO QUE YA ESPABILEMOS Y VOTEMOS POR LA REALIDAD DE VENEZUELA,ESTE GOBIERNO QUEBRO EL PAIS TODITO ES UN DESASTRE EL UNICO QUE SE BENEFICIO SON LOS HERMANOS CASTRO QUE SE PERMITEN LLEVAR LAS RIENDAS DE NUESTRO PAIS CON EL CONSENTIMIENTO DEL PRESIDENTE EL SEÑOR FIDEL CASTRO ACUERDENSE TODA SU VIDA ESTUBO PENDIENTE DE INVADIRE VENEZUELA LO HIZO UNA VEZ POR MACHURUCUTO ESTADO VARGAS MATARON ASESINARON CIVILES NIÑOS GUARDIAS NACIONALES Y POSTERIORMENTE NOS INVADIERON POR ORDEN DE FIDEL Y EL CONSENTIMIENTO DE HUGO RAFAEL CHAVES FRIAS QUE DIOS LE DE MUCHA VIDA PUES SERA JUZGADO ALGUN DIA POR EL PUEBLO VENEZOLANO POR LA CANTIDAD DE DESORDENES EN SU MANDATO LES RECOMIENDO VEAN EN GOOBLE LA FAMILIA REAL CHAVES PARA HACER UNA COLEZTA PARA PAGARLES EL RECIBO DE CORPOELEC NO PUEDE SER QUE EN EL SIGLO 21 HAYA TANTOS VENEZOLANOS MENTES DE POLLO
 
Por Gil Castillo
16.12.2012
1:28 PM
JEJE.. !MAS CLARO IMPOSIBLE!.. QUIENES RECHAZAN 14 AÑOS DE DESPELOTE DEL GOLPISTA SOLO SON DE DOS TIPOS... (1) Venezolanos que en 1998 NO votaron por el golpista, pues les pareció estúpido aceptar promesas democráticas, de quien apenas 6 años antes había dado un golpe, con cientos de muertos, contra un gobierno elegido por los venezolanos... (2) Venezolanos que aunque votaron por el golpista, un día cualquiera, después de 1999, se dieron cuenta que habían sido engañados por el farsante, y desde entonces lo detestan... ¿DÓNDE SE UBICAN QUIENES DICEN RECHAZAR EL REGIMEN CHAVISTA, Y SIN EMBARGO, CONJURAN CONTRA LA M.U.D Y LLAMAN A NO VOTAR?.. JEJE.. No cabe otra explicación.. Son gorras roja, cachuchas verde oliva o cubiches disfrazados de Opositores despechaos.. LOS AUTENTICOS OPOSITORES, VOTAMOS EL 7/OCT. POR CAPRILES Y SIN DUDA HOY VOTAREMOS A FAVOR DE GOBERNADORES Y ALCALDES DE OPOSICIÓN.. LO DEMAS ES GAMELOTE.. QUIEN REPRESENTA LA UNIDAD OPOSITORA ES LA M.U.D... JEJE
 
Por Marfa Alvez
16.12.2012
1:21 PM
CAPRILES EN MUY POCO TIEMPO LOGRO MUCHOOOOO¡ HAY QUE RECONOCERLO¡¡¡ AQUI SEÑORES PUEBLO EN GENERAL ES VER LO QUE NOS ESPERA Y QUE NO TENGAMOS GOBERNADORES QUE OBEDEZCAN Y TENGAN EL MANUAL Y LAS ORDENES DE SALIR A ARRASAR CON TODO DESDE OTROS PAISES¡¡ POR TUS HIJOS POR LOS NIÑOS DEL PAIS POR TI POR TODOS TODOS SALGAMOS A VOTAR Y A SACAR LA MALDAD QUE NOS ACORRALA¡ ESA ES LA UNICA REALIDAD...¡ SINO A LLORAR AL VALLE¡ CAPRILES LO HIZO BIEN NOSOTROS SOMOS QUIENES TENEMOS QUE ENTRAR EN RAZON¡ ESTE ES UN MOMENTO MUY TERRIBLE¡¡ VOTA¡ VOTA PARA QUE NO TE TOQUE A TI SER CALLADO MAÑANA¡¡¡ VOTA¡¡¡¡¡
 
Por marisela salazar
16.12.2012
1:11 PM
YA NOS ENTREGARON EL 7 ACEPTANDO UN SUPUESTO"""TRIUNFO"""""QUE CREEN QUE VAMOS A GANARLEDS VOTEMOS TODOS O NINGUNO YA LA MESA ESTA PPUESTA POR LUCENA Y SU COMBO DE DESVERGONZADAS..QUE ASCO DE VENEZOLANAS
 
Por Pedro Fernandez
16.12.2012
1:04 PM
COMPARTO LO QUE AFIRMAS , DIANA LUNA , LINDA ...PA' tras NI PA' cojer IMPULSO !! FIRME , NO VOTAR ES ENTREGARSE !!! Y ESO JAMAS, KRAY !!!! A VOTAR , A VOTAR POR ENCIMA DE LO QUE SEA !!
 
Por Efraín Ortiz
16.12.2012
12:19 PM
Nicolás Maduro, sindicalista reposero, quien no fue capaz de conducir exitosamente ni siquiera un un metrobus, creen uds que será capaz de CONDUCIR UN PAIS?. Se ha perdido la capacidad de asombro en este país por la esquizofrenia de un enfermo presidente. Si esa es la tendencia después de maduro vendrá un barrendero..
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar