Compartir

Quien viaja compara

Ojalá muchos pudieran comparar y traer nuevas ideas para nuestra Venezuela

MARÍA ANTONIA OLAVARRÍA |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de diciembre de 2012  12:00 AM
Un primo nuestro, nacido en el siglo pasado en un entorno provinciano, gracias a su tenacidad y esfuerzos llegó a ser un gran profesional del Derecho y ocupó durante su fructífera vida grandes cargos públicos y privados. Pero más que por sus méritos como jurista, que no fueron pocos, en lo personal lo recuerdo por su gran sentido del humor. Y por su célebre frase: "¡Quien viaja la primera vez se..!". Con esto se refería a que los viajes "envician" una vez probadas sus bondades

En efecto, muchos de los que hemos viajado desde entonces, cada vez que aterrizamos en Maiquetía lo hacemos con la sensación de que en nuestra patria podrían estar pasando cosas mejores. Habrá problemas en todas partes, claro está, pero al analizar y comparar nos apoderamos de oportunidades excelentes.

Si todos los venezolanos que no han visto más que la realidad en la que han nacido pudiesen comparar, seguramente pensarían en soluciones que hoy ni se imaginan desde su ámbito reducido. Con esto no estoy descubriendo el agua tibia, eso se denomina simplemente experiencia.

Traigo esta reflexión porque la semana pasada mi sobrino optó por una beca para hacer su doctorado en Física en una universidad de Brasil. ¡Y ganó el concurso!

Se trata de un joven bien formado de nuestra excelente UCV y es además muy inteligente. Pero a estas circunstancias hay que agregarle un detalle: siendo estudiante de los primeros años de su carrera tuvo ocasión de visitar Brasil por unos meses. Y al momento de optar por la beca, simplemente comparó.

Y es que enderezando la frase de mi querido pariente puedo concluir: ¡quien viaja compara y quien compara aspira a mejores situaciones!

Ojalá muchos pudieran comparar y traer nuevas ideas y experiencias a los problemas de nuestro país.

maria.olavarria@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Jonny Pinto
14.12.2012
12:00 AM
Yo creo que dependiendo del nivel politico - intelectual - moral que tenga cada persona, pueda aportar algo, luego de comparar las bondades de afuera y lo que se pudiera mejorar aqui. Es responsabilidad de los buenos politicos que viajan copiar he implementar las cosas buenas de afuera, eso esta cada vez mas dificil si se copian los patrones de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, ya que copiarse los de USA y parte de Europa es malo. Al ciudadano comun, nos queda copiar que la educacion es importante y formara parte fundamental de como desarrollaremos nuestras vida, y que si te formas/estudias y trabajas seras recompensado, el problema una vez mas, es que en nuestro pais bizarro, eso no funciona, asi que el que puede emigra y aplica lo aprendido en otras partes. El que no emigra tratara de ser mejor ciudadano, pero se encuentra con la desagrabable sorpresa que eso no paga en nuestro pais, que lo paga es ser vivo y ponerse su franela rojita para seguir comiendo. Valla dilema...
 
Por José R Pirela
13.12.2012
6:17 PM
Tal ejemplo puntual no sirve para estimular la transformación que requiere la sociedad venezolana. Los políticos son los que más viajan, sin embargo, son los que menos cambian. Es obligado responder ¿Por qué?
 
Por Pedro López
13.12.2012
1:54 PM
Estoy de acuerdo, lo malo es que muchos de los que viajamos, al regresar solo vemos lo "malo" de nuestro país, pero no con interés en mejorarlo, sino, con el más puro y simple interés de criticarlo. Es decir, si comparamos y decidimos que lo que vimos fuera es mejor, simplemente nos quedamos con la satisfacción de conocer "algo bueno" que mucha gente del país no conoce, lo importante parece ser tener para si algo que los demás no tengan, aunque se trate de la simple experiencia de viajar y conocer otras cosas, pero en ningún momento pensamos que debemos comportarnos como se comportan los ciudadanos de esos lares para algún día lograr lo que ellos han logrado, o algo mejor. Como el que va por ahí, ve ciudades muy limpias, pero vuelve al país a tirar basura en la calle, o salen y se maravillan de los museos de fuera, pero ni se han enterado de los extraordinarios museos que tenemos aquí y por supuesto, ni por equivocación se les ocurre pensar en visitarlos algún día... así somos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar