Compartir

El cine, arte e industria

GABRIEL VARGAS-ZAPATA |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de diciembre de 2012  12:00 AM
Juan Antonio Bayona hizo sonar su nombre en el cine español por primera vez con El orfanato (2007), una estupenda película de terror y suspenso. Tras una larga búsqueda, ha dado con una producción colosal y un presupuesto que le ha permitido codearse con un elenco de archiconocidos y además permitirse todos los caprichos tecnológicos y de realización que cabe imaginarse. Al más puro estilo desastres naturales de Hollywood, Lo imposible reconstruye el tsunami que asoló la costa del sureste asiático en 2004.

Bayona está basada en la experiencia real de una familia española, para construir una historia íntegramente comercial y para espectacularizar la tragedia, basándose en los más profundos clichés que por tradición destacan en este tipo de filme. Para bien o para mal, no estamos ante una película española rodada en inglés, estamos ante una película absolutamente americana, no hay nada de cine español en Lo imposible. Lo que hay es una historia confeccionada para la taquilla y un director acorralado por las directrices y las construcciones preconcebidas de los poderosos capitales que se sitúan detrás y delante del proyecto. Y esto se huele desde la primera hasta la última de las escenas.

Resulta por ello, cuanto menos, dificultoso, fijarse en el extraordinario y profundo trabajo interpretativo que hace Naomi Watts, con un personaje sumido en el dolor y el sufrimiento físico, excelentemente retratado. Resulta difícil también asimilar el grado de detalle que alcanza Tom Holland, un niño prodigio que nos ha brindado instantes de profunda sinceridad. Desafortunadamente, la dimensión del filme ensombrece los únicos detalles en los que podía apreciarse el pulso de Bayona. Los efectos especiales eclipsan incluso al mismo director y al igual que el tsunami, arrastra con todo lo que a su paso encuentra, se sobrepone a los artilugios creativos y son por sí mismo, el propio relato.

Debo reconocer que existe un trabajo basto pero también pulcro y muy afinado en el diseño de producción, en la fotografía y en el manejo de la cámara. Técnicamente, estamos ante una producción bien resuelta, correcta, planificada y ambiciosa. Pero cabe preguntarse si la historia fue concebida como una excusa para poder ejecutar todo este despliegue tecnológico, o si la tecnología y los efectos especiales se emplearon en función de la historia.

Mi impresión es que el argumento se encuentra sublevado ante la tecnología, y esto, entre otras cosas, más allá de ser cinematográficamente correcto o no, nos da algunas pistas sobre hacia dónde se dirige la industria. Porque el cine es arte, pero también es industria.

Lo imposible no es una historia dramática sobre los avatares que sufre una familia por sobrevivir en medio de la tragedia; lejos de conmover o emocionar, se limita a sorprender, a entretener y a ofuscar. En este sentido, es más bien un espectáculo audiovisual de grandes dimensiones, probablemente lo único para lo que quedarán las salas de cine.

@gvargaszapata

gvargaszapata@hotmail.com

www.gvargaszapata.blogspot.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar