Compartir

Abrirse al mundo

El porvenir del país estará signado por las nuevas realidades de la transición

RAFAEL RANGEL ALDAO |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de diciembre de 2012  12:00 AM
La crisis que viene exige ampliar horizontes en el más amplio sentido de la palabra, dentro y fuera de ese país polarizado en que vivimos.

Abrir espacios significa muchas cosas, no siempre evidentes u obvias, especialmente en lo referente a los impulsores del desarrollo nacional. Educación, innovación, amplias libertades y respeto a la ley no están en el debate nacional.

El tema principal, más bien, se centra por un lado en la descalificación personal o colectiva, y por el otro, en una especie de ceguera ideológica bipolar que es la más importante y perniciosa para obviar el desarrollo del país. Abrirse al mundo es reflexionar sobre las enormes mutaciones que moldean la evolución en curso del globo terráqueo. Aquí cabe aquella cita de Yogi Berra, "el futuro no es lo que solía ser" (the future ain't what it used to be).

El porvenir del país no estará signado por posición ideológica alguna, eso pertenece a ese pasado y futuro predecible que caduca, sino por el ajuste o adaptación a las nuevas realidades de la transición que perfila al devenir próximo.

La complejidad creciente de nuestro tiempo exige la soberanía compartida (económica y militar) a cambio de progreso y estabilidad, igualmente demanda una fuerza innovadora para crecer sostenidamente y producir fuentes de trabajo bien remuneradas. Ambas destrezas son imposibles de alcanzar sin educación y libertad. Finalmente, la unión al mundo tampoco es viable sin mostrar una casa ordenada con instituciones fuertes y equilibradas en su poder autónomo y legítimo.

Cada tratado integrador, como el Mercosur, por ejemplo, impone nuevas reglas que no se pueden cambiar unilateralmente por decreto. Acaba con la improvisación. Esa mirada amplia y profunda para rectificar será requisito forzoso del ajuste al siglo actual. De lo contrario, seguiremos sumidos en esta costosa e inútil lucha de unos contra otros, mientras el país ignora por completo la ruta del progreso.

rafael.rangelaldao@gmail.com

@rrangelaldao



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar