Compartir

Quién está más grave: ¿HCF o el país?

JOSÉ MAYORA |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de diciembre de 2012  12:00 AM
Desde el pasado sábado, la prensa escrita y hablada, nacional e internacional no ha dejado de hablar sobre la salud del presidente Chávez. Estos medios han dado cuenta de manifestaciones de solidaridad de variados orígenes: oligárquicos, populares, monárquicos, revolucionarios, terroristas, opositores y correligionarios.

En el entorno nacional las manifestaciones son diversas. Los escépticos se sienten contentos con la sinceridad del caudillo, por fin dijo lo que tenía que decir, para que ya no haya dudas acerca de la enfermedad que lo aqueja. Al parecer, se despejaron las incertidumbres, ya no hay confusiones en torno a la enfermedad presidencial. Por supuesto que en el mundo chavista es difícil esconder la tristeza por la enfermedad del líder o la desazón por una eventual pérdida del poder. No han faltado voces que justifiquen el silencio palaciego sobre algo que, al parecer, ya no es ocultable. No obstante lo anterior, el parte médico brilla por su ausencia.

Al igual que cualquier ser humano, deseo  a HCF que se recupere de sus malestares para que ejerza, para bien o para mal,  con todo el vigor de sus talentos, la función para la cual fue elegido y, por supuesto, para que responda también por el impacto negativo de las decisiones.

Estoy persuadido que la enfermedad de HCF no es el problema capital de este país.  Nuestros problemas superan a la salud de un mandatario excluyente que no gobierna un país sino un proyecto; preocupado por los pasos que deben darse para alcanzar la patria socialista; desentendido de las decisiones  que consoliden una democracia orientada hacia las finalidades públicas de toda la población.

¿A quien dirigió el líder la cadena del pasado sábado? Después de regresar intempestivamente al país, no abrir la boca durante casi 24   horas, se dirige a los chavistas para decirles que está enfermo y que por encima de su padecimiento está el proyecto que él dirige, al cual hay que garantizarle continuidad: "opino" que deben elegir a Nicolás Maduro presidente (Mensaje propio de una convención del PSUV reunida en el Poliedro).

¿Habló Chávez de reconciliación nacional? ¿Habló Chávez de la necesidad que tenemos los venezolanos de unir esfuerzos para lograr un país distinto? No, para nada, Chávez habló de la patria que supuestamente se ha logrado, de los argumentos que deben utilizar sus seguidores en las oraciones que eleven por su salud y, por supuesto, en la unidad que debe reinar dentro de las fuerzas revolucionarias. Ese texto, mis queridos lectores, no es para la sociedad que lo adversa políticamente.

Chávez vino de impronta al país a poner orden dentro de sus enconadas filas, conocedor como está de que el único que puede lograr la estabilidad de las fuerzas revolucionarias es él. Está consciente que él es la llave para mantener cierto equilibrio inestable en el país. Ha sido enfático cuando ha dicho que Venezuela se irá al caos sin su presencia, lo cual es cierto pues las fuerzas que se han desatado al interior de los grupos revolucionarios no podrán ser contenidas por un líder distinto a él.

No sabemos si Nicolás esta "maduro" para asumir la conducción del proyecto revolucionario pero, ¿quién asumirá la conducción del país al que aquejan variadas endemias de evidente gravedad?

Mayora.j@gmail.com 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Pedro Márquez
14.12.2012
9:25 PM
Lo mismito decía Bolívar, que sólo él sería capaz de controlar a este país, pues, pasó lo que pasó, murió fuera de Venezuela, el país no se cayó, comenzó la verdadera República, de la mano del General Páez y aquí estamos, pareciera que comenzando un nuevo ciclo.
 
Por jose cernitz c.
14.12.2012
8:10 PM
PABLO PEREZ ROQUE PERO YO ME PREGUNTO DONDE ESTA TU COMUNISMO BUSCANDO PASAJE AL EXTERIOR,COMPRANDO CARRO NUEVO,COMIENDO EN RESTAURANTES. ESAS SON COSAS DE RICOS. TE SUGIERO QUE TE QUEDES EN TU CASA,EN TU BARRIO,COMETE UNA AREPA SI CONSIGUES CONQUE PREPARARLA Y SINTONIZA VTV,VIVE Y TELESUR. PASALA BIEN!
 
Por viviana vargas
14.12.2012
8:09 PM
Jejejej que no vamos derrotar a chavez, claro que no ,porque el solito se va.... Con todo y los ocho millonrs de votos en el equipaje..jejeje!!!! y sin el mas minimo esfuerzo..?.. la naturaleza es sabia.....
 
Por jose cernitz c.
14.12.2012
8:04 PM
GLAUDIVEL OSEA QUE 180.000 MUERTOS EN 14 AÑOS EN UN PAIS SIN GUERRA ES UNA CIFRA DESESTIMABLE,UNA PEQUEÑEZ PUES,ALGO IRRELEVANTE....
 
Por William Jose Alcantara Perez
14.12.2012
7:27 PM
Sin duda... el País. No es necesario leer todo el articulo
 
Por Marycarmen Reinoso M.
14.12.2012
7:18 PM
3:07 pero si no vai ni a San Francisco de Yare!...EMBUSTERO y ENVIDIOSO de mas!
 
Por Pedro Casique
14.12.2012
7:08 PM
Este tipo no está enfermo, ese está allá entrometiéndose en las conversaciones de paz entre los asesinos de las farc y el gobierno colombiano. Ningún cáncer, ese tipo viajó a cuba para dar los últimos detalles a la constituyente y al estado comunal. Noten que aprobaron la ley de arrendamiento, semanas antes metieron los consejos comunales en la educación y nadie dijo nada como tampoco hubo reacciones de protesta, ya con esto están preparando la profundización del comunismo. Presten atención a los llamados de la diputado María Corina Machado y del doctor Diego Arria, ellos tienen tiempo tratando de abrirle los ojos a los venezolanos y nadie les hace caso. EL CHAVISMO NO ES UNA IDEOLOGÍA SINO OPORTUNISMO CORRUPCIÓN Y TRAICIÓN A LA PATRIA. Me parece una gran farsa cuyo objetivo es crear lástima para que los lacayos al régimen vayan a votar por los dedocandidatos impuestos por su amo...
 
Por Rafael Lopez
14.12.2012
5:26 PM
EN MI HUMILDE OPINION EL PAIS ESTA IGUALITO QUE CHAVEZ: INOPERABLE
 
Por José Pérez
14.12.2012
5:13 PM
Bueno puedo decir que Chávez está grave, pero el país murió el 4 de febrero de 1992 por un intento de golpe militar, miembros del partido comunista de Venezuela y un montón de oportunistas. Desde entonces no tenemos patria, se perdió la República de Venezuela y su lugar crearon la República Bolivariana como un islote de la República Comunista de Cuba. Su presidente son 2: Fidel y Hugo, sus herederos Nicolás y Raúl, se trata del Imperio surgido de la más pura mermelada de Rusia, China y Korea del Norte.
 
Por Shary Sulbaran
14.12.2012
5:10 PM
Pablo Pérez Roque el sarcasmo no te luce, pero en todo caso bien por ti que como adepto y servidor de Chávez y su revolución no tienes limitación de dólares y de posibilidades de disfrutar de vacaciones y una vida holgada. Te deberías ir a tu país natal de Cuba, y allá te aseguro que encontrarías muchos pasajes y lujares donde hospedarte sin contratiempos, y eso sin contar la cadenas de restaurantes para escoger las mejores comidas. Yo también ando con un problema, claro muy diferente al tuyo, ando buscando azúcar y harina y no la consigo por ningún lado, lo peor es que ayer robaron a mis vecinos y la policía brillo por sus ausencia, según estaban bien ocupados cuidándole las taguaras y bodegas a los chinos. QUE COMUNISMO tan envidiable, y yo preocupándome por un poquito de azúcar para endulzar el atole del muchacho. Algo así tan insignificante. ¿Quien dijo que el país está mal? mentirosos...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar