Compartir

Discapacidad y laboralidad

Sin excepción se debe incluir un 5% de la nómina a personas con discapacidad

CARLOS SAINZ MUÑOZ |  EL UNIVERSAL
viernes 14 de diciembre de 2012  12:00 AM
El pasado tres de diciembre se celebró el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad" decretado por Resolución N° 47/3 de 1992 ONU. Esta preocupación afecta a nivel mundial a un 10 % de la población que padece de algún grado de discapacidad. Lo anterior es el reto a vencer y lograr integrar estas personas a ser útiles para ellos mismos, sus familiares y a la sociedad sin ser excluidos activando los derechos humanos de igualdad de oportunidad y su inclusión social; hay que vencer barreras inaceptables con visión social del colectivo de discapacitados.

La realidad venezolana de personas con necesidades especiales está en un humanismo social que otorga la protección en la Constitución Bolivariana (art. 81) mediante el ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y oportunidad de igualdad y el Estado, la familia y la sociedad, deben facilitar su formación e inserción laboral que les permita un rol protagónico en el aparato productivo sin exclusión de ninguna naturaleza.

La integración e inclusión social de la discapacidad es incorporarlos al aparato productivo mediante el desarrollo de sus potencialidades laborales cónsonas con su grado de discapacidad o necesidades especiales. Ha sido mediante la promulgación de la "Ley de Protección de las Personas con Discapacidad", que con normas de orden público social garantiza la preparación para el trabajo cónsonas con sus capacidades y con gesto que honra a los legisladores obliga a todo empleador público y privado sin excepción a incluir el 5% de su nómina a personas con discapacidad (art. 28).

Exhortamos al sector público y privado a que honre esta obligación como acto de justicia social humanista e indelegable.

carlossainzm@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por yumiko aliendres
14.12.2012
12:09 PM
para enriquecer el texto les comento: la ley especial que regula la incusiól laboral de personas con discapacidad es la Ley para personas con discapacidad, otro item interesante es que es el 5% de adicional es decir que si tienes 100 debes como empresa contratar cinco personas con discapacidad adicionales, es interesante recalcar que las universidades se han hecho cargo de la inclusión el 1% de los cupos universitarios estan destinados a personas con discapacidad, el término para acogido por Venezuela es PERSONAS CON DISCAPADAD.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar