Compartir

¿Qué carne comemos?

Ningún consumidor venezolano puede decidir qué carne compra y come o no

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de diciembre de 2012  12:00 AM
En Brasil tras dos largos años que extrañamente tomó el diagnóstico, se acaba de confirmar este diciembre 2012, por la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), el primer caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Mientras millones de cabezas de ganado fueron sacrificados y su carne consumida localmente o exportadas al mundo sin previo aviso. La situación derivada para los países importadores de ganado y carne de Brasil es de la mayor gravedad. La salud pública y animal es demasiado importante para que los intereses del comercio o la política, superen y falten las fundamentales normas de prevención de enfermedades como la EEB.

Siendo Venezuela el comprador más grande de ganado en pie para matadero desde Brasil, con récord en 2011 de 594.315 cabezas que junto a la carne importada ese año totalizó compras por US$ 735,56 millones, que en 2012 continuaron todo el año, el Gobierno está obligado por ley a examinar objetivamente el riesgo a las importaciones de ganado en pie y carne bovina desde Brasil. La falsa seguridad de un Brasil "libre" de EEB mientras ya estaba afectado, constituye un engaño durante dos años y el estatus libre de la enfermedad, está ahora bajo la larga sombra de duda.

Y mientras el Gobierno decide si suspende o no las importaciones desde Brasil, el mayor riesgo de todos los consumidores de carne, recuerda el derecho a saber qué carne comemos. Como la información de origen o sea procedencia, no se indica a los consumidores de carne en ningún expendio, se nos vulnera el derecho a saber qué carne comemos. Así ningún consumidor venezolano puede decidir qué carne compra y come o no, para proteger su salud y la de su familia, mientras el ganado para matadero y la carne "segura" de Brasil se siguen importando.

ppinate@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar