Compartir

No volverán porque no entenderán

Si no han entendido la claridad de un líder, menos entenderán el enigma de un mito

CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de diciembre de 2012  12:00 AM
La expresión favorita de alguna gente es "no entiendo". Y no me refiero a misterios profundos como la Santísima Trinidad, sino a cuestiones muy terrenales, como la política. Algunos, por ejemplo, llevan 20 años sin entender lo que ha pasado. Y todo parece indicar que van a seguir así.

En 1992, no entendieron por qué el pueblo mostró tanta simpatía por unos golpistas, si lo que mandaba la norma democrática era condenarlos. En 1993, no entendieron por qué el doctor Caldera, surfeando en el tsunami de los rebeldes, conquistó un apoyo popular que casi siempre le había sido esquivo.

En 1998, no entendieron por qué el electorado se volcó mayoritariamente a favor del candidato del 4F, en vez de apoyar al último godo a caballo. En 1999, no entendieron por qué la mayoría respaldó la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, si los grandes juristas defensores del status quo habían advertido que estaba prohibido.

En abril de 2002, no entendieron por qué el gobierno de transición y unidad nacional en el que estaba implicada pura gente inteligente y estudiada, no duró ni 48 horas. A finales de 2002, no entendieron por qué una conspiración tan ingeniosa como la de la plaza Altamira, se convirtió en una versión mala (peor) de Aprieta y Gana. Tampoco entendieron por qué el pueblo resistió 60 días un paro que, según las mentes más brillantes de Pdvsa, noquearía a cualquier gobierno en una semana.

En 2004, no entendieron por qué el pueblo "con hambre y sin empleo", dijo "con Chávez me resteo" en el referendo revocatorio. En 2006, no entendieron cómo fue que el electorado reeligió al Arañero de Sabaneta, en lugar de preferir al brillante filósofo del Zulia. En 2007, no entendieron que el resultado del referendo constitucional no fue tanto una victoria opositora, sino un autogol revolucionario. En consecuencia, en 2009, no entendieron por qué el mismo pueblo que había rechazado la Reforma, aprobó la Enmienda Constitucional y abrió el camino a la reelección.

En febrero de 2012, no entendieron que haber hecho unas primarias no le garantizaba a la oposición una victoria. En octubre de 2012, no entendieron por qué el pueblo prefirió a su líder, enfermo y todo, en lugar de un flaquito sano y bendecido por la prensa.

Con una ristra así de cosas no entendidas, no es raro que no entiendan la angustia y la tristeza de la gran mayoría del pueblo, aquí y ahora. Y -podemos apostarlo- tampoco van a entender lo que les pasará en lo sucesivo (desde el domingo). Si no han entendido la claridad de un líder y de una idea, menos van a entender el enigma de un mito y una fuerza espiritual. La conocida consigna "no volverán", debería cambiarse por "no entenderán". Cuadra mejor.

clodoher@yahoo.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (20)
páginas:
1 | 2 |
Por Arturo Romero
03.01.2013
1:22 PM
Clodovaldo como siempre este articulo es Genial! como la mayoria de los que escribes sin embargo te escribo este comentario motivado a que vi uno escrito por una señora de pénsamiento opositor pero pensante, inteligente, su escrito no refleja odio, violencia, mezquindad me refiero a la Sra Yareth Delgado el leerla me hizo tener esperanzas mientras haya personas como ella en la oposicion si se puede aspirar a construir u gran pais, lastima que esa Sra. no tenga acceso a los niveles decisorios de la mud esta Venezuela bonita seria distinta... remariamos todos hacia el mismo lugar con el aporte oportuno de la oposicion para ver los errores.Señora me encanto su comentario y soy 100% Bolivariano (sin franelas rojas ni licuadoras regaladas... Usted me entiende...
 
Por Aquiles A. Gonzalez
14.12.2012
7:39 PM
Si Clodovaldo no ha entendido, tampoco entenderá...si viendo a su amo sumiso a los castro no entiende, tampoco entendera, si viendo la inflacion mas alta del mundo, no entiende, tampoco entenderá, si viendo a los presos politicos sufrir las injusticias, tampoco entenderá, si viendo a la republica destruida, no entiende, tampoco entendera.....le sigo? ?
 
Por Nerio Enrique Romero
14.12.2012
7:14 PM
Estimado amigo Clodovaldo: generalmente disfruto de sus artículos, por sus intentos (muchas veces logrados, creo yo) de hacer opinión con humor desde el bando autodenominado revolucionario. Cosa difícil, porque desde ciertas perspectivas revolucionarias el humor es en realidad burla, o mejor dicho, escarnio. No es su caso, creo yo, porque usted logra algo distinto. Pero ahora le escribo porque su artículo de hoy en El Universal me dejó alarmado: no tiene nada de humor sino más bien, diría yo, de amenaza a quienes piensan distinto. Porque una expresión que afirma que la mitad de los venezolanos no hemos "la claridad de un líder y de una idea... ni el enigma de un mito y una fuerza espiritual" (por pensar distinto a usted), y que por ello no sabemos "lo que nos va a pasar", suena aterradora. Parece escrita desde las entrañas mismas del "pensamiento único". Ufff! no sé qué pasó esta vez con su humor. De todos modos continuaré leyéndole, ahora y luego de que termine este gobierno. Saludos
 
Por morelia morillo
14.12.2012
6:34 PM
Querido Clodo, una vez mas cumples con tu mision de buen articulista: obligar a tus lectores a pensar, aunque sea con la rabia atragantada. Incluso la sra .Yareth Delgado, siendo contraria a Chavez, dio con las claves que, gratuitamente, le soltaste a los militantes y dirigentes de oposicion. Magnifico. Como siempre.
 
Por Raul Alfredo
14.12.2012
3:42 PM
Como siempre, el Sr. Hernandez no va más allá de señalar los errores de una oposición que "no entiende"...Solo que él no aporta sino "la claridad de un líder"(?) como explicación...Lo que yo si entiendo es que HCF, con su discurso de odio, logró dividir al país en dos mitades...Solo que una de ellas cuenta con el apoyo total del gobierno y demás instituciones del estado...Y eso, Sr. Hernandez, a la hora de las elecciones no es "moco de pavo" para decirlo en castizo...
 
Por cecilia gonzalo
14.12.2012
2:47 PM
PUES YO SI ENTIENDO PORQUE GRAN PARTE DE ESTA POBLACION UN 40% APROXI. SIGUE APOYANDO A ESTOS SEÑORES, TOTAL NECESITAN UNA BOLSA DE COMIDA, UNA NEVERA, UN COLCHON Y SE LO DAN. OTRA PARTE MANTIENE LA ESPERANZA DE QUE SI LO VAN A AYUDAR A SALIR DE ABAJO, " VAMOS A ESPERAR UN POCO MAS". LO QUE SI NO ENTIENDO COMO EL OTRO 15% Y ESTO COMPLETA EL 55 % DEL OFICIALISMO,ENTRE LOS CUALES SE ENCUENTRA ESTE SEÑOR QUE ESCRIBE EL ARTICULO, NO SE DA CUENTA EL ESTADO DE LOS HOPITALES, DE LAS CARCELES,DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL, DE LOS DAMNIFICADOS, OBRAS PARALIZADAS, SIN CONCLUIR Y LOS FONDOS ENTREGADOS, APARATO PRODUCTIVO 50% NO EXISTE,Y PARE DE CONTAR. "CLARIDAD DE UN LIDER Y DE UNA IDEA POR FAVOR DE QUE CLARIDAD HABLARA??EN QUE PAIS VIVE AMIGO?????
 
Por nelson gonzalez
14.12.2012
2:24 PM
Por el contrario, yo creo que les queda muy poco tiempo para vanagloriarce. Solo tenemos que dejarlos solitos, pues solitos se clavaran las navajas en la espalda. Todos quieren ser los nuevos mesias, ninguno quiere a Maduro. Es la naturaleza del comunista extremista, son tramposos, vendepatrias, arrastrados besabotas y ladrones . Rezen para que el tramposo se cure y les dure un poco mas la mano en la olla. Porque de lo contrario...
 
Por fernando delpino
14.12.2012
1:48 PM
ALLA AQUELLOS QUE NO ENTIENDEN.- " No hay cosa mas fea que la cara del hambre y la miseria ".- Clodo, Yo si entiendo porque existe una corrupcion galopante, unos Poderes secuestrados, porque a un pais con el barril de petroleo a mas de 120 dolares, bate record en HOMICIDIOS ANUALES, UNA VIALIDAD DESTROSADA, UNOS HOSPITALES SIN CAMA Y MEDICINA.- Clodo, entendi tambien porque a la "CLARIDAD DE UN LIDER", le acaban de "MADURAR" sus instrucciones con una "MISA" de los componentes militares, en la cual al frente estaba el ENTENDIBLE Diosdado, presidiendo las humanitarias y respetadas oraciones.-CLODO, TU DE VERDAD CREES QUE LA GENTE NO ENTIENDE ?.- Clodo, creelo la gente entiende, esa es la razon por la cual la historia tiene tantas referencia inmensas de torres, hoy inexistentes..- Amanecera y veremos Camarada,. FELIZ NAVIDAD.-
 
Por sorangel Hernandez
14.12.2012
12:41 PM
Lo que los venezolanos no entendemos y de seguro usted Clodovaldo tampoco entiende en escribir tantas idiotez es como un gobierno que ha destruído en 14 años todavía la gente crea que nos vamos a desarrollar. Le voy a dar una posible respuesta es que han creado y afianzado una sociedad parasito para mantenerse en el poder.
 
Por Luis Gonzalez-Serva
14.12.2012
11:09 AM
Esta es la Oda al gobierno mas perfecto que la humanidad ha presenciado, y al mas magno estadista, preclaro, justo, amplio, democrático, progresista, que país bendito haya parido. Clodosvaldo, jala pero no te guindes!. Chávez es un dirigente apoyado por una ingente cantidad de dinero fácil, rodeado del grupo menos capacitado de venezolanos, ávidos de fortuna, y con muy pocos escrúpulos. No entiendo como un pensador como este cronista pueda querer para su patria una reelección indefinida. La base de la democracia, en la cual Uds. Básicamente no creen, es la alterabilidad en el poder. Claro, con todas las marramuncias, y el dinero y oro de la navión, Uds. Están condenados a acabar con esta patria.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar