Compartir

Misiones que matan

Es cruel e idiota el festejar muertes, reales o fictas, de quienes nos preceden por un instante

ALEJANDRO ANGULO FONTIVEROS |  EL UNIVERSAL
jueves 13 de diciembre de 2012  12:00 AM
De antiguo, quienes luchan por cambios viven circuidos por repugnantes odios y peligros que menudean. Prototípico fue el Cristo, pese a basar su gran revolución universal en el amor tan solo.

El filósofo Albert Schweitzer fue premio Nobel de la Paz en 1952. Era ya el mejor ejecutante de Bach en órgano (hay sus CD) cuando planeó ayudar los más necesitados y decidió ir al África en misión salutífera; pero antes estudió Medicina para cumplirla mejor. Hubo clamorosa petición en Europa para que tan destacado músico no fuera al sacrificio en lugar tan peligroso. En 1913 fue a Lambarene, Gabón, donde auxilió por años a los que jamás habían recibido asistencia médica. Atendió a millares de pacientes y centenares de leprosos. Corrió tremendos peligros. Se le alertó acerca de un hombre que mataba por placer. Ante el terror de los circunstantes se hizo "acompañar" a la selva sólo por el asesino, quien armado con un machete caminó tras del médico. No lo mató y hasta se aseguraba su regeneración. Su filosofía de reverencia a la vida y "nueva moral schweitzeriana" proclamaba: "Soy vida que quiere vivir. Y ante mí hay otros seres que quieren vivir. Debo respetar esa vida. Hasta si veo un grillo en un charco debo salvarlo como un deber ético".

Evoqué al magnífico apóstol alemán por la patética lucha actual y desde hace 32 años, también en el África, del muy admirable misionero español Juan José Aguirre, obispo de Bangassou: "Vivo entre los pobres de los pobres, los últimos de la cadena, los que viven con menos de medio euro al día y tienen una esperanza de vida al nacer de 40 años. Son pobres de la selva africana y sus hijos se mueren de diarrea y no pueden hacer nada porque no tienen medicinas, ni dinero para comprarlas, ni hay una zona de urgencias a donde ir". Acusa de criminal de guerra y genocida a Joseph Kony, fanático "cristiano" y líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), por sembrar el terror en Uganda por dos décadas y desde 2006 en Centroáfrica. Agrega que "Yo he contado cada lágrima de ese pueblo torturado por Kony" y su campaña por fin despertó el interés mundial tras cruel indiferencia. Así, en un lugar asolado por la guerrilla, la corrupción y los grandes intereses económicos cosmopolitas, Aguirre, quien como muchos misioneros sufre malaria crónica, mantiene 25 proyectos humanitarios (orfanatos y ayuda a otrora esclavas sexuales) con la Fundación Bangassou.

Nota bene: tan triste cuan admirable -por la valentía del hombre- la alocución del presidente Chávez. Se fundió en una prolongada, tremenda e incesante lucha social, sin jamás tomar ni un solo día de vacación. Se "consumió" en ella, como él quería. Deséole sanación.

aaf.yorga@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar