Compartir

¡Todos somos Chávez!

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de diciembre de 2012  12:00 AM
El culto que conjuga lo mágico-religioso con la exaltación patriótico-heroica se extiende y profundiza. La expresión se hizo consigna: Aquí todos somos Chávez. El Dios que ha recuperado la patria perdida cuando fue traicionado nuestro Primer Gran Padre Bolívar.

Hubo intentos como los de Zamora o los de Castro, pero sólo ahora, con la "Revolución Bolivariana", ha sido  reconquistada por el Comandante Presidente, para ponerla en manos de todos. 

Y en esta hora de dolor y tristeza por su enfermedad  hay que evaluar su legado. Porque estamos ante otro Ser Supremo. Y no falta quien diga: Primero Dios y después Chávez.

En el fondo de este discurso hay una gran preocupación sobre el comportamiento de la militancia y lo que se ha dado en llamar "el pueblo chavista", conducido una vez más al altar de un héroe que se convierte en su único y exclusivo salvador.

Sin embargo, el nuevo Santo nada está inventando. Recoge una tradición  que junta a los Héroes con Dios para  la realización de una historia que está más allá de los simples mortales. Los grandes hombres guiados por la Divinidad  deciden todo lo que deben acometer los súbditos. Y este ha sido el curso de esta llamada humanidad.

Nuestra sucesión es bien conocida. Bolívar aparta del camino a Miranda, a Piar y a muchos otros, hasta que a su vez el Padre de la Patria es sustituido por el Catire Páez, ligado al sustrato mítico religioso llanero.

Ese poder llega en la década de los 70 a manos de  Guzmán Blanco, a principios del siglo XX  a Cipriano Castro, en el 1945 lo obtiene Rómulo Betancourt, el brujo de Guatire y Pacairigua y la pipa ensalmada que se hermana con el pueblo llamado Juan Bimba.

Betancourt es el civil que recoge la tradición caudillista, sin dejar de lado lo mítico religioso para ponerlo a actuar en el contexto de la renta petrolera, para expandir los alcances de su dominio.

En el 98 le toca el turno al golpista presidente Hugo Chávez. Pero lo importante en este caso es que logra mantener y desarrollar lo épico-mítico-religioso en el marco de lo político convertido en centro o emporio petrolero.

Por ello el punto de partida de lo que se ha llamado Revolución Bolivariana es la existencia de una inmensa cantidad de militantes que actúan de acuerdo a la tarifa que reciben, proveniente del creciente ingreso petrolero.

No existe una revolución con un  sólido apoyo ideológico-político doctrinario. Aquí no hay apego a doctrinas  sino a hombres portadores de poderes-ingresos provenientes de los estereotipos mágico-religiosos. Y de esto cae en cuenta desde un comienzo el GP.

El 24-06-1998 acompañamos al candidato golpista al desfile militar en el Campo de Carabobo. Al finalizar el acto, la gente lo rodeó para pedirle autógrafos, verlo, escucharlo y muchos para tocarlo y persignarse.

Cuando salimos del lugar, le referí lo que acababa de ocurrir: Oye, Hugo, pero eso es mesianismo. Su respuesta: Sí, es algo que está ahí y que uno no puede enfrentar. (Habla el Cdte., 1998)

Para entonces el GP ya estaba consciente de la necesidad de aprovecharse del poder mesiánico para controlar voluntades con fines políticos. Y se apegó a Maisanta, "El último hombre a caballo" como un refuerzo heroico inmediato.

Hoy, al plantearse lo que se señala como la grave enfermedad del GP, el culto se despliega. El 08/12 en la madrugada el enfermo llega convocando una pachanga. Sus más cercanos servidores celebran. Alrededor de las 10 pm anuncia al expaís la reaparición del cáncer y que irá a una cuarta operación en Cuba, cuyos agentes políticos y clínica, encabezados por los Castro y el G2+3 son los únicos que conocen los alcances de sus males.

De inmediato se convoca para el domingo 09 a una oración en todas las plazas Bolívar por la salud del GP. El culto se refuerza en forma planificada. Los candidatos se comprometen a ganar todas las gobernaciones y a  última hora del día el Alto Mando Militar hace público un Mensaje de Solidaridad con el GP que concluye jurando lealtad eterna al Comandante en Jefe, a la revolución y al socialismo.

En la AN, en la sesión especial para autorizar el viaje del GP a La Habana, los discursos son para la exaltación del culto al GP. Algo que se acentúa  a la hora de su despedida. La conexión afectiva y mágico-religiosa se despliega abiertamente.

Todo está planificado para que el culto al héroe actúe en cualquier circunstancia. La enfermedad, convertida en entidad política y en Jefe de Campaña en las presidenciales, es ahora plataforma para establecer la sucesión inmediata, en caso de presentarse una emergencia, o para el 2019, si todo transcurre de acuerdo a lo planificado.

El boletín del Vicepresidente del 11-12 describió una operación complicada pero exitosa. El lúgubre informe del 12-12 en cambio deja intuir una gravedad mayor. Esto conlleva a escenarios que pudieran conducir a la confrontación violenta y hasta a un enfrentamiento civil. Ante ese cuadro hay que alertar sobre los males mayores a que nos podría llevar una violencia abierta e imparable, que es necesario evitar o detener.

La dirigencia mayor de Venecuba, encabezada por Fidel Castro, mantiene el control total de la situación y hace de la enfermedad del GP una instancia aprovechable para sacarle beneficios.

Por ello se impulsa e intensifica el culto a un héroe que sirve para hoy cuando "Todos somos Chávez" o para mañana cuando el  sucesor es el propio Chávez representado por uno o mas agentes de su culto-iglesia. ¡Qué historia amigos!

Twitter: @ablancomunoz 

abm333@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (40)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por jesus Montero Salazar
14.12.2012
11:19 PM
Chavez seras tu....
 
Por viviana vargas
14.12.2012
6:34 PM
Pssss hey hey Agustin que le pasa????....despierte... que solo es una pesadilla!
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
14.12.2012
5:30 PM
TODO LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO SE VENÍA VENIR, EN ESTOS CATORCE AÑOS LE HAN HECHADO VARILLA HASTA DECIR BASTA A MUCHOS VENEZOLANOS Y VENEZOLANAS QUE HAN SUFRIDO EN CARNE PROPIA EL MANDATO DE CHÁVEZ. SI TIBISAY LUCENA EN VERDAD FUERA UNA DAMA, CHÁVEZ NO HUBIERA SIDO CANDIDATO, POR DOS COSAS. PRIMERO LA ENFERMEDAD QUE PADECE, ¿COMO SE VA A ELEGIR A UN PRESIDENTE EN VENEZUELA QUE NO PEUDA CON SU ALMA?. Y LA SEGUNDA ES: QUE CHÁVEZ ES MILITAR "ACTIVO" SEGÚN DECRETO FIRMADO POR EL MISMO CHÁVEZ Y UN MILITAR "ACTIVO" NO "PUEDE" SER CANDIDATO PARA UNA ELECCIÓN PRESIDENCIAL, TIBISAY SE DIO CUENTA DE LA GORRA QUE USABA CAPRILES, PERO NO SE PERCATÓ DE ESTOS DOS IMPEDIMENTOS QUE PROHIBEN SEGÚN NUESTRA CONSTITUCIÓN QUE UN MILITAR "ACTIVO" SEA PRESIDENTE: TIBISAY, SALE CON SU SONRISITA, PERO COMO ESTÁ AL LADO DE CHÁVEZ DEJÓ PASAR ESTO POR DEBAJO DE LA MESA Y ESO QUE MUCHOS MILITARES RETIRADOS INTERPUSIERON DELANTE DEL TSJ, QUE CHÁVEZ NO PODÍA SER CANDIDATO PORQUE ES UN MILITAR "ACTIVO".
 
Por José Pérez
14.12.2012
5:07 PM
Yo no, tu siempre ha sido un chavista que chupa medias y come nabos. No digas que todos somos, eres tu y un combo de comunista como tu que siempre a fregado y vivido de la UCV.
 
Por Carmen Suarez
14.12.2012
4:24 PM
ZAPE GATO!
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
14.12.2012
4:06 PM
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, DATE PENA ESTAR ESCRIBIENDO ESTAS SIMPLEZAS, VAS A COMPARAR A CHÁVEZ, CON NUESTROS LIBERTADORES, CHÁVEZ NO ES NI LAS CHANCLETAS DE LOS PEONES QUE LE CUIDABAN LOS CABALLOS A NUESTROS LIBERTADORES, QUE DESGRACIA DE ESTE INNEPTO, COMPARANDO A CHÁVEZ CON NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR.
 
Por ruby sanchez
14.12.2012
3:52 PM
CREEN QUE DE DIOS SE PUEDEN BURLAR? EL ES CELOSO Y NO PERMITE QUE SU GLORIA SE LA DEN A NADIE, NO POR VANIDAD , SINO QUE SU MAGESTAD ES INALCANSABLE, CREEN QUE POR LLORAR, O SUPLICAR LES VA A OIR? tuvo cancer por falta de perdon, eso esta comprobado el solo se creo su enfermedad y mientras no perdone seguira avanzando mas bien sugieranle que se arrepienta de su maldad solo entonces se curara.
 
Por larry arévalo
14.12.2012
3:34 PM
soy Capitalista, lo que tengo lo he ganado con mi trabajo y con mi educacion. Siendo pero que bien humilde de nacimiento, asisti a las Universidades publicas y muy buenas que Venezuela ofrece. No acepto regalos y menos que me regalen una "solucion habitacional" que no es ni casa. Soy honesto y no acepto nada por comisiones ni guisos. Digo la verdad, no miento y soy un creyente de la Democracia. Respeto a otras personas y por mi causa no ha muerto alguien nunca. Jamas me quiero parecer a ese Sr !! Me ofende cualquier lejana comparacion con ese sr.
 
Por Alberto Gomez
14.12.2012
3:07 PM
Estoy de acuerdo con Delpino, Agustin se te olvido CAP. Al final de su primer periodo y cuando estaba en campaña para el Segundo, la gente lo idolatraba como si fuera un mesias (igual que a chavez ahora) e incluso en Cuba, a CAP lo trataban como al Salvador de la nacion (estuve alla y vi como celebraban sus visitas). Tanto fue asi, que cuando chavez atento contra CAP, Fidel mismo respaldo a CAP y aborrecio la intentona de chavez. Y ahora? el billete manda, chavez compra adeptos aqui y alla y los mas tonticos los aman de gratis aunque los este arruinando, pero es que ser rico es malo, por eso chavez se atiende en un hospital-ranchificado y come siempre en una taguara, cierto? si luis!!!
 
Por ana arias
14.12.2012
3:05 PM
CLARO QUE NO, A MI ME SACAN DE ESE SACO, YO NO VOTE POR ESE DESPARPAJO, NI EN SUENOS, ASI QUE A MI ME RESPETAN !!! YO NO SOY DEL ''MONTON''
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar