Compartir

Se fue, vino y se volvió a ir

ADOLFO R. TAYLHARDAT |  EL UNIVERSAL
miércoles 12 de diciembre de 2012  12:00 AM
Este podría ser el título de una comedia cómica de teatro.  Sin embargo, es un capítulo de la vida real que vivimos los venezolanos con el culebrón en que se ha convertido el tema de los problemas de salud que aquejan al Presidente.

Pero muchos indicios revelaban que el estado de salud del Presidente no estaba nada bien como el hecho de que se movilizara en una carroza, cual reina de carnaval, para evitar contacto directo con sus simpatizantes por temor a contaminarse con algún otro mal a lo cual estaba propenso por su debilidad. Una vez en la tarima saltaba, bailaba y hacía chistes para aparentar estar en buenas condiciones. Además, desde su reelección el 7 de octubre redujo su perfil y sus apariciones en público, en la televisión, en la radio y hasta en los medios sociales.

El 27 de noviembre sorpresivamente solicitó a la Asamblea Nacional autorización para viajar de nuevo a Cuba, supuestamente para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica. Digo supuestamente porque es sabido que en Venezuela no solamente hay muchas cámaras de oxigenación hiperbárica, sino que su hermano, el gobernador de Barinas, adquirió una de esas cámaras en su versión más moderna, seguramente para que el hermano se pudiera hacer el tratamiento discretamente.

El repitiente regresó a Venezuela 10 días después. Llegó en la madrugada del sábado 7 de diciembre bajo un manto de misterio que nadie comprendía. Pero la sorpresa mayor es que el día siguiente se presentó en una cadena de TV para anunciar que tenía que regresar urgentemente a Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica debido a que le habían detectado la presencia de células malignas en su organismo. A continuación algunos extractos textuales de su alocución televisiva:

"Inmediatamente al terminar la campaña... me repetí los exámenes, aquí y allá en La Habana y todo salió bien. Sin embargo, alguna inflamación, algunos dolores, seguramente producto del esfuerzo y del mismo tratamiento de radioterapia, en una zona que es muy sensible. Por algunos otros síntomas decidimos, con el equipo médico, adelantar una nueva revisión exhaustiva. Y bueno, lamentablemente en esa revisión surge la presencia, en la misma área afectada, de algunas células malignas... Se ha decidido, es absolutamente necesario, imprescindible, someterme a una nueva intervención quirúrgica. Y eso debe ocurrir en los próximos días, incluso los médicos recomendaban que fuera ayer o este fin de semana".

Surge la pregunta inevitable, ¿si sabía que era urgente una nueva operación, qué vino a hacer en Venezuela y volver a Cuba el día siguiente? Según afirmó, vino a firmar unos documentos y correspondencia que estaban pendientes, unas designaciones de embajadores, recursos del fondo chino, el informe sobre la cumbre de Mercosur en Brasilia. Nadie le da crédito a eso. Eso lo podía haber hecho el vicepresidente encargado de la presidencia.

El verdadero motivo de su venida se presta para especulaciones. La mía es que vino a poner orden en sus huestes que ya han comenzado a disputarse la silla de Miraflores. Pienso que vino a ejecutar las instrucciones de "papá Fidel" y dejar sentada la decisión del dictador cubano de que el sucesor es el vicepresidente Nicolás Maduro.  "Él queda al frente de la vicepresidencia. Pero debo decir que si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, que a mi me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, bien sea para terminar en los pocos días que quedan y para asumir el nuevo período para el cual fui electo, Nicolás Maduro, no solo en esa situación debe concluir el período, sino que en mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta, total es que ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente".

Mas claro no canta un gallo. Actuando como lo que es, un dictador déspota absolutista y además, pasando por encima de normas expresas de la Constitución, la decisión de Fidel es que Maduro debe tomar las riendas del poder. Este es un tema que exige un análisis profundo y con toda seguridad será fuente de opiniones de los juristas constitucionalistas.

Finalmente, seguimos en la babia por la falta de información precisa acerca de las dolencias del repitiente. Nada de lo que dijo proporciona información satisfactoria. No dice dónde están alojadas las células malignas ni en qué consistirá la operación. Pero debe ser muy riesgosa al punto de que ha tomado determinaciones para la sucesión en el poder. La alocución reveló su preocupación por lo que puede resultar de la nueva operación. "En toda operación hay riesgos y contra este mal implica un riesgo. Eso es innegable". "Con el favor de Dios saldremos victoriosos. Estoy aferrado a Cristo" (sacó del bolsillo un crucifijo y lo besó).

No es la primera vez que vemos esta escena.

www.adolfotaylhardat.net/indsexbis


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por Thomas Vega
12.12.2012
8:57 PM
Empezo la telenovela......... Y ya sabemos como terminara.....
 
Por Thomas Vega
12.12.2012
8:52 PM
Cada quien cava su propia tumba, ya veran los 8.5 millones de habitantes en lo que se metieron. Ya verannnnnnnn!!
 
Por José Pérez
12.12.2012
4:14 PM
El gallo cantó, y dijo lo que tenía que decir. Si usted no lo entiende entonces no lea lo que no sabe leer o interpretar. Hoy tratamos de burlar las normas del régimen en contra de la libertad de expresión. Venezuela vive un capitulo que vivieron los españoles del régimen Franco. La noticia surgía cruda, pero nunca directa, había que "interpretar" lo que estaba sucediendo con el gobierno y la suciedad que lo adversaba. Mi mensaje lo dice todo: Águila comiendo moscas.
 
Por iraima dominguez
12.12.2012
1:36 PM
AY, NOOOOOOOOOOO! POR FAVOR NICOLAS MADURO PRESIDENTE!, UDES. CREEN QUE ESTE SEÑOR ESTA PREPARADO PARA DIRIGIR LOS DESTINOS DE TODOS LOS VENEZOLANOS?....DIOS NOS LIBREEEE!
 
Por Demetrio Davila
12.12.2012
1:29 PM
Que gran tragi-comedia, si fuera una persona seria sentiriamos lastima, con una persona tan malvada que se dedico a dividir a la nacion entre buenos (los que votaron por el) y a ofender a los que no solo podemos sentir un gran repudio. Vivo o muerto es el mismo desprecio. construir casas para unos pocos y pretender gobernar solo para los que lo apoyan es el colmo de una mente calenturienta
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
12.12.2012
12:40 PM
No existe la libertad de prensa, tan sólo es una máscara de la libertad de empresa. Arturo Jauretche
 
Por Norka Ramírez
12.12.2012
12:01 PM
Si señor, tiene usted toda la razón. A eso fue a lo que vino el Presidente. Ya lo habíamos comentado entre amigos, pero es esclarecedor conocerlo por la vía de una persona tan informada y conocedora como usted.
 
Por eduardo borjas
12.12.2012
8:48 AM
Es que esta PANDILLA COMUNISTA ANTEDILUVIANA ademas de corrupta e incompetente,es RIDICULA y CARICATURESCA.El año proximo cuando estalle la inevitable crisis economica que se nos viene encima,veremos si esta OPERA BUFA sera suficiente para distraer a 8.500.000 de FANATICOS LLORONES.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar